Especie Temnothorax balaclava (Prebus, 2021)
Mirmecología para aficionados
Sólo se conoce en el Parque Nacional de Jarugua, al este de la frontera entre Haití y la República Dominicana.
Identificación
Prebus (2021) - Miembro del grupo pulchellus del clado Temnothorax salvini. Temnothorax balaclava puede separarse de todas las demás especies del clado salvini por la siguiente combinación de caracteres: margen clypeal anterior uniformemente convexo; en vista de perfil, dorso del mesosoma débilmente convexo; surco metanotal no impreso; propodeum no deprimido por debajo del nivel del promesonotum; propodeum con setas erguidas dorsalmente; espinas propodeales aproximadamente tan largas como la declividad propodeal, y dirigidas posterodorsalmente; en vista dorsal, espinas propodeales ampliamente aproximadas, el espacio negativo entre ellas en forma de "U"; fémures posteriores moderadamente incrasados; pecíolo 1.5 a 1,6 veces la longitud del postpetiolo; en vista dorsal, ápice del nudo peciolar más estrecho a ligeramente más ancho que el cilindro caudal del peciolo; postpetiolo muy ancho: mayor o igual a 2.4 veces la anchura del peciolo; dorso de la cabeza liso y brillante; nodo peciolar con cuatro setas erectas dorsalmente; setas en la cabeza, mesosoma, segmentos de la cintura y gáster erectas, moderadamente largas, escasas y romas (nunca largas y afiladas); tegumento bicolor: predominantemente amarillo, con la cápsula de la cabeza (excluyendo el clypeus) y el tercio posterior del primer tergito gastral marrón oscuro.
Especies similares: Temnothorax ciferrii, Temnothorax harlequina, Temnothorax hippolyta, Temnothorax magnabulla, Temnothorax nigricans, Temnothorax pulchellus, Temnothorax schwarzi, Temnothorax terricola y Temnothorax wilsoni El recuento de cuatro setas erectas en el dorso del nódulo peciolar diferencia a T. balaclava de T. terricola y T. hippolyta, que sólo tienen dos a lo largo del margen posterior. La presencia de setas erectas en el propodio distingue a T. balaclava de T. pulchellus. La bulla de la glándula metapleural relativamente pequeña de T. balaclava, que llega hasta la mitad desde la inserción metacoxal hasta el espiráculo propodeal, lo distingue de T. magnabulla, en el que se extiende tres cuartas partes o más. Temnothorax balaclava y T. harlequina pueden separarse más fácilmente por el color del tegumento: T. harlequina tiene un gáster amarillo claro que contrasta fuertemente con el tegumento más oscuro del resto del cuerpo, mientras que el gáster, los segmentos de la cintura y el mesosoma de T. balaclava son siempre amarillo claro, y el gáster lleva una banda marrón oscura en el tercio posterior del gáster. El mesosoma de T. balaclava es menos arqueado y está más densamente esculpido en comparación con el de T. harlequina Temnothorax balaclava también podría confundirse con T. schwarzi debido a la cápsula cefálica lisa y brillante, pero el ápice relativamente estrecho del nódulo peciolar de T. balaclava separará a ambos. Temnothorax nigricans es superficialmente similar debido a la coloración casi idéntica del tegumento, pero puede separarse de T. balaclava por la escultura areolada de la cabeza y el nódulo peciolar dorsalmente más ancho. El margen clypeal anterior medialmente redondeado de T. balaclava lo diferenciará de T. wilsoni y T. bahoruco, que tienen márgenes clypeales anteriores emarginados y planos, respectivamente. Temnothorax balaclava puede separarse aún más de T. bahoruco por el pecíolo relativamente más largo, que es de 1,5 a 1,6 veces la longitud del postpetiolo, frente a 1,4 veces en T. bahoruco.
Este taxón forma parte de un complejo de especies con T. bahoruco, T. ciferrii y T. wilsoni, todas las cuales sólo han sido recolectadas de poblaciones alopátricas en montañas y bosques secos bajos de las partes meridionales de La Española. La obrera es morfológicamente bastante similar a T. bahoruco y T. wilsoni, diferenciándose principalmente en la conformación del clypeus, la coloración y los detalles esculturales.
Países dónde la especie Temnothorax balaclava está presente:
Países: República Dominicana