Especie Temnothorax curtisetosus (Salata & Borowiec, 2015)

Mirmecología para aficionados

Salata & Borowiec (2015) encontraron solo dos obreras de Temnothorax curtisetosus en un nido de Temnothorax antigoni en Turquía. El gran número de ginecomas en relación con el número de obreras de la especie hospedadora (5 ginecomas/6 obreras) sugiere que el nido se encontraba en la fase inicial. Salata et al. (2024) informan de este parásito social en Chipre en un nido de la forma pálida de Temnothorax oreades situado en una piedra agrietada dentro de un área de descanso con un bosque de pinos. En Grecia y Türkiye se observó en nidos de T. antigoni.

Identificación

Miembro del grupo Temnothorax muellerianus.

Salata y Borowiec (2015) - Ambos especímenes de este parásito tienen caracteres constantes, especialmente setas dorsales muy cortas. Los especímenes muy pequeños de Temnothorax muellerianus tienen setas dorsales proporcionalmente 1,5 veces más largas que ambos especímenes de T. curtisetosus. Kutter (1973) y Buschinger et al. (1988), basándose en un amplio material procedente de toda la cuenca mediterránea, discutieron la variabilidad y el estatus de varios taxones estrechamente relacionados con T. muellerianus, pero ninguna de las muestras estudiadas por ellos se caracterizaba por tener las setas dorsales cortas. Aunque sólo tenemos dos especímenes de T. curtisetosus, la clara diferencia en la longitud de las setas dorsales entre estos especímenes y todas las muestras examinadas de T. muellerianus (37 obreras de 12 localidades de 4 países, véase el material suplementario 1), unas espinas propodeales más cortas y el análisis de la variabilidad dentro de varias poblaciones de T. muellerianus discutido por Buschinger et al. (1988) nos convencieron para describir estos dos especímenes como una especie nueva para la ciencia.

Temnothorax curtisetosus pertenece a un grupo monofilético de parásitos sociales anteriormente clasificado como un género separado Chalepoxenus y recientemente sinonimizado con Temnothorax (Ward et al. 2015). El grupo comprende cinco especies en Europa y la subregión mediterránea, todas ellas parásitas de varias especies de Temnothorax: Temnothorax brunneus de Marruecos, Temnothorax kutteri de Francia: continental, y España: continental, Temnothorax muellerianus de Bulgaria, Croacia, Chipre, Francia: continental, Alemania, Grecia: Creta, Islas Jónicas, España: continental, Sicilia, Portugal, Serbia, Eslovenia, Suiza, Turquía y Ucrania, Temnothorax inquilinus de Ucrania y Temnothorax tramieri de Marruecos.

Temnothorax curtisetosus y T. muellerianus difieren significativamente de otros miembros de este grupo por tener las tibias cubiertas de largas setas erectas. Temnothorax muellerianus es la especie más ampliamente distribuida y la más variable de este grupo (Buschinger et al. 1988). Temnothorax curtisetosus se diferencia claramente de T. muellerianus por las setas muy cortas del mesosoma, el pecíolo y el postpetiolo, y especialmente en los tergitos gastrales (la longitud total de 10 setas combinadas en el primer tergito es de 741 μm en T. curtisetosus frente a 1111-1325 μm en T. muellerianus). Temnothorax curtisetosus es más pequeño que la mayoría de los especímenes de T. muellerianus y tiene escapos antenales más cortos y un índice SI más alto. A primera vista, T. curtisetosus recuerda a los trabajadores de Temnothorax finzii. Además de las claras diferencias en la biología de estas especies, T. finzii es una especie no parasitaria que habita en hábitats secos y abiertos y anida en las profundidades del suelo, normalmente bajo piedras (Bračko et al. 2014), estas especies pueden distinguirse también por sus características morfológicas. T. curtisetosus se diferencia de T. finzii por una estriación longitudinal más débil que cubre solo los lados del frons y su cabeza carece de rugosidad (en T. finzii toda la cabeza está cubierta por una estriación longitudinal con rugosidad entre ella) y por la presencia de una placa dentiforme en el margen ventral del pecíolo, un carácter asociado con una línea de Chalepoxenus. Además T. curtisetosus tiene también espinas propodeales más pequeñas (SPI < 31,7 vs SPI>40,8 en T. finzii).

Salata et al. (2024) - Temnothorax curtisetosus pertenece a un grupo de parásitos sociales anteriormente clasificados como un género separado Chalepoxenus y recientemente sinonimizados con Temnothorax (Ward et al. 2015). El grupo comprende varias especies en Europa y la subregión mediterránea; todas son parásitos de varias especies de Temnothorax. Solo hay dos especies de este grupo registradas en la parte oriental de la cuenca mediterránea: Temnothorax muellerianus y T. curtisetosus. Temnothorax curtisetosus se diferencia claramente de T. muellerianus por sus muy cortas setas en el mesosoma, el pecíolo y, especialmente, en los tergitos gastrales. La longitud media de las 10 setas combinadas en el primer tergito es de 741 μm en T. curtisetosus frente a 1218 μm en T. muellerianus. De otras especies chipriotas del género Temnothorax se diferencia bien por la presencia de una espina distintiva en el margen ventral del postpetilo y un surco metanotal profundo (excepto Temnothorax recedens). El más parecido es T. recedens que también tiene un surco metanotal profundo y una cabeza predominantemente lisa y brillante de la que T. curtisetosus difiere por su cuerpo predominantemente amarillo (en T. recedens bicolor o predominantemente marrón), escapo antenal robusto y corto con SI1 0.954-0,997 (en T. recedens 1,222-1,283) , una espina propodeal muy corta con PSLI 0,261-0,289 (en T. recedens 0,294-0,334), y presencia de una pequeña espina en el margen ventral del postpetiolo anteriormente.

Países dónde la especie Temnothorax curtisetosus está presente:

Países: Turquía, Grecia

Familia: Formicidae
Subfamilia: Myrmicinae
Género: Temnothorax
Especie: curtisetosus

Fuentes

  • Datos extraidos de antmaps.org. 13/12/2024[1]
  • AntWeb. Versión 8.112. Academia de Ciencias de California, en línea en https://www.antweb.org. Consultado el 13 de diciembre de 2024.[2]
  • AntWiki - datos extraídos el 13/12/2024[3]