Especie Temnothorax proteii (Salata, Borowiec & Trichas, 2018)

Mirmecología para aficionados

Se han encontrado obreras de esta especie en material recogido en un paraguas entomológico. Los hábitats donde se ha recolectado incluyen zarzamoras que crecen a lo largo de las carreteras, bosques caducifolios y macchia y arbustos que crecen en las orillas de arroyos o ríos. Nunca se han encontrado nidos, pero probablemente estén en ramas secas o en agallas.

Identificación

Salata et al. (2018) - Una de una serie de especies caracterizadas por la ausencia de surco metanotal, una coloración del cuerpo desigual entre marrón rojizo y naranja, la presencia de espinas propodeales y estrías longitudinales en la cabeza. En Creta sólo puede confundirse con Temnothorax crassistriatus, pero T. proteii difiere en la presencia de reticulación entre las estrías de la cabeza y el mesosoma, un nódulo peciolar más alto con una superficie dorsal plana y la ausencia de estrías en el peciolo y el postpetiolo. Más allá de Creta T. proteii tiene caracteres similares a: Temnothorax affinis, pero difiere en la falta de reticulación longitudinal en el frons, su estriación corporal más gruesa, y una falta de microestriación entre rugosidades; Temnothorax graecus, pero difiere en la superficie dorsal plana del propodeum y espinas propodeales más largas; Temnothorax clypeatus, pero se diferencia por carecer de una muesca medial en el margen anterior del clypeus; Temnothorax corticalis, pero se diferencia por su pedúnculo peciolar bien desarrollado y la superficie dorsal plana del peciolo.

Temnothorax proteii es el Temnothorax cretense morfológicamente más diferenciado. La descripción de la especie, del holotipo, representa la morfología más común. Otros especímenes presentan variaciones en los siguientes caracteres:

Las obreras se caracterizan por una amplia diferenciación en la longitud del cuerpo, la escultura de la cabeza y el mesosoma, y la forma y longitud de las espinas propodeales. Las obreras pequeñas tienen una escultura corporal más densa y suave y espinas propodeales más cortas. Este tipo de obrera es similar a las especies del grupo T. graecus. Las obreras más grandes tienen una escultura corporal gruesa y dispersa y espinas propodales bien desarrolladas, como las especies del grupo T. affinis.

Las pruebas ecológicas sugieren que se trata de una sola especie, a pesar de la variación morfológica. Casi siempre se recolectaron obreras pequeñas y grandes de la misma planta o arbusto, al igual que individuos con rasgos intermedios. Otras especies griegas de Temnothorax que establecen sus nidos en el interior de tallos de plantas también muestran una amplia variación morfológica. Dado que no recogimos la muestra de nido de una especie tan común, sospechamos que T. proteii también tiene nidos en el interior de tallos de plantas.

Países dónde la especie Temnothorax proteii está presente:

Países: Grecia

Familia: Formicidae
Subfamilia: Myrmicinae
Género: Temnothorax
Especie: proteii

Fuentes

  • Datos extraidos de antmaps.org. 13/12/2024[1]
  • AntWeb. Versión 8.112. Academia de Ciencias de California, en línea en https://www.antweb.org. Consultado el 13 de diciembre de 2024.[2]
  • AntWiki - datos extraídos el 13/12/2024[3]