Especie Temnothorax rugosus (Mackay, W.P., 2000)
Mirmecología para aficionados
La serie tipo se recogió en una trampa cebada con salchicha de Viena, colocada en robles de unos 2 metros de altura. El hábitat era una ladera muy empinada, orientada al sur, de una montaña, cubierta de robles. Los especímenes se recolectaron a menos de 20 metros de distancia unos de otros. (Mackay 2000)
Identificación
Prebus (2021) - Miembro del grupo rugosus del clado Temnothorax salvini. Temnothorax rugosus puede separarse de todas las demás especies del clado salvini por la siguiente combinación de caracteres: margen clypeal anterior emarginado; surco metanotal ausente; propodeum no deprimido; fémures posteriores débilmente a fuertemente incrasados; pecíolo cuneiforme a subcuneiforme; dorso de la cabeza, mesosoma, segmentos de la cintura y gaster con setas erectas, cortas, de punta roma; patas sin setas erectas; tegumento amarillo testaceo, con patas amarillo más claro.
Especies similares: Temnothorax acuminatus, Temnothorax nitens, Temnothorax tricarinatus, especies de los grupos annexus y silvestrii. Temnothorax rugosus puede separarse de T. nitens y T. tricarinatus por los fémures moderadamente incrasados (no aparentes en las obreras más pequeñas) y el primer tergito gastral débilmente esculpido (que es liso y brillante en T. nitens y T. tricarinatus). Muchos de los caracteres anteriores, en combinación, son compartidos con miembros del grupo de especies annexus, con el que T. rugosus está estrechamente emparentado. Temnothorax rugosus puede separarse de las especies del grupo annexus por el nódulo peciolar cuneiforme, que está comprimido lateralmente en vista dorsal; todas las especies del grupo annexus tienen nódulos peciolares de cuadrangulares a subcuadrangulares. Por último, el primer tergito gastral areolado es similar al de los miembros del grupo silvestrii, pero los miembros de ese grupo nunca tienen fémures incrasados y siempre tienen nudos peciolares subcuadrados.
Los fémures de Temnothorax rugosus tienden a ser incrasados, pero el grado de hinchazón parece variar con el tamaño de la obrera, teniendo las obreras más pequeñas fémures menos incrasados. Temnothorax rugosus muestra cierta variabilidad en la forma del nódulo peciolar, el tamaño de los ojos y la escultura entre poblaciones (véanse las imágenes de las obreras en las figuras 152 g-i y las imágenes de las reinas en la figura 152 j-l de la sección de castas). En el nódulo peciolar, parece haber una gama completa de variación entre completamente cuneiforme, sin diferenciación entre la cara dorsal y la posterior declive, a subcuneiforme, con una cara posterior muy corta pero distinta y una cara dorsal profundamente inclinada.
Mackay (2000) - Se trata de una especie de tamaño mediano, de color marrón claro, con una antena de 12 segmentos, en la que la cabeza y el mesosoma son toscamente rugosos. Es una de las pocas especies del subgénero que tiene un gáster muy ligeramente esculpido, lo que no siempre es evidente. El fémur posterior es algo incrustado. El pecíolo es estrecho visto desde arriba, con un nodo "pellizcado" lateralmente, el postpetiolo tiene finas estrías longitudinales.
Esta especie puede estar emparentada con Temnothorax silvestrii, con una escultura similar en el gáster (nota: la escultura es muy fina y difícil de ver en algunos especímenes), y un fémur posterior engrosado, pero se distingue fácilmente porque el ápice del nódulo peciolar es bastante afilado, no ancho y romo como en Temnothorax silvestrii. La parte superior del mesosoma de ambas especies es rugosa. La forma del pecíolo (que forma un pico agudo donde la cara anterior se une con la parte superior del nódulo) lo separa fácilmente. Es muy diferente de todas las demás especies con gasterios esculpidos. Es muy distinta de Temnothorax maryanae (=Temnothorax nevadensis), y se distingue fácilmente porque el lado del pronoto es rugoso, mientras que el lado del pronoto de Temnothorax maryanae es punteado.
La escultura en el gaster del holotipo es muy evidente, la de los 2 paratipos es menos evidente. Estos últimos especímenes podrían corresponder a Temnothorax tricarinatus. Temnothorax rugosus difiere en que la escultura es mucho más tosca, con las rugosidades de la cabeza y el dorso del mesosoma muy bien desarrolladas. El pecíolo es mucho más estrecho visto desde arriba, y pellizcado. La escultura del postpetilo es más tosca, con costulas al menos en los lados. El clípeo tiene varias carenas poco desarrolladas, no las 3 carenas bien desarrolladas de Temnothorax tricarinatus. Temnothorax rugosus también podría confundirse con Temnothorax texanus, pero puede separarse ya que las rugosidades en el dorso del postpetilo de Temnothorax texanus son transversales, mientras que las rugosidades en la misma posición de Temnothorax rugosus son longitudinales.
Países dónde la especie Temnothorax rugosus está presente:
Países: México, Estados Unidos