Especie Temnothorax obliquicanthus (Cole, 1953)

Mirmecología para aficionados

Mackay (2000) "Un nido estaba en una zona expuesta coronada por un cráter de 10 cm (Wheeler y Wheeler. 1986). Un nido en Nuevo México estaba en el suelo junto con Pheidole sp. Los nidos son monóginos (Frumhoff y Ward. 1992).Los ojos grandes pueden estar relacionados con los hábitats diurnos de las hormigas en zonas abiertas. donde las obreras podían escudriñar los alrededores antes de salir del nido (Gregg. 1953)".

Identificación

Prebus (2017) - Miembro del clado sallei.

Mackay (2000) - La obrera de esta especie es fácilmente reconocible debido al gran ojo en forma de riñón. Además, casi todas las superficies están densa y toscamente punteadas. Todo el primer tergo está punteado, pero las puntuaciones son finas y difíciles de ver a menos que la luz se coloque de forma que refleje en la superficie. La antena tiene 12 segmentos.

Esta especie se reconoce fácilmente y se separa de todos los demás Temnothorax conocidos de Norteamérica por los ojos grandes y oblongos. Sólo podría confundirse con Temnothorax liebi, que es amarillo pálido, con ojos negros y tiene un primer tergum del gaster completamente liso. La escultura del gaster serviría para confirmar aún más la identidad de esta especie.

Países dónde la especie Temnothorax obliquicanthus está presente:

Países: México, Estados Unidos

Familia: Formicidae
Subfamilia: Myrmicinae
Género: Temnothorax
Especie: obliquicanthus

Fuentes

  • Datos extraidos de antmaps.org. 13/12/2024[1]
  • AntWeb. Versión 8.112. Academia de Ciencias de California, en línea en https://www.antweb.org. Consultado el 13 de diciembre de 2024.[2]
  • AntWiki - datos extraídos el 13/12/2024[3]
  • Las fotos son de la web iNaturalist, una comunidad para naturalistas[4]