Especie Temnothorax furunculus (Wheeler, W.M., 1909)
Mirmecología para aficionados
Anida bajo piedras en bosques de pinos y cedros (Wheeler, 1909; Gregg, 1963). También se ha encontrado en hábitats de artemisa en Utah (Allred 1982).
Identificación
Mackay (2000) - Miembro del complejo de especies Temnothorax tricarinatus. Las obreras de esta especie son de color marrón amarillento con una antena de 12 segmentos. El clípeo tiene una única carena mediana, 2 carenas laterales prominentes y algunas otras poco definidas. La cabeza tiene rugosidades onduladas, formando semicírculos concéntricos alrededor de la inserción de las antenas, las estrías posteriores a los ojos están dirigidas posteriormente hacia los lóbulos occipitales, la zona central de la cabeza tiene estrías poco definidas y es parcialmente lisa y brillante. La parte superior del mesosoma está cubierta de punteaduras y rugosidades finas, los lados cercanos a la parte superior presentan rugosidades algo gruesas. El pronoto presenta estrías, el mesopleurón y el lateral del propodeo están cubiertos de punteaduras. Las espinas propodeales son pequeñas, pero bien formadas. El nódulo peciolar es moderadamente agudo, como se ve en el proceso subpeduncular, es grande y está bien desarrollado. La superficie del peciolo y del postpetiolo está cubierta de punteaduras. El dorso del gaster es liso y pulido.
Esta especie podría confundirse con Temnothorax nevadensis o Temnothorax andrei. Se diferencia de estas especies en que el nudo peciolar es moderadamente agudo en el ápice (redondeado en Temnothorax nevadensis y Temnothorax andrei) y los pelos del peciolo y postpetiolo son sólo muy ligeramente espatulados, o simplemente truncados. Es similar en color a Temnothorax andrei, pero tiene espinas propodeales, que son aproximadamente 1/2 de la longitud de la distancia entre sus bases, no simplemente ángulos como en Temnothorax andrei. El clípeo es completamente diferente del de Temnothorax andrei, con una única carena medial y dos carenas laterales prominentes, y no una serie de carenas poco definidas como en Temnothorax andrei. Podría confundirse con Temnothorax rugithorax, pero difiere en que el nudo del pecíolo tiene un ápice agudo (truncado y de forma cuadrada en Temnothorax rugithorax). Se puede separar de Temnothorax neomexicanus, pero es de color más claro y tiene un proceso subpeduncular mucho más desarrollado. Wheeler (1909) afirma que Temnothorax furunculus tiene una impresión mesopropodal distinta, lo cual es correcto, aunque la impresión está poco desarrollada y no es mucho más notable que en la mayoría de las otras especies del subgénero.
Países dónde la especie Temnothorax furunculus está presente:
Países: Estados Unidos