Especie Temnothorax harlequina (Prebus, 2021)

Mirmecología para aficionados

Temnothorax harlequina sólo se conoce en la localidad tipo, Parque Nacional del Este, donde se encontró un nido en un palo muerto y seco encima de la hojarasca en bosque seco. Stefan Cover observó que donde las obreras buscaban alimento había una araña salticida bicolor similar. Este esquema de color es aparentemente común entre los artrópodos de La Española y Mesoamérica montañosa: por ejemplo, entre las especies de hormigas Pheidole harlequina, Linepithema keiteli, Cephalotes flavigaster, Cephalotes unimaculatus, y una especie no descrita de Crematogaster muestran un patrón similar en La Española (ver aquí); en las montañas de Honduras, Pheidole balatro, Pheidole zannia, Brachymyrmex bicolor y Tapinoma JTL 003 exhiben una coloración similar (J. T. Longino, 2021, comunicaciones personales). La biología de esta especie sigue siendo desconocida, pero es probable que sea similar a la de otros miembros del grupo pancaribeño de T. pulchellus que anidan en el suelo o en la hojarasca. (Prebus 2021)

Identificación

Prebus (2021) - Miembro del grupo pulchellus del clado Temnothorax salvini. Temnothorax harlequina puede separarse de todas las demás especies del clado salvini por la siguiente combinación de caracteres: cabeza en vista de cara completa con el margen posterior ligeramente convexo; escapos antenales moderadamente largos, sobrepasando el margen posterior de la cabeza en aproximadamente la anchura máxima del escapo antenal; margen anterior del clípeo uniformemente convexo; ojos compuestos relativamente pequeños, con once omatidios en la fila más larga; en vista de perfil, dorso del mesosoma uniforme, fuertemente convexo; declive pronotal indistinto; surco metanotal no impreso; propodio no deprimido por debajo del nivel del promesonoto; El propódodoo presenta setas erectas en la parte dorsal; las espinas del propódoo son más largas que la declividad del propódoo, están dirigidas hacia atrás y ligeramente curvadas hacia arriba; los fémures posteriores son de débil a moderadamente incrasados; el nódulo peciolar es plano y alargado en la parte dorsal; la transición de la cara dorsal a la posterior del nódulo peciolar está marcada por un ángulo redondeado; en vista dorsal, el ápice del nódulo peciolar es más estrecho o ligeramente más ancho que el cilindro caudal del peciolo; el postpetiolo es muy ancho: mayor o igual a 2.2 veces la anchura del peciolo; dorso de la cabeza liso y brillante; en el margen anterior del clípeo, las setas que flanquean el par central son aproximadamente de la misma anchura que el par central; nodo peciolar con cuatro setas erectas dorsalmente; setas en la cabeza, mesosoma, segmentos de la cintura y gáster erectas, moderadamente largas, escasas y romas (nunca largas y afiladas); tegumento bicolor: cabeza (excepto los lóbulos laterales del clípeo, las mandíbulas y las antenas), mesosoma (excepto el cuello pronotal y las espinas propodeales), metafémora (excepto el tercio más proximal) y segmentos de la cintura de color marrón medio; por lo demás, amarillo muy claro.

Especies similares: Temnothorax ciferrii, Temnothorax flavidulus, Temnothorax hippolyta, Temnothorax magnabulla, Temnothorax pulchellus y Temnothorax terricola. El tegumento bicolor de T. harlequina, con su gáster amarillo claro, es único dentro del grupo pulchellus y distinguirá a T. harlequina de cualquier especie similar. Además, el recuento de cuatro setas erectas en el dorso del nódulo peciolar diferencia a T. harlequina de T. terricola y T. hippolyta, que sólo tienen dos a lo largo del margen posterior. Los ojos compuestos planos y relativamente pequeños, con once omatidios en la fila más larga, y el tegumento bicolor separan a T. harlequina de T. flavidulus, que tiene 12 omatidios en la fila más larga del ojo compuesto y es uniformemente amarillo claro. La presencia de setas erectas en el propodio distingue a T. harlequina de T. pulchellus. El margen dorsal fuertemente convexo del mesosoma y la transición angulada entre las caras dorsal y posterior del nódulo peciolar distinguen a T. harlequina de T. magnabulla, en la que el mesosoma es más plano y la transición del nódulo peciolar es uniformemente redondeada. Temnothorax ciferrii y T. harlequina se distinguen más fácilmente por el color del tegumento: T. harlequina tiene un gáster amarillo claro, mientras que el gáster de T. ciferrii es siempre marrón oscuro, o marrón con el cuarto anterior del primer tergito gastral amarillento. La estructura del clípeo también puede servir para separar las dos especies: T. harlequina tiene un margen anterior del clípeo uniformemente convexo, mientras que T. ciferrii tiene un margen anterior del clípeo medialmente aplanado. Los dos pares de setas mediales del margen anterior del clípeo también pueden utilizarse para separar T. harlequina y T. ciferrii: en T. ciferrii, las setas que flanquean el par central están engrosadas hasta casi el doble de la anchura del par central, mientras que en T. harlequina tienen casi la misma anchura.

Esta especie está claramente emparentada con otras especies antillanas terrícolas, a saber, Temnothorax albispinus, Temnothorax wettereri, Temnothorax pulchellus, Temnothorax magnabulla y Temnothorax laticrus (Prebus, en prep.). Sin embargo, es morfológicamente similar a los miembros del complejo flavidulus, que aparentemente están restringidos a la isla de La Española y sus islas periféricas más pequeñas.

Países dónde la especie Temnothorax harlequina está presente:

Países: República Dominicana

Familia: Formicidae
Subfamilia: Myrmicinae
Género: Temnothorax
Especie: harlequina

Fuentes

  • Datos extraidos de antmaps.org. 13/12/2024[1]
  • AntWeb. Versión 8.112. Academia de Ciencias de California, en línea en https://www.antweb.org. Consultado el 13 de diciembre de 2024.[2]
  • AntWiki - datos extraídos el 13/12/2024[3]