Mirmecología para aficionados
Especie de hormiga Temnothorax alienus (Schulz, Heinze & Pusch, 2007)
Algunos de los nidos de Temnothorax alienus se recogieron en un bosque con árboles Quercus y Laurus, en la base de una colina. El suelo estaba cubierto de rocas y hiedra. Los nidos se encontraban en palos muertos en el suelo. En una segunda localidad, donde se recogieron especímenes, la vegetación era escasa y había árboles de Castanea y Corylus dispersos (Schulz, Heinze y Pusch 2007).
Identificación
Schulz, Heinze y Pusch (2007) - Las obreras de Temnothorax alienus muestran la forma peciolar típica de nylanderi/parvulus, pero difieren de esta última en que carecen de una impresión o surco metanotal. El color de T. alienus es uniformemente amarillo anaranjado claro, con sólo una banda ancha ligeramente más oscura en el primer tergito gastral. Otros Temnothorax italianos son de marrón oscuro a negro, o tienen palos antenales claramente más oscuros, o si son amarillos, tienen una superficie brillante.
Otras especies similares a Temnothorax alienus que carecen de surco metanotal son Temnothorax tianschanicus, Temnothorax satunini, una especie no identificada de Marruecos, Temnothorax luteus, Temnothorax rabaudi (=Temnothorax aveli) y Temnothorax italicus. El Temnothorax tianschanicus de Asia central tiene escapos más largos, cabeza más ancha y espinas propodeales más cortas que el T. alienus. El dorso de la cabeza de T. tianschanicus es más brillante. Además, T. tianschanicus presenta a veces una leve depresión metanotal. Otros caracteres son similares, por lo que T. tianschanicus es morfológicamente el más parecido a T. alienus.
Temnothorax satunini, una especie del sur al este de Turquía y el Cáucaso, también es morfológicamente similar, pero difiere en los siguientes caracteres: cabeza más estrecha y brillante, casi sin esculpir; color amarillo sin gáster más oscuro, y espinas propodeales a menudo claramente más cortas (PSL/ML <0,07).
Una especie no identificada de Temnothorax de Marruecos (PCAS sp. 27 "Morocco") tiene escapos claramente más largos, un pecíolo más bajo y estrecho y una leve depresión metanotal. Además, el pecíolo es truncado y pedunculado. La escultura y el color son similares a los de T. alienus.
Otra especie de color más claro con el dorso mesosomal ligeramente convexo o recto es Temnothorax luteus s.l., que se distingue de T. alienus por las espinas propodeales más largas, la cabeza más ancha, los escapos más largos y el pecíolo claramente más bajo, pedunculado y estrecho. Los caracteres esculturales son similares a los de T. alienus, pero en T. luteus todo el gaster es de color amarillento. La situación taxonómica de T. luteus aún no está clara; se puede dividir el taxón en dos o más especies.
Las dos especies arborícolas Temnothorax rabaudi y T. italicus son similares en la forma del pecíolo y el mesosoma, y podrían confundirse con T. alienus. Sin embargo, T. rabaudi y T. italicus difieren morfométricamente en la longitud de las espinas propodeales, y los pecíolos de ambas especies son claramente más bajos y triangulares. El ápice del nódulo peciolar es más redondeado en vista lateral, con una cara anterior recta. La escultura de la cabeza está más reticulada en ambas especies.
Las especies que tienen un surco metanotal pero que por lo demás se parecen a Temnothorax alienus son Temnothorax lichtensteini, Temnothorax nylanderi, Temnothorax crassispinus, Temnothorax parvulus y Temnothorax flavicornis.
Las obreras de Temnothorax lichtensteini pueden distinguirse fácilmente de T. alienus por sus espinas propodeales muy largas y curvadas, el pecíolo pedunculado con un nodo más redondeado o truncado, el surco metanotal distinto y la escultura más densa de la cabeza y otras partes del cuerpo. Además, T. lichtensteini es más pequeña. A veces el color es idéntico al de T. alienus, pero suele ser más oscuro.
Temnothorax nylanderi se distingue de T. alienus por sus espinas propodeales más largas y sus carenas frontales más separadas. Las obreras de T. nylanderi y T. crassispinus son más oscuras, con la cabeza pardusca y el gáster principalmente marrón oscuro. Pueden distinguirse de T. alienus por su marcado surco metanotal, nódulo peciolar más truncado y evidentes estrías paralelas finas y densas en el frons. A veces el surco metanotal es menos visible o raramente ausente en T. lichtensteini, T. nylanderi y T. crassispinus.
Temnothorax parvulus tiene espinas propodeales claramente más largas, un surco metanotal profundo, una cabeza más pequeña y carenas frontales gradualmente más estrechas. Además, T. parvulus tiene una escultura menos gruesa, principalmente reticulada, y un color amarillo pálido uniforme. T. parvulus se encuentra raramente en el sur de Italia.
Temnothorax flavicornis es más común, pero se diferencia fácilmente por su antena de 11 articulaciones, escultura de la cabeza más tosca, espinas propodeales más largas y pecíolo inferior.
Los gineceos de Temnothorax alienus son morfológicamente similares a T. parvulus o a un T. nylanderi pálido. Distinguir los gineceos de T. alienus de otras especies de Temnothorax es más difícil que en las obreras.
En comparación con Temnothorax alienus, las ginas de T. tianschanicus son claramente más pequeñas, tienen escapos más largos, la cabeza y el pecíolo más estrechos, una forma diferente del pecíolo y un color más oscuro. T. satunini difiere en las espinas propodeales más cortas, en la cabeza más corta y estrecha, y en el mesosoma más estrecho, pero la escultura y el color son iguales. En T. luteus los escapos y las espinas propodeas son más largos, y el pecíolo es pedunculado y claramente más bajo. Casi Casi todo el mesonoto y el escutelo son fuertemente rugosos longitudinalmente, mientras que en T. alienus la superficie es principalmente no esculpida y brillante. En el sur de Italia, T. luteus s.l. es parduzco y fuertemente esculpido. Los gineceos de T. rabaudi y T. italicus tienen espinas propodeales dentadas y un pecíolo claramente inferior. En ambas especies la cabeza está densamente reticulada. Los gineceos de T. lichtensteini son de color ferruginoso oscuro a marrón, claramente más pequeños, con ojos más grandes y espinas propodales más largas. T. nylanderi tiene un peciolo más estrecho en comparación con el postpetiolo, la cabeza más oscura y la misma estriación del frons descrita en las obreras. T. crassispinus tiene espinas propodeales claramente más largas. La escultura y el color son similares a los de T. nylanderi, pero T. crassispinus es generalmente más oscuro que T. alienus y T. nylanderi. El gyne de T. parvulus tiene una cabeza más pequeña, ojos más grandes, espinas propodales más largas y un pecíolo más estrecho en comparación con el postpetiolo. El color de T. parvulus es a veces uniformemente amarillento-tostáceo, incluido el gáster, en contraste con los gineceos más ferruginosos de T. alienus, pero normalmente T. parvulus tiene gineceos de color parduzco. T. parvulus también tiene un pecíolo más pedunculado que T. alienus, aunque son muy similares y se distinguen con mayor seguridad por caracteres morfométricos.
Rango latitudinal: 39,964722° a 39,964722°.
Región paleártica: Italia (localidad tipo).
Comprobar datos de AntWeb
Aún no se han recogido machos.
La siguiente información procede del Catálogo en línea de las hormigas del mundo de Barry Bolton.
Salvo que se indique lo contrario, el texto del resto de esta sección procede de la publicación que incluye la descripción original.
(n=16): HL [0,684] 0,67±0,03 (0,58-0,71), HW [0,580] 0,58±0,03 (0,50-0,63), SL [0,475] 0,48±0,03 (0,43-0,53), FCD [0,220] 0,22±0,02 (0,18-0,24), ML [0,791] 0,77±0,05 (0.67-0,85), MW [0,390] 0,39±0,03 (0,32-0,46), PSL [0,095] 0,09±0,01 (0,07-0,11), PEL [0,238] 0,24±0,02 (0,21-0,27), PEW [0,171] 0,18±0,02 (0,15-0,21), PEH [0.238] 0,23±0,02 (0,21-0,27), PHD [0,090] 0,09±0,01 (0,07-0,11), PPL [0,162] 0,16±0,02 (0,13-0,18), PPW [0,238] 0,23±0,02 (0,20-0,26), HS 0,63±0,03 (0,54-0.67), HW/HL 0,86±0,03 (0,83-0,97), SL/HS 0,77±0,03 (0,70-0,82), FCD/HS 0,34±0,02 (0,31-0,36), MW/ML 0,50±0,03 (0,48-0,63), PSL/ML 0,11±0,01 (0,09-0,13), PEH/PEL 0,98±0,05 (0,91-1,08), PEW/PEL 0,74±0,07 (0,68-0,90), PHD/PEW 0,48±0,07 (0,35-0,56), PPL/PPW 0,72±0,06 (0,64-0,79), PEW/PPW 0,76±0,08 (0,71-0,97).
Cabeza más estrecha por delante de los ojos que por detrás. Márgenes de la cabeza posteriores a los ojos débilmente convexos, esquinas del vértice uniformemente redondeadas, margen posterior del vértice lineal. Triángulo frontal algo impreso pero no claramente delimitado. Carenas frontales estrechas y cortas, fuertemente divergentes hacia atrás. Mesosoma con perfil dorsal uniforme y débilmente convexo, sin surco metanotal. Espinas propodeales ampliamente adheridas, casi triangulares, agudas, ligeramente puntiagudas hacia arriba y ligeramente divergentes. Pecíolo subsésil, su cara anterior recta o sólo ligeramente cóncava, nudo triangular con ápice redondeado. Cara posterior débilmente convexa o recta, inclinada hacia abajo casi con el mismo ángulo que la cara anterior. Proceso subpetiolar anterior grande, ligeramente más largo que ancho en la base. En vista dorsal, pecíolo con lados débilmente convexos a rectos a media longitud, fuertemente convergentes anteriormente. En vista dorsocaudal el ápice del nódulo es relativamente estrecho con un margen dorsal recto. Postpetiolo en perfil lateral más o menos uniformemente redondeado. En vista dorsal el postpetiolo es subrectangular con ángulos débilmente redondeados, ligeramente más ancho anteriormente, los lados son rectos y casi paralelos.
Mandíbulas muy finamente estriadas longitudinalmente de forma irregular, sublúcidas. Triángulo frontal liso con 1-2 microrrugas poco profundas. Clípeo medialmente lúcido, sin carena mediana gruesa, pero con algunas estrías paramedianas que van desde el borde anterior al posterior del clípeo. Escápulas débilmente estriadas a muy finamente granuladas. Frons con una estrecha parte medial no esculpida y lúcida, otras superficies irregular y divergentemente rugosas con anastomosis. Intersticios entre rugosidades densamente reticulados. Frons posterior reticulado con rugas superficiales aisladas. Genae, superficie alrededor de los ojos y vértice irregularmente rugosa a estriada, con intersticios densamente reticulados. Superficie posterior a los ojos con rúculas semicirculares. Superficie ventral de la cabeza lateralmente estriada, medialmente lisa. Mesosoma entero irregular y densamente rugoso a rugorreticulado, superficie mediana dorsal del mesonoto alveolada. Espacio entre las espinas propodeales y todo el peciolo y postpetiolo reticulado. Nódulo peciolar con algunas rugosidades finas superpuestas al retículo. Gaster lúcido. Color totalmente amarillo anaranjado, apéndices del mismo color, sin maza antenal más oscura. Hasta 2/3 de la porción posterior del primer tergito gastral marrón anaranjado opaco. Pilosidad erecta de cabeza, mesosoma y gaster de tamaño medio, transparente, con puntas romas.
Algunos especímenes presentan carenas mediales más marcadas en el clípeo, la cabeza puede ser ligeramente más oscura que el mesosoma, la maza antenal distal puede ser ligeramente más oscura que el resto del funículo, el fémur puede ser más oscuro, el gaster puede ser principalmente parduzco, con una mancha amarilla anaranjada más o menos extendida en la porción más anterior del primer tergito gastral. La escultura puede ser más tosca en general, el frons puede estar completamente reticulado.
(n=4): HL 0,74±0,03 (0,73-0,79), HW 0,69±0,03 (0,66-0,73), SL 0,52±0,02 (0,50-0,54), ED 0,21±0,01 (0,19-0,22), MW 0,77±0,02 (0,75-0,80), PSL 0,10±0,01 (0,09-0,11), PEL 0,30±0,01 (0.29-0,32), PEW 0,23±0,01 (0,22-0,25), PHD 0,11±0,01 (0,10-0,11), PPL 0,23±0,01 (0,22-0,24), PPW 0,31±0,01 (0,30-0,31), ML 1,19±0,04 (1,15-1,24), PEH 0,30±0,01 (0,28-0,31), HS 0.72±0,03 (0,69-0,76), SL/HS 0,72,0±0,01 (0,71-0,73), ED/HS 0,29±0,01 (0,26-0,30), HW/HL 0,93±0,01 (0,92-0,94), MW/ML 0,65±0,01 (0,63-0,66), PSL/ML 0,08±0,01 (0,07-0,09), PEH/PEL 0.97±0,06 (0,87-1,03), PEW/PEL 0,77±0,04 (0,72-0,82), PHD/PEW 0,34±0,02 (0,32-0,36), PPL/PPW 0,74±0,03 (0,70-0,76), PEW/PPW 0,76±0,02 (0,75-0,79), PEL/ML 0,28±0,04 (0,25-0,34).
Cabeza relativamente grande con genas débilmente convexas y convergentes, ángulos verticales redondeados y margen anterior del clípeo ligeramente convexo. Ojos compuestos relativamente pequeños. Mesosoma corto, relativamente alto y robusto, con margen dorsal recto y ángulos pronotales definidos. Escutelo más ancho que largo, margen posterior semicircular. Espinas propodeales cortas, ampliamente adheridas y triangulares, con puntas puntiagudas, orientadas posteriormente. En vista dorsal las espinas son lineales y de lados paralelos. Pecíolo subsésil, con la forma general descrita para las obreras. El postpetiolo tiene la misma forma que las obreras.
Mandíbulas ligeramente estriadas longitudinalmente, sublúcidas. Triángulo frontal no esculpido y lúcido. Clípeo medialmente lúcido, sin carena mediana gruesa, pero con algunas carenas paramedianas, con intersticios lúcidos. Escápulas débilmente estriadas o granuladas. Frons estriado a carenado, con intersticios lúcidos y sin carena. Otras partes del dorso de la cabeza más fuertemente carenadas longitudinalmente a irregularmente rugosas, con intersticios lúcidos. Superficie anterior del pronoto reticulada, otras partes ampliamente rugosas con intersticios lúcidos. Dorso mesonotal con unas pocas carenas longitudinales, casi invisibles, principalmente brillantes. Scutellum lucid, laterad with 2-3 very fine striae on each side. Dorso del propodio transversal y difusamente carenado, entre y por debajo de las espinas transversalmente reticuloestriado. Anepisterno y otras partes laterales del mesosoma irregular y superficialmente reticuloestriado, con intersticios brillantes. Pecíolo y postpetiolo dorsalmente rugorreticulados, ventralmente reticulados, subopacos. Bicolor, principalmente naranja con apéndices igualmente coloreados o más pálidos, sin clubes antenales más oscuros. Genae, dorso de la cabeza, dos pequeñas manchas laterales del mesonoto, 50% del escutelo y 2/3 del primer tergito gastral de color más oscuro, testaceo a parduzco. Pilosidad de pie como se describe en las obreras.
Trabajador holotipo. ITALIA, Campania, cerca de Tortora, N. Sapri, Parco Nazionale del Cilento, 39°57.879'N 15°48.809'E, 633 m.s.n.m., 28.iv.2004 (Leg. K. Pusch, C. Wanke, J. Beibl, P. D'Ettorre) [[[SMNK|Staatliches Museum für Naturkunde Karlsruhe]].
Paratipos. 12 obreras y 4 ginas, mismos datos que el holotipo (Musee d'Histoire Naturelle Genève, Museo Civico di Storia Naturale, Genoa, PCAS, Staatliches Museum für Naturkunde Görlitz); 10 obreras, ITALIA, Campania, cerca de Carpaccio, N. de Agropoli & Paestum, Mte. Vesole, Parco Nazionale del Cilento, 730 m.s.n.m., 27.iv.2004 (Leg. K. Pusch, C. Wanke, J. Beibl, P. D'Ettorre) [MHNG, MCSN, PCAS, SMNG].
De la palabra latina "alienus", que significa "extranjero" o "forastero", en referencia a la combinación única de caracteres, que sólo se encuentra en un pequeño número de otras especies de Temnothorax del Paleártico occidental.
Países dónde la especie Temnothorax alienus está presente:
Países: Italia