Especie Mayaponera longidentata (Mackay, 2010)

Mirmecología para aficionados

No se sabe nada sobre la biología de esta especie.

Identificación

De Mackay y Mackay (2010): Es imposible clasificar M. longidentata en un complejo de especies con algún grado de confianza. Superficialmente, M. longidentata parece ser un miembro del complejo de especies ferruginea, basándose en el tamaño, el color y la forma del pecíolo. Desgraciadamente, el clypeus es estructuralmente similar al de los miembros de la Mayaponera y M. longidentata tiene incluso un ángulo en el clypeus, que es probablemente homólogo a la espina encontrada en M. becculata. Esto sugiere que es un miembro de Mayaponera. Mayaponera longidentata carece de la carina clypeal transversal bien desarrollada que se encuentra en los miembros del complejo de especies ferruginea. Además, el proceso subpetiolar de M. longidentata carece de la espina o lóbulo dirigido hacia atrás que se encuentra en los miembros del complejo de especies ferruginea. Estos dos últimos caracteres parecen excluirla del complejo de especies ferruginea. Por desgracia, también carece de una sutura metanotal profundamente deprimida, similar a la de los miembros del complejo de especies ferruginea. Se trata probablemente de una especie que forma un eslabón entre los dos complejos de especies.

La obrera de M. longidentata podría confundirse con las de Rasopone ferruginea y Rasopone lunaris. Mayaponera longidentata puede separarse fácilmente por cuatro características: 1) el diente mandibular apical es mucho más largo que cualquiera de las otras (sólo ligeramente más largo en las dos últimas especies); 2) las mandíbulas son casi lisas con punteaduras dispersas (estriadas en R. ferruginea y R. lunaris); 3) el ojo es diminuto (más grande en R. ferruginea y R. lunaris, con un diámetro máximo de más de 0,1 mm); y 4) en el proceso subpetiolar falta un reborde o lóbulo dirigido hacia atrás (presente en las otras dos especies). Tanto R. ferruginea como R. lunaris tienen carenas clypeales transversales bien desarrolladas, algo que casi falta en R. longidentata. Puede separarse de todos los demás miembros de Mayaponera por la forma inusual de la mandíbula, con un número reducido de dientes y un diente apical excepcionalmente alargado. Puede estar emparentada con algunas especies del Viejo Mundo, como la Bothroponera soror africana, que tiene un pecíolo y un proceso subpetiolar similares, así como un diente mandibular apical algo mayor.

COLOMBIA (Mackay y Mackay 2010)

Región Neotropical: Colombia (localidad tipo).

Comprobar datos de AntWeb

Conocido sólo por la casta obrera.

La siguiente información procede del Catálogo en línea de las hormigas del mundo de Barry Bolton.

Salvo que se indique lo contrario, el texto del resto de esta sección procede de la publicación que incluye la descripción original.

La obrera es una hormiga pequeña (longitud total 6,5 mm) de color rojo ferruginoso. El diente apical de la mandíbula es extremadamente largo, aproximadamente tres veces la longitud del siguiente diente más largo, que está situado aproximadamente a la mitad del borde masticatorio. El borde medial anterior del clípeo forma un ángulo agudo, pero no se prolonga en una espina. La carina clypeal transversal está casi ausente, representada sólo por el ángulo agudo. La cabeza es casi tan ancha (1,54 mm) como larga (1,56 mm). El ojo es pequeño (0,07 mm de diámetro máximo) y está situado a poco más de 1 diámetro del margen anterior de la cabeza (vista lateral). El escapo es corto (1,09 mm) y no alcanza el ángulo lateral posterior de la cabeza. El hombro pronotal es redondeado; las suturas promesonotal y metanotal rompen la escultura y están deprimidas en el dorso del mesosoma. El espiráculo propodeal es circular. El pecíolo es grueso visto de perfil, con las caras anterior y posterior casi paralelas y uniéndose para formar una cara dorsal bien definida. El borde anterior del proceso subpetiolar forma un diente dirigido ventralmente y carece de un diente dirigido posteriormente en el borde posterior. La cara anterior del postpetiolo es vertical y casi forma un ángulo con la cara dorsal. La lima estridulatoria y la arolia están ausentes.

Los pelos erectos son abundantes, pero en su mayoría cortos (hasta 0,1 mm) y están presentes en las mandíbulas, el clípeo, las superficies dorsal y ventral de la cabeza, los lados y el margen posterior de la cabeza, los escapos antenales, el mesosoma, el pecíolo, el gaster y las patas; la pubescencia blanquecina apresada es abundante en todas las superficies.

Las mandíbulas son lisas y moderadamente brillantes, con escasa evidencia de estrías y con punteaduras dispersas. El dorso de la cabeza está completa y densamente punteado, al igual que el dorso de los lóbulos frontales y la superficie de los escapos. Las punteaduras del dorso del pronoto son más gruesas y no tan densas, las del mesonoto y dorso del propodio son similares a las de la cabeza, las punteaduras laterales del pronoto están poco definidas, dejando la superficie brillante, el mesopleurón y el propodio presentan estrías poco definidas. El dorso del pecíolo es lustroso y brillante, los lados tienen punteaduras poco definidas y son moderadamente brillantes. El gáster es lustroso y brillante, con algunas punteaduras dispersas.

COLOMBIA Meta, PNN La Macarena. Holotipo obrero (Instituto Humboldt)

Del latín, longus que significa largo y dentatus, que significa dentado, en referencia al largo diente apical de la obrera de esta especie.

Países dónde la especie Mayaponera longidentata está presente:

Países: Colombia

Familia: Formicidae
Subfamilia: Ponerinae
Género: Mayaponera
Especie: longidentata

Fuentes

  • Datos extraidos de antmaps.org. 13/12/2024[1]
  • AntWeb. Versión 8.112. Academia de Ciencias de California, en línea en https://www.antweb.org. Consultado el 13 de diciembre de 2024.[2]
  • AntWiki - datos extraídos el 13/12/2024[3]