Especie Temnothorax liebi (Mackay, W.P., 2000)
Mirmecología para aficionados
Se ha encontrado a Temnothorax liebi anidando en el suelo de matorrales de creosota en el desierto de Chihuahua. Su color claro y sus grandes ojos sugieren que se trata de una especie de actividad nocturna.
Identificación
Prebus (2017) - Miembro del clado sallei.
Mackay (2000) - Se trata de una hormiga pequeña, de color amarillo pálido, casi blanco, con ojos oscuros. Es de cuerpo blando y suele deformarse cuando se seca en punta. Se distingue fácilmente por los ojos grandes, que tienen un diámetro máximo mayor que la distancia entre el borde anterior del ojo y la base de la mandíbula. La antena tiene 12 segmentos, la cabeza está intensa y densamente punteada, con las puntuaciones formando débiles estrías. Las espinas propodeales están poco desarrolladas, formando pequeños ángulos. El nudo peciolar es truncado. Estos caracteres la separan realmente de todos los demás miembros del género.
Esta especie podría confundirse con Temnothorax terrigena o Temnothorax punctatissimus, y podría separarse fácilmente con los caracteres del diagnóstico. Se parece algo a Temnothorax coleenae en cuanto a la escultura, pero difiere en que tiene los ojos grandes y un nudo peciolar romo. La discusión sobre Temnothorax coleenae incluye sugerencias sobre cómo distinguir las especies desérticas pálidas, incluyendo Temnothorax andersoni, Temnothorax bestelmeyeri, Temnothorax cokendolpheri, Temnothorax coleenae y Temnothorax liebi. El ojo grande puede hacer que se confunda con Temnothorax obliquicanthus, pero el ojo no tiene forma de riñón y el primer tergum del gaster es completamente liso y brillante, no esculpido como en Temnothorax obliquicanthus. Por lo tanto, hay pocas probabilidades de que esta especie se confunda con otra. Esta es otra especie del Desierto Chihuahuense que es de color amarillo pálido con ojos oscuros. Estas son presumiblemente adaptaciones a la búsqueda de alimento nocturna, aunque los especímenes en Van Horn fueron recolectados activamente buscando alimento en la entrada del nido durante el día. Esta coloración parece ser el resultado de una evolución convergente, ya que estas especies desérticas pálidas parecen tener poco en común morfológicamente aparte del color.
Países dónde la especie Temnothorax liebi está presente:
Países: Estados Unidos