Especie Plagiolepis alluaudi (Emery, 1894)

Mirmecología para aficionados

Plagiolepis alluaudi es una diminuta hormiga del Viejo Mundo que se ha extendido a muchas partes del mundo a través del comercio humano. Es una especie principalmente tropical, aparentemente nativa de Madagascar y las islas vecinas. Se ha convertido en una plaga en las islas del Pacífico y en los invernaderos europeos (Wetterer, 2013). Pashaei Rad et al. (2018) encontraron esta especie en Irán en un bosque poco lluvioso, mientras que en Japón se encuentra en terrenos abiertos (Japanese Ant Image Database).

Identificación

Plagiolepis alluaudi es una hormiga diminuta de color amarillo (longitud total de 1,5 mm aproximadamente), cuyas obreras tienen once segmentos antenales. Además, esta hormiga tiene la cabeza redonda con los márgenes posteriores fuertemente convexos a diferencia de Plagiolepis exigua (también amarillenta), que tiene la cabeza oblonga (Wetterer, 2014; Hernandez-Teixidor et al., 2020).

Esta hormiga es principalmente una especie tropical, nativa de la región afrotropical (Guénard et al., 2017). Ha sido introducida en las regiones de Australasia, Indo-Malaya, Neotropical, Oriental y Paleártica (Wetterer, 2014), y se ha extendido por todo el mundo a través del comercio humano (Wetterer, 2014). En Canarias, Staab (2019) la citó recientemente para Tenerife, pero en nuestro muestreo se detectó en tres localidades de Gran Canaria, una de La Palma y una de Tenerife (Hernández-Teixidor et al., 2020).

En Japón, esta especie se conoce en las islas Ogasawara (Shindo, 1979; Masuko & Terayama, 1984), pero no se ha registrado en las islas Nansei (Japanese Ant Image Database).

Región afrotropical: Comoras, Kenia, Santa Elena.Región de Australasia: Nueva Caledonia, Isla Norfolk.Región indoaustraliana: Borneo, Islas Cook, Fiyi, Polinesia Francesa, Hawai, Indonesia, Malasia, Nueva Guinea, Niue, Islas Salomón, Tonga, Vanuatu.Región de Madagascar: Madagascar, Mayotte, Reunión, Seychelles (localidad tipo).Región Neotropical: Barbados, Bermudas, Granada.Región Oriental: India.Región Paleártica: China, Irán, Japón, Suiza.

Comprobar datos de AntWeb

Existe un único registro de esta especie en la isla Catalina, California (recolectado por William M. Mann; SMITH 1957). Muchos investigadores han hecho extensas recolecciones de hormigas en California, pero nunca han producido otro registro de P. alluaudi, lo que sugiere que o bien la población de California ha sido extirpada o el único registro se basó en un error de etiquetado. De hecho, este único registro de P. alluaudi es muy sospechoso: No he podido encontrar ningún otro registro de hormigas recolectadas por William M. Mann en la isla Catalina (Wetterer 2013).

Esta especie se ha encontrado recientemente en Florida (Estados Unidos). Chouvenc et el. (2018) informaron:

A principios de 2017, TC observó obreras y reinas forrajeadoras de P. alluaudi en el barrio Riverland de Fort Lauderdale, condado de Broward, Florida (aproximadamente 26,1000 °N, 80,1800 °W). Las hormigas se alimentaban del néctar de las flores de Zingiber zerumbet (L.) (cv. shampoo ginger) (Zingiberaceae). Durante más de una década, Pheidole megacephala fue la especie de hormiga dominante en esta zona (T. Chouvenc, observación personal). Durante un periodo de 6 meses, las poblaciones de P. megacephala fueron aparentemente desplazadas por una diminuta hormiga amarilla, y además de buscar néctar, se las observó cuidando pulgones y alimentándose de insectos muertos. En julio de 2017, un gran grupo de forrajeadoras y reinas invadió un hogar de Riverland y, en respuesta, buscamos su identificación.

Encuestas posteriores en la zona de Riverland confirmaron que P. alluaudi forrajea en densidades relativamente altas en varios bloques de viviendas. Dada la zona infestada, es posible que estuviera establecida durante varios años antes de ser detectada. Se detectaron fácilmente nidos con cría en ramas muertas de la vegetación, tanto en árboles vivos como en ramitas en la superficie del suelo. Una sección parcialmente descompuesta de una rama de árbol de tan solo 10 cm de largo y 2 cm de diámetro puede albergar varios miles de hormigas, incluyendo cría y varias reinas (Fig. 2). Será necesario un seguimiento detallado para determinar el área de distribución actual y futura de P. alluaudi en Florida y sus efectos sobre las hormigas locales y otros insectos. El establecimiento de P. alluaudi en un área previamente dominada por poblaciones de P. megacephala apoya la observación de Le Breton (2003) sobre la interacción de estas 2 especies en Nueva Caledonia.

La invasión doméstica se originó en poblaciones del jardín que entraron en la estructura en un rastro relativamente denso de obreras, e incluyó reinas supernumerarias que forrajeaban abiertamente en la encimera de la cocina y se alimentaban de comida para mascotas. Tres horas después de la aplicación, el cebado con una solución de borato y azúcar provocó la alimentación de varias docenas de reinas y miles de obreras dentro del tubo de cebo. Dos días después de la instalación de los tubos de cebo, la actividad de P. alluaudi cesó en el interior, mientras que las hormigas seguían activas en el jardín. Se observaron infestaciones estructurales posteriores en las semanas siguientes al tratamiento, lo que muestra un impacto limitado del cebo en la población general circundante.

Fuera de su área nativa, esta especie se ha detectado en zonas naturales como bosques, principalmente en la región afrotropical (Wetterer, 2014), así como en interiores en la región paleártica (Guénard et al., 2017). Aparte de tener un ciclo de vida corto y una amplia tolerancia a la temperatura y la humedad, su éxito en nuevas localidades puede deberse a su capacidad para coexistir con hormigas invasoras dominantes como Pheidole megacephala (Smith, 1957; Wetterer, 2014). Se ha convertido en una plaga doméstica y agrícola menor en algunas zonas, especialmente en las islas del Pacífico y en invernaderos europeos (Wetterer, 2014; Hernandez-Teixidor et al., 2020).

La siguiente información procede del Catálogo en línea de las hormigas del mundo de Barry Bolton.

Países dónde la especie Plagiolepis alluaudi está presente:

Países: Comoras, Gabón, Kenia, Madagascar, Mauricio, Mayotte, Mozambique, Reunión, Seychelles, Barbados, Bermudas, Granada, Jamaica, Estados Unidos, China, India, Indonesia, Irán, Japón, Malasia, Países Bajos, Suiza, Islas Cook, Fiyi, Polinesia Francesa, Hawái, Niue, Isla Norfolk, Islas Salomón, Tonga, Vanuatu

Familia: Formicidae
Subfamilia: Formicinae
Género: Plagiolepis
Especie: alluaudi

Fuentes

  • Datos extraidos de antmaps.org. 13/12/2024[1]
  • AntWeb. Versión 8.112. Academia de Ciencias de California, en línea en https://www.antweb.org. Consultado el 13 de diciembre de 2024.[2]
  • AntWiki - datos extraídos el 13/12/2024[3]
  • Las fotos son de la web iNaturalist, una comunidad para naturalistas[4]