Mirmecología para aficionados
Los imperios coloniales europeos aceleraron las invasiones de hormigas
El estudio analiza cómo los países europeos entre los siglos XVI y XX, establecieron enormes imperios coloniales que transformaron los ambientes, las economías y las poblaciones humanas en sus colonias. Estas conexiones facilitaron la propagación de especies no nativas hacia nuevas regiones, especialmente a través del comercio de plantas y frutas. Antes de 1960, los países que pertenecían a un imperio colonial recibieron más del doble de especies de hormigas no nativas que los países no colonizados. Durante ese período, las hormigas tendían a propagarse primero dentro del mismo imperio, beneficiándose de las rutas comerciales intraimperiales.
Se estudiaron 211 especies de hormigas que se habían introducido accidentalmente fuera de su área nativa. Algunas de estas especies invasoras incluyen Solenopsis geminata y Wasmannia auropunctata, que se dispersaron siguiendo rutas comerciales coloniales desde América a Asia y el Caribe, respectivamente. Estas hormigas se transportaban principalmente como contaminantes en plantas y frutas, sin que los humanos las introdujeran de manera deliberada. El estudio encontró que, contrariamente a la creencia común de que las especies europeas eran las principales invasoras, muchas hormigas invasoras se originaron en las colonias y no en los países colonizadores.
Tras 1960, después de la descolonización y con la globalización, los vínculos coloniales dejaron de influir en la dispersión de hormigas. La propagación se volvió global, y ya no se observaba que las especies se movieran preferentemente dentro de un mismo imperio. Sin embargo, factores como el comercio de plantas y frutas y el hecho de que un país sea una isla siguieron favoreciendo la llegada y establecimiento de hormigas no nativas.
El estudio concluye que los imperios coloniales europeos jugaron un papel central en la expansión accidental de hormigas no nativas, aumentando su diversidad en países colonizados y facilitando la dispersión desde las colonias. Hoy en día, aunque la dinámica de invasión es más global, la historia colonial explica gran parte de los patrones de invasión observados antes de mediados del siglo XX.
📗 Estudio realizado por Aymeric Bonnamour, Cleo Bertelsmeier
📅 Publicado: 10 de octubre de 2025
📖 Estudio original: Ir al estudio »