Especie Temnothorax punctatissimus (Mackay, W.P., 2000)
Mirmecología para aficionados
Mackay (2000) - El holotipo fue capturado en una trampa pitfall, el paratipo en una trampa con cebo de salchicha de Viena en la superficie del suelo. El hábitat era una ladera muy empinada, orientada al sur, de una montaña, cubierta de robles. Los dos especímenes se recolectaron a unos 50 metros de distancia el uno del otro.
Identificación
Mackay (2000) - Miembro del complejo de especies Temnothorax andersoni. Esta especie se reconoce fácilmente porque casi toda la hormiga (excepto la superficie ventral de la cabeza y el gáster) está cubierta de punteaduras densas y gruesas. Algunas de las punteaduras, especialmente las del dorso de la cabeza, están en hileras que casi forman estrías mal definidas. La antena tiene 12 segmentos, las espinas propodeales son pequeñas y el nodo peciolar suele ser romo, redondeado y algo truncado visto de perfil. El proceso subpetiolar está bien desarrollado y es afilado. Los pelos del mesosoma son romos y unos pocos son casi espatulados.
Esta especie es superficialmente similar a Temnothorax punctaticeps (complejo de especies hispidus) y Temnothorax terrigena (complejo de especies andrei). Leptothorax punctaticeps puede separarse fácilmente, ya que es considerablemente mayor que las otras dos especies. Temnothorax punctatissimus y Temnothorax terrigena son más difíciles de distinguir. Temnothorax punctatissimus es ligeramente más grande y los pelos erectos son más finos, especialmente evidentes al comparar los pelos del pecíolo. Además, las espinas propodeales de Temnothorax terrigena son pequeñas, pero están desarrolladas en espinas, mientras que los ángulos propodeales de Temnothorax punctatissimus están muy poco desarrollados.
Países dónde la especie Temnothorax punctatissimus está presente:
Países: México