La supresión de las hormigas de la sabana australiana demuestra que los "pequeños gobernante" no gobiernan las comunidades de arañas o escarabajos.

Este estudio evaluó experimentalmente el impacto ecológico de las hormigas sobre comunidades de arañas y escarabajos en una sabana tropical australiana, mediante la supresión de hormigas con cebos tóxicos en dos sitios: Territory Wildlife Park (TWP) y Tropical Ecosystem Research Centre (TERC). Se establecieron seis parcelas tratadas y seis parcelas control en cada sitio.

En el sitio TWP, las hormigas eran abundantes y diversas, dominadas por especies agresivas del género Iridomyrmex. La supresión redujo la abundancia de Iridomyrmex en el suelo entre un 52% y un 77%, sin afectar significativamente la vegetación, ya que pocas especies de este género forrajean en el dosel. En contraste, en el sitio TERC, donde Iridomyrmex era escaso y la diversidad de hormigas baja, el tratamiento tuvo poco efecto.

A pesar de la fuerte reducción de hormigas en TWP, las comunidades de arañas y escarabajos mostraron poca respuesta tras dos años. Solo se detectó una disminución del 50% en la familia de arañas Prodidomidae, asociada a hormigas, y una disminución en escarabajos Scarabaeidae, posiblemente por efectos colaterales del cebo. Ningún grupo mostró el aumento de abundancia previsto tras la supresión. En TERC, la familia de arañas Clubionidae aumentó, a pesar de que la supresión de hormigas fue mínima.

El estudio también evaluó posibles efectos indirectos, como la liberación competitiva de especies subordinadas como monomorium/">monomorium tras la reducción de Iridomyrmex, pero no se reportan aumentos significativos. Las especies de hormigas mencionadas explícitamente en el estudio son Iridomyrmex (dominante) y monomorium/">monomorium (subdominante), ambas pertenecientes a la subfamilia Dolichoderinae.

En conjunto, los resultados indican que, a diferencia de otros ecosistemas donde las hormigas regulan fuertemente las comunidades de artrópodos, las sabanas australianas parecen resilientes a reducciones significativas en la abundancia de hormigas, incluso de grupos ecológicamente dominantes como Iridomyrmex.

📗 Estudio realizado por Sarah N. Bonney, Benjamin D. Hoffmann, Alan N. Andersen
📅 Publicado: 27 de julio de 2025
📖 Estudio original: Ir al estudio »