Especie Temnothorax cuneinodis (Radchenko, 2004)
Mirmecología para aficionados
El único espécimen conocido se recolectó en una ladera abierta y seca de una colina cerca de un valle de arroyo en un bosque mixto escaso y joven. (Radchenko 2004)
Identificación
Radchenko (2004) - T. cuneinodis es una especie bastante conspicua y se diferencia bien de todas las especies conocidas de Temnothorax del Paleártico Oriental (incluido el Japón) con antenas de 12 segmentos por la combinación de varias características: húmeros claramente marcados y ligeramente angulados [excepto en Temnothorax alinae]; pecíolo alto y corto, cuneiforme; escultura reducida en el dorso de la cabeza, etc. T. alinae se diferencia bien de T. cuneinodis por el dorso de la cabeza densamente esculpido, ruguloso y reticulado; el pecíolo mucho más bajo y macizo, claramente más largo que alto (PI > 1,20), con el dorso del nudo ampliamente redondeado (visto de perfil); el pecíolo más largo (ESLI > 0.25), rectas, no ensanchadas basalmente, en forma de dedo y romamente redondeadas en la punta de las espinas propodeales; los pelos erectos rectos, romos, gruesos y cortos en el alitral, que como mucho son tan largos como el diámetro mínimo del ojo, etc.
Región Paleártica: República Popular Democrática de Corea.
Comprobar datos de AntWeb
La siguiente información procede del Catálogo en línea de las hormigas del mundo de Barry Bolton.
Salvo que se indique lo contrario, el texto del resto de esta sección procede de la publicación que incluye la descripción original.
Cabeza subrectangular (CI = 1,17), con lados paralelos, margen occipital muy débilmente cóncavo y ángulos occipitales estrechamente redondeados. Margen clypeal anterior ampliamente redondeado. Antenas de 12 segmentos, escapo antenal relativamente corto, no alcanzando el margen occipital al menos su diámetro máximo (SI1 = 0,69, SI2 = 0,81).
Alitronco con dorso promesonotal ligeramente aplanado, sin surco metanotal. Propodio con espinas moderadamente largas, basalmente ensanchadas y romas (ESLI = 0,23). Húmeros en vista dorsal claramente marcados y ligeramente angulados. Pecíolo corto y alto (PI = 1,05), sin pedúnculo anterior; nudo peciolar (visto de perfil) cuneiforme, con la cara anterior empinada y muy ligeramente cóncava y el dorso estrechamente redondeado. Postpetiolo claramente más bajo que el pecíolo, subglobular.
Dorso de la cabeza con escultura reducida, sólo con finas rugosidades y estrías en el frón y cerca de los ojos, superficie sin punteaduras, lisa y brillante. Alitrunco con rugosidad longitudinal relativamente gruesa pero dispersa e irregular, punteaduras presentes sólo en la mesopleura; superficie entre las rugosidades brillante. Lados del peciolo y postpetiolo fina pero densamente punteados, nudos peciolares y postpetiolares dorsalmente rugosos, superficie brillante.
Cabeza con escasos pelos parados cortos, alitrunco y cintura con pelos parados más abundantes y largos, que son claramente más largos que el diámetro mínimo del ojo.
Cabeza, alitral y cintura rojizos oscuros, gáster marrón rojizo, apéndices algo más claros que el alitral.
1 obrera (holotipo), Corea del Norte, Maram ad Pyongyang, 10.viii.1959 leg. B. Pisarkski & J. Proszynski. Depositado en el Museo e Instituto de Zoología de la Academia Polaca de Ciencias (Varsovia, Polonia).
La especie debe su nombre a la peculiar forma cuneiforme de su pecíolo.
Países dónde la especie Temnothorax cuneinodis está presente:
Países: Corea del Norte