Especie Temnothorax gallae (Smith, M.R., 1949)
Mirmecología para aficionados
Especie arborícola nidificante que se ha encontrado habitando en las agallas de cinípidos del roble del cañón (Quercus chrysolepis Liebm.) y en las agallas de Andricus spectabilis (Mackay, 2000). Es probable que se encuentre en distintos tipos de hábitats de robledales.
Identificación
Prebus 2017 - Miembro del clado andrei.
Mackay (2000) - Todo el dorso de la cabeza de esta especie suele estar esculpido, con finas costulas mezcladas con las punteaduras de fondo y la antena tiene 12 segmentos. Las espinas propodeales están bien desarrolladas, son más largas que la distancia entre las bases (más cortas en las obreras más pequeñas). Los lados del pronoto son rugosos, así como la parte superior del mesosoma (puede verse más fácilmente mirando oblicuamente desde el lateral), pero las rugas de los lados del pronoto están poco definidas y mezcladas con la puntuación de fondo, y no son brillantes en las superficies intrarugales. Las rugas están algo mezcladas con las puntuaciones del fondo. El nódulo del pecíolo es algo agudo de perfil, la parte superior del nódulo es toscamente reticulo-rugosa, y parece "pellizcado" o constreñido lateralmente visto desde arriba, el diente subpeduncular está bien desarrollado. Los pelos erectos son todos romos y cortos (unos 0,05 mm).
Esta especie es similar a chandleri (para más detalles, véase la discusión sobre Temnothorax chandleri). Es fácil de confundir con Temnothorax mariposa (=nitens), debido a la forma del pecíolo (también afilado de perfil, pero se puede separar por la cabeza toscamente esculpida, que es predominantemente lisa y brillante en Temnothorax mariposa, y por las espinas propodeales más largas, mucho más largas que el espacio entre las bases, las espinas de Temnothorax mariposa aproximadamente la mitad de la longitud de la distancia entre las espinas). Esta especie también podría confundirse con Temnothorax nevadensis. Se diferencia en que las espinas propodeales son largas (casi el doble de la longitud de la distancia entre las bases), y están ligeramente incurvadas en las puntas. El pecíolo tiene aspecto de haber sido pellizcado por los lados, por lo que los lados del nudo son ligeramente cóncavos en el centro. En comparación, las espinas propodeales de Temnothorax nevadensis tienen aproximadamente la longitud de la distancia entre sus bases (o menos), pero también están ligeramente incurvadas. El pecíolo suele ser redondeado o algo truncado de perfil, pero no está "pinzado" por los lados y la parte superior del nudo es convexa. Esta última especie suele ser de color marrón claro. Temnothorax gallae suele ser de color marrón oscuro. Esta especie se parece superficialmente a Leptothorax muscorum, pero tiene una carena medial bien definida en el clypeus.
Países dónde la especie Temnothorax gallae está presente:
Países: Estados Unidos