Especie Temnothorax antigoni (Forel, 1911)

Mirmecología para aficionados

En Turquía se encontró un nido de Temnothorax antigoni bajo una piedra en un lado rocoso de un camino arenoso que atraviesa un pinar. La localidad se encuentra dentro del yacimiento arqueológico de la antigua ciudad griega Phaselis, cerca del mar, a sólo 6 m s.n.m. En las tres localidades de Rodas se encontraron nidos en rocas en hábitats de pinares de montaña a altitudes de 522-598 m. Los nidos se encontraban entre esquistos de las rocas volcánicas situados a la sombra. En las cinco localidades de Lesbos los nidos se encontraron en pinares, robledales y valles fluviales con plataneros a altitudes de 74-485 m. Los nidos estaban situados bajo un musgo que cubría grandes piedras y entre esquistos de rocas volcánicas a la sombra. También se recolectaron obreras solitarias en la superficie de grandes piedras o rocas. (Salata y Borowiec 2015)

Identificación

Miembro del grupo Temnothorax recedens.

Salata y Borowiec (2015) - Temnothorax antigoni es una especie perteneciente al antiguo subgénero Temnothorax sensu stricto. Las siguientes especies afines se dan en la parte oriental del Mediterráneo: Temnothorax finzii conocida en Italia, Macedonia y Turquía, Temnothorax recedens muy extendida en la zona mediterránea, Temnothorax rogeri Emery observada en Croacia, Montenegro y Grecia, y Temnothorax solerii conocida en Grecia (endémica de la isla de Karpathos).

Las obreras de Temnothorax finzii se diferencian claramente por unos ojos muy grandes (EI > 24,8 en T. finzii frente a EI < 20,3 en T. antigoni) y una estría longitudinal con rugosidad que cubre toda la superficie lateral de la cabeza, mientras que la cabeza en T. antigoni es lisa y brillante. Otras cuatro especies son muy similares: T. rogeri difiere en una espina propodeal muy larga, al menos dos veces más larga que su anchura en la base (en T. antigoni la espina es corta, forma una dentícula, no o sólo ligeramente más larga que su anchura en la base), T. solerii difiere en todo el cuerpo uniformemente marrón amarillento a marrón (en T. antigoni el cuerpo es uniformemente amarillo pálido con una banda apical transversal más oscura en el primer tergito gastral). A primera vista, T. antigoni puede confundirse con una variación pálida de T. recedens. Las obreras de T. recedens son siempre bicolores, con la cabeza y el gáster mayoritariamente oscuros y el mesosoma normalmente con manchas más oscuras en la meso- y metapleura. Incluso las obreras pálidas de esta especie tienen siempre la cabeza y el gáster ligeramente más oscuros que el mesosoma, con una mancha basal pálida en el primer tergito gastral. En nuestra colección poseemos 17 ginas y 262 obreras de 67 localidades de España, Italia, Grecia y Chipre (ver Suppl. material 1) y nunca hemos encontrado un ejemplar con la coloración típica de T. antigoni (más de 230 ejemplares examinados). En T. antigoni la cabeza y el mesosoma son uniformemente amarillos, desprovistos de decoloraciones más oscuras y el gaster es mayoritariamente amarillo con una banda apical transversal más oscura en el primer tergito gastral. Esta coloración es constante en todas las muestras examinadas. La única variabilidad observada fue el grado de saturación de la banda apical oscura en el primer tergito gastral. Además, T. antigoni tiene en promedio ojos más pequeños que T. recedens (EI: 18,8 ± 0,8 en T. antigoni frente a 22,0 ± 1,6 en T. recedens).

Sólo se conocen ginas de Temnothorax recedens y T. rogeri. El gineceo de T. rogeri difiere claramente en la larga espina propodeal, claramente más larga que ancha en la base, la cabeza parcialmente infuscada y el gáster mayoritariamente marrón con una mancha amarilla en la base del primer tergito (en T. antigoni la espina propodeal es triangular, tan larga como ancha, el cuerpo mayoritariamente amarillo uniforme con una banda apical transversal más oscura en el primer tergito gastral y el margen apical de los tergitos posteriores estrechamente infuscado). El gineceo de T. recedens difiere en que la cabeza y el mesosoma suelen ser bicolores, con al menos una mancha infusoria en la meso y metapleura, y el gáster mayoritariamente oscuro (en T. antigoni el cuerpo es mayoritariamente amarillo uniforme con una banda apical transversal más oscura en el primer tergito gastral y un margen apical estrechamente infusorio en los tergitos posteriores).

Países dónde la especie Temnothorax antigoni está presente:

Países: Turquía, Grecia

Familia: Formicidae
Subfamilia: Myrmicinae
Género: Temnothorax
Especie: antigoni

Fuentes

  • Datos extraidos de antmaps.org. 13/12/2024[1]
  • AntWeb. Versión 8.112. Academia de Ciencias de California, en línea en https://www.antweb.org. Consultado el 13 de diciembre de 2024.[2]
  • AntWiki - datos extraídos el 13/12/2024[3]