Especie Temnothorax recedens (Nylander, 1856)
Mirmecología para aficionados
Especie muy extendida, principalmente del Mediterráneo occidental, que se da en el sur de Europa, Turquía y el NO de África (Rigato & Toni, 2011). Muestra preferencias de hábitat muy amplias, encontrándose en bosques caducifolios, arbustos que crecen a lo largo de fuentes de agua, frigáneas y en las montañas. Los nidos suelen estar en el suelo, a veces bajo piedras o en grietas de rocas. Se han recogido obreras en la hojarasca o en las rocas. Las colonias son poligínicas (Salata, Borowiec y Trichas, 2018).
Menos termófila que otras especies chipriotas del género Temnothorax. Prefiere hábitats sombríos, como valles de arroyos, bosques tanto caducifolios como de coníferas con rocas y piedras, muros de piedra y arbustos. Se observaron obreras en busca de alimento en paredes rocosas dentro de cañones y cerca de cascadas, en las riberas de ríos dentro de bosques caducifolios, pero también fueron sacudidas hacia el paraguas entomológico desde arbustos o hierbas cerca de arroyos. Se recogieron muestras de nidos en grietas de rocas dentro de bosques de pinos. (Salata et al., 2024)
Identificación
Prebus (2017) - Miembro del clado paleártico.
Salata et al. (2018) - La única especie de Temnothorax conocida de Creta con un surco metanotal profundo, ojos grandes y escultura corporal reducida (mesosoma y cabeza casi totalmente lisos y brillantes).
Las poblaciones cretenses de Temnothorax recedens son claramente bicolores, con la cabeza, las partes laterales del mesosoma y gran parte del gaster siempre más oscuros que el resto del cuerpo. Esto difiere de las poblaciones del este de Grecia, que tienen una coloración menos contrastada. Los especímenes cretenses también tienen espinas propodeales más cortas que la mayoría de las poblaciones del sur y centro de Grecia. Estas características de T. recedens cretense son muy similares a las de las poblaciones de T. recedens de la parte occidental de su área de distribución. Es necesario seguir estudiando la genética y la morfometría de las poblaciones de toda el área de distribución de la especie para comprobar si Temnothorax recedens es un complejo de especies crípticas o una única especie válida, aunque variable.
Salata et al. (2024) - Una especie muy distinta, de otros Temnothorax chipriotas difiere en la presencia de un surco metanotal profundo mientras que otras especies no tienen surco metanotal o sólo una impresión muy superficial. Tiene la escultura menos desarrollada, con la cabeza y el pronoto predominantemente lisos y brillantes, mientras que otras especies tienen la cabeza y el pronoto al menos parcialmente microrreticulados y/o con rugosidades longitudinales. La única especie parásita conocida, Temnothorax curtisetosus también tiene un surco metanotal profundo pero difiere en varios caracteres (ver nota comparativa en T. curtisetosus).
Las poblaciones chipriotas de T. recedens son similares a las poblaciones griegas continentales y cretenses en cuerpos claramente bicolores o predominantemente oscuros, pero tienen espinas propodeales ligeramente más largas que la mayoría de las poblaciones griegas. Los especímenes chipriotas con espinas propodeales muy largas (Fig. 6) son similares a Temnothorax rogeri conocidos en Bulgaria, Croacia, Grecia, Montenegro y Tracia turca. Sin embargo, la coloración del cuerpo en T. rogeri suele ser más uniforme, no tan bicolor como en los especímenes de Chipre. La tercera especie de este grupo conocida del este de Grecia y el oeste de Turquía, Temnothorax antigoni, difiere en que el mesosoma es uniformemente amarillo, desprovisto de decoloraciones más oscuras, el gaster es predominantemente amarillo con una banda apical transversal más oscura en el primer tergito gastral y las espinas propodeales son muy cortas en forma de dentículos triangulares no más largos o sólo ligeramente más largos que su anchura en la base. La cuarta especie de este grupo, Temnothorax solerii, conocida únicamente en la isla de Karpathos, difiere en que todo su cuerpo es uniformemente marrón amarillento a marrón (Salata & Borowiec 2015a).
Países dónde la especie Temnothorax recedens está presente:
Países: Argelia, Túnez, Armenia, Chipre, Georgia, Israel, Turkmenistán, Albania, Islas Baleares, Bulgaria, Croacia, Francia, Gibraltar, Grecia, Italia, Malta, Montenegro, Portugal, Rusia, Eslovenia, España, Suiza