Especie Temnothorax fuscatus (Mann, 1920)

Mirmecología para aficionados

Wheeler (1931) informó de que se había observado a esta especie anidando en ramitas huecas de árboles o arbustos.

Identificación

Prebus (2021) - Miembro del grupo fuscatus del clado Temnothorax salvini. Temnothorax fuscatus puede separarse de todas las demás especies del clado salvini por la siguiente combinación de caracteres: escapos antenales cortos: no alcanzan el margen posterior de la cabeza en aproximadamente la anchura máxima del escapo antenal (SI 83-93); cuerpo alargado (WLI >150); surco metanotal no fuertemente impreso; espinas propodeales muy largas y agudas, aproximadamente una vez y media más largas que la declividad propodeal (PSI 23-35); espinas propodeales curvadas y dirigidas posterior o posterodorsalmente, nunca directamente hacia arriba; fémures posteriores variables, pero generalmente fuertemente incrasados (FI >300); nudo peciolar bajo, alargado y redondeado dorsalmente (NI 177-246); postpetiolo estrecho: más de una vez y media más ancho que el peciolo en vista dorsal, pero menos de dos veces más ancho (PWI 165-193); setas en la cabeza, mesosoma, segmentos de la cintura y gáster erectas, moderadamente largas, escasas y romas (nunca largas y ahusadas); tegumento de coloración variable, pero siempre uniforme (nunca bicolor).

Esta especie muestra un alto grado de variabilidad morfológica (véanse las imágenes de la obrera y la reina, figuras 109 y 110, abajo en la sección de castas); a medida que mejore nuestra comprensión de la distribución geográfica de esta variabilidad, puede revelarse como un complejo de especies. Típicamente, T. fuscatus es de color oscuro, toscamente esculpido y lleva espinas propodales agudas (véanse las imágenes de las obreras, figuras 109 a-i, abajo en la sección de castas). Sin embargo, una forma de color claro casi uniforme está presente cerca del extremo sur de su área de distribución, en Nicaragua y Costa Rica (ver imágenes de obreras, figuras 109 j-l, abajo en la sección de castas). Mientras que las costulas están presentes en el mesosoma de todos los especímenes que he examinado, el grado de tosquedad muestra una variabilidad constante, y mientras que algunos especímenes llevan tegumento liso y brillante entre las rugosidades, muchos muestran además algún grado de escultura fina y areolada (ver imágenes de obreras, figuras 109 a,d,g,j, abajo en la sección de castas). Las espinas propodeales, aunque siempre bastante largas, varían desde la típica forma fuertemente curvada hasta una forma dirigida posterodorsalmente, casi recta y aguda (comparar las siguientes imágenes en la sección de castas más abajo: figura 109 b frente a 109 e, h). Las ginas también son morfológicamente variables: por ejemplo, las caras laterales del pronoto y de los procoxos son cóncavas en algunos ejemplares, como si estuvieran excavadas para alojar los profémoras retraídos (véase la imagen de la obrera 110 b en la sección de castas más abajo), pero aparentemente no es la regla (véanse las imágenes de las obreras, figuras 108 e y 110 e, más abajo en la sección de castas).

Especies similares: Temnothorax acutispinosus, Temnothorax subditivus, Temnothorax tenuisculptus, Temnothorax tuxtlanus, especies de los grupos annexus, augusti, fuscatus y salvini. Temnothorax fuscatus se distingue de T. tuxtlanus por los fémures incrasados (FI < 280 en T. tuxtlanus). El nudo peciolar bajo y alargado (NI >180) separará a T. fuscatus de todas las especies enumeradas anteriormente, aparte del grupo salvini y la mayoría de los demás miembros del grupo fuscatus. Las setas de punta roma y los escapos antenales cortos, que no alcanzan el margen posterior de la cabeza, separarán a T. fuscatus de las especies del grupo salvini, que tienen setas y escapos largos y afilados que sobrepasan el margen posterior de la cabeza al menos una vez la anchura máxima del escapo antenal (SI 83-89 vs. >95). Las largas espinas propodeales, que son más largas que la declividad propodeal, así como el tegumento de color uniforme, distinguirán a T. fuscatus de Temnothorax ocarinae y Temnothorax skwarrae, que tienen espinas propodeales muy cortas y son bicolores. Las espinas propodales agudas distinguirán a T. fuscatus de Temnothorax nebliselva, que tiene espinas propodales truncadas.

Temnothorax fuscatus se parece más a T. nebliselva de Costa Rica, que tiene un propodio moderadamente deprimido, tegumento mesosomal liso y brillante entre las cóstulas, y espinas propodeales curvadas hacia abajo, romas o truncadas. Temnothorax ocarinae y Temnothorax skwarrae, del oeste de México (estado de Jalisco) y del centro-sur de México respectivamente, son otros parientes aparentemente cercanos, basándose en sus afinidades morfológicas.

Países dónde la especie Temnothorax fuscatus está presente:

Países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua

Familia: Formicidae
Subfamilia: Myrmicinae
Género: Temnothorax
Especie: fuscatus

Fuentes

  • Datos extraidos de antmaps.org. 27/04/2025[1]
  • AntWeb. Versión 8.112. Academia de Ciencias de California, en línea en https://www.antweb.org. Consultado el 13 de diciembre de 2024.[2]
  • AntWiki - datos extraídos el 04/05/2023[3]