Mirmecología para aficionados
Especie de hormiga Tapinoma ibericum (Santschi, 1925)
Esta especie de hormiga fue mencionada por primera vez en "Fourmis d'Espagne et autres espèces paléarctiques (Hymenopt.)." por Santschi, 1925.
La biología general, el efecto sobre el hábitat, la supercolonialidad, el potencial de interferencia y el impacto ecológico en el área de introducción son totalmente comparables a los de Tapinoma magnum. La menor frecuencia total de introducción al norte probablemente se deba menos a una cuestión de biología específica y más al resultado del espaciamiento geográfico de las líneas comerciales que conducen a la invasión preferentemente solo del noroeste de Europa. En las áreas de introducción del norte, no solo es una especie al aire libre, sino que también se presenta como molestia en edificios. La construcción del nido es en gran parte subterránea y a menudo muy extendida. Las entradas del nido generalmente se desarrollan en grandes cúpulas similares a cráteres de partículas de suelo eyectadas. Se pueden construir montículos de partículas de suelo en lugares con una capa de hierba más alta. Se observaron alados en los nidos el 15 de mayo ± 28 días [24 de abril, 15 de junio] n = 5. El conocimiento sobre la búsqueda de alimento es escaso. Las poblaciones portuguesas comenzaron a buscar alimento en febrero a temperaturas del aire de 10 °C. Morris et al. (2002) demostraron que T. ibericum era el principal depredador de la polilla del olivo Prays oleae (Berna) en el sur de España, pero que su ataque a los parasitoides de los huevos de esta polilla podría tener un efecto económico contrario (Pereira et al., 2004). Álvarez et al. (2023) sugirieron que podría contribuir al control de las plagas del olivo sin suponer un riesgo para otros enemigos naturales, ya que no suele ser un hiperdepredador. Sin embargo, el papel de T. ibericum difiere entre las especies de cultivo y en función de las condiciones locales. Se documentaron daños importantes causados por una enorme supercolonia (SaNo 579) en una plantación de nogales de 200 ha en Herdade da Toula, Portugal. Según B. Leblanc (comunicación personal, 2021), el daño se produjo al consumir brotes de árboles jóvenes, dañar brotes jóvenes de árboles más viejos e ingerir su savia, reducir la polinización de frutos al consumir polen y pisar flores (lo que impide que el polen penetre correctamente en el pistilo), fomentar pulgones, matar a depredadores de pulgones y extinguir otras hormigas. (Seifert et al., 2024)
Países dónde la especie Tapinoma ibericum está presente:
Países: Portugal, España, Reino Unido
Observaciones en este año (2025):
Fuentes
- Datos extraidos de antmaps.org. 27/04/2025[1]
- AntWeb. Versión 8.112. Academia de Ciencias de California, en línea en https://www.antweb.org. Consultado el 13 de diciembre de 2024.[2]
- AntWiki - datos extraídos el 13/12/2024[3]
- Las fotos son de la web iNaturalist, una comunidad para naturalistas[4]
- Observaciones descargadas de gbif.org el 30/05/2025[5]



