Especie Tapinoma incognitum (Cover & Rabeling, 2024)

Mirmecología para aficionados

Tapinoma incognitum es un inquilino sin obreras que sólo se encuentra en los nidos de su hospedador, Tapinoma sessile. Se conoce por tres recolecciones realizadas en la localidad tipo en distintas ocasiones. Todas eran colonias mixtas que contenían T. incognitum y su hospedador. Cada colonia contenía múltiples reinas hospedadoras fértiles, numerosas obreras hospedadoras y algunas pupas de obreras hospedadoras. Además, cada nido contenía machos y hembras de T. incognitum y, en dos recolecciones, pupas del parásito. No se encontraron obreras de T. incognitum. En cada colonia, se observaron varias reinas de T. incognitum con metasomas agrandados, lo que implica que múltiples reinas parásitas eran reproductivamente activas (es decir, poliginia funcional del parásito social; Tabla 2). Una característica llamativa de esta especie es la fuerte convergencia en tamaño y hábito entre hembras y machos (es decir, ginecomorfismo; Tabla 2). Los machos, sin embargo, son fácilmente reconocibles por sus genitales externamente visibles y porque son braquípteros; los restos alares son pequeños, arrugados, distorsionados y persistentes. Además, T. incognitum también muestra otros caracteres morfológicos típicos del síndrome inquilino (Fig. 1, Tabla 2). Los caracteres distintivos incluyen un tamaño corporal reducido, la reducción de los segmentos antenales en los machos y la reducción de los segmentos palpebrales tanto en las reinas (fórmula palpebral 4,3) como en los machos (fórmula palpebral 5,3). Las alas de las reinas son extremadamente frágiles, fácilmente caducas y casi con toda seguridad no funcionales, y los machos no pueden volar. Por ello, el apareamiento debe tener lugar en el nido o en sus alrededores.

Cover & Rabeling (2024) mantuvieron viva una colonia durante unos días e hicieron algunas observaciones de comportamiento. Llamó la atención que las obreras hospedadoras transportaban a las reinas parásitas sociales como si fueran pupas y que los parásitos retraían sus apéndices contra el cuerpo y se convertían en pupas al ser transportados. Las obreras hospedadoras también regurgitaban a las reinas parásitas sociales y las acicalaban. Las reinas hospedadoras y parásitas sociales se encontraban a menudo, pero parecían ignorarse mutuamente. Esto sugiere que T. incognitum está bien integrado en la sociedad del hospedador. En conjunto, estos rasgos morfológicos y vitales indican que T. incognitum es un parásito social inquilino de T. sessile, sin obreras y tolerante a las reinas del hospedador.

Países dónde la especie Tapinoma incognitum está presente:

Países:

Familia: Formicidae
Subfamilia: Dolichoderinae
Género: Tapinoma
Especie: incognitum

Fuentes

  • Datos extraidos de antmaps.org. 13/12/2024[1]
  • AntWeb. Versión 8.112. Academia de Ciencias de California, en línea en https://www.antweb.org. Consultado el 13 de diciembre de 2024.[2]
  • AntWiki - datos extraídos el 13/12/2024[3]