Especie Temnothorax albispinus (Wheeler, W.M., 1908)

Mirmecología para aficionados

Wheeler (1931) informa de que esta especie ha sido observada anidando en el suelo bajo piedras u hojas.

Identificación

Prebus (2021) - Miembro del grupo pulchellus del clado Temnothorax salvini. Temnothorax albispinus puede separarse de todas las demás especies del clado salvini por la siguiente combinación de caracteres: cabeza en vista de cara completa con margen posterior plano a ligeramente convexo; mesosoma compacto; en vista de perfil, dorso del mesosoma uniformemente convexo; surco metanotal no impreso; propodeo no deprimido por debajo del nivel del promesonoto; propodeo con setas permanentes dorsalmente; espinas propodeales aproximadamente tan largas como la declividad propodeal, dirigidas posteriormente, y rectas a curvadas hacia abajo; en vista dorsal, espinas propodeales ampliamente aproximadas basalmente, el espacio negativo entre ellas en forma de "U"; fémures posteriores de moderada a fuertemente incrasados; nódulo peciolar redondeado dorsalmente; en vista dorsal, ápice del nódulo peciolar más estrecho o ligeramente más ancho que el cilindro caudal del peciolo; nódulo peciolar con cuatro setas erectas dorsalmente; postpetiolo muy ancho: mayor de 2.5 veces la anchura del pecíolo; carina clypeal mediana bien definida; dorso de la cabeza uniformemente areolado; mesosoma con más de diez setas erectas dorsalmente; setas en la cabeza, mesosoma, segmentos de la cintura y gáster erectas, moderadamente largas, escasas y romas (nunca largas y afiladas); tegumento de color variado: bien predominantemente marrón oscuro, con funículo antenal, tibias, tarsos y espinas propodeales amarillo claro, o bien fémures y escapos antenales amarillos además de las partes anteriores del cuerpo, o bien uniformemente amarillo.

Especies similares: Temnothorax agavicola, Temnothorax laticrus, Temnothorax torrei, Temnothorax wettereri, y miembros del grupo de los pastiníferos. Temnothorax albispinus puede separarse de la mayoría de los miembros del grupo pastinífero por el nódulo peciolar, que no es escuamiforme y es relativamente estrecho en vista dorsal: 0,9 a 1,1 veces la anchura del cilindro caudal del pecíolo en T. albispinus frente a más de 1,3 veces en el grupo de las pastiníferas. La forma del nódulo peciolar, junto con las largas espinas propodeales y los fémures posteriores relativamente estrechos, distinguen a T. albispinus de T. laticrus. El recuento de cuatro setas erectas en el dorso del nódulo peciolar diferencia a T. albispinus de T. torrei, que sólo tiene dos a lo largo del margen posterior. El margen posterior de la cabeza de T. albispinus, de plano a débilmente convexo, contrasta con el de T. agavicola, que tiene el margen posterior de la cabeza débilmente cóncavo. El cuerpo de T. wettereri carece en su mayor parte de setas erectas, mientras que T. albispinus tiene más de diez setas erectas en el dorso del mesosoma.

Las poblaciones de la isla de Mona, que corresponden a la subespecie pallipes, parecen ser muy variables en cuanto al grado de infuscación de sus apéndices, que va desde el amarillo claro de la totalidad de las patas hasta el marrón medio de los fémures y los escapos antenales. Sin embargo, otra diferencia entre T. albispinus pallipes y T. albispinus s.s. señalada por Wheeler (1931), la ausencia de escultura en la superficie dorsal del nódulo peciolar, parece darse sólo en las poblaciones de la Isla de Mona. La cantidad de escultura en el primer tergito gastral también parece variar a lo largo del área de distribución de T. albispinus: en el extremo, los 2/3 anteriores del tergito están débilmente esculpidos en la obrera de Coamo Springs. Las series de nidos de obreras indican que la extensión de la incrustación femoral depende, al menos en cierta medida, del tamaño de la obrera. La forma clara de esta especie ha sido determinada como Temnothorax torrei en Torres & Snelling, 1997 y en el manuscrito no publicado de Snelling & Torres, que es una revisión de las hormigas de Puerto Rico. Se separa fácilmente de T. torrei por el mayor tamaño y la presencia de cuatro setas erectas en el dorso del pecíolo. El reconocimiento de esta especie también explica lo que se interpretó como una distribución disjunta de T. torrei en Torres & Snelling, 1997.

Wheeler (1931) - Una forma sinonimizada: de la isla de Mona, frente a Porto Rico..... Una obrera y una hembra dealada de mi colección miden sólo 1,5 y 2,6 mm. respectivamente, mientras que la obrera y la hembra de la albispina típica miden 2-2,5 y 4 mm. En ambas castas de pallipes las patas, los escapos antenales y las mandíbulas son de color blanco amarillento y el nodo peciolar es claramente liso y brillante. Los funículos antenales son ligeramente parduscos.

Países dónde la especie Temnothorax albispinus está presente:

Países: Puerto Rico

Familia: Formicidae
Subfamilia: Myrmicinae
Género: Temnothorax
Especie: albispinus

Fuentes

  • Datos extraidos de antmaps.org. 13/12/2024[1]
  • AntWeb. Versión 8.112. Academia de Ciencias de California, en línea en https://www.antweb.org. Consultado el 13 de diciembre de 2024.[2]
  • AntWiki - datos extraídos el 13/12/2024[3]