Especie Mayaponera constricta (Mayr, 1884)
Mirmecología para aficionados
De Mackay y Mackay (2010): Mayaponera constricta anida en ramas muertas (~ 8 cm de diámetro), troncos y troncos en el suelo del bosque o simplemente en el suelo (a menudo debajo de piedras) y se recoge comúnmente en muestras de hojarasca en suelos arcillosos. Baena (1993) informó de que anida cerca de hormigas del género Solenopsis. Los nidos contienen de 5 a 29 obreras con unos pocos reproductores (Baena, 1993). Se recolectaron crías en agosto (Costa Rica). Machos alados fueron colectados en nidos en abril y finales de noviembre (Colombia) y entre enero y julio (Ecuador, nebulización del dosel). Se colectó una hembra dealada en septiembre (Colombia) y machos sueltos en marzo (Perú) y julio (Costa Rica). La mayoría de los vuelos se producen a mediados del verano (Kaspari et al., 2001). Los vuelos ocurren entre las 1800 y las 05:00 hrs (Costa Rica). Estas hormigas son comúnmente colectadas en extracciones Winkler de hojarasca y en trampas pitfall.
Identificación
De Mackay y Mackay (2010): La obrera de M. constricta se separa fácilmente de todas las demás especies de Mayaponera del Nuevo Mundo por la sutura metanotal profundamente deprimida y la superficie dorsal notablemente convexa del mesonoto. No está estrechamente emparentada con ninguna de las otras especies del Nuevo Mundo. Quizá su pariente más cercano sea Mesoponera australis (Forel) de Australia. Aunque son muy similares en la mayoría de los aspectos, las mandíbulas de M. australis están finalmente punteadas (no estriadas como en M. constricta), el mesosoma no está tan profundamente constreñido en M. australis y el proceso subpetiolar está abruptamente truncado posteriormente, no disminuyendo gradualmente en anchura como en M. constricta.
La hembra de M. constricta puede confundirse fácilmente con la de Mayaponera arhuaca. Se diferencia por la ausencia de una carina en el hombro pronotal, presente en la hembra de M. arhuaca. El pequeño tamaño del macho de M. constricta y la casi ausencia de pelos erectos lo separarían de los machos de la mayoría de especies similares.
Centroamérica a través del centro de Sudamérica. (Mackay y Mackay 2010)
Rango latitudinal: 15,692937° a -64,36°.
Región Neotropical: Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guayana Francesa (localidad tipo), Guyana, Honduras, Panamá, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago.
Comprobar datos de AntWeb
Esta especie se ha encontrado en selva húmeda de tierras bajas, selva ribereña, selva madura, en un bosque secundario, en un ecotono entre bosque tropical y pastizales, bosque de yungas [bosque premontano], un bosque pantanoso, en bosque primario escarpado y en una plantación de cacao (Roth et al., 1994) y otros hábitats agrícolas, a elevaciones de 5 - 2500 metros. (Mackay y Mackay 2010)
Mayaponera constricta aparentemente utiliza la carrera en tándem para reclutar compañeros de nido hacia las fuentes de alimento (S. Levings, com. pers. citado en Hölldobler & Wilson, 1990).
Fuente: Kaspari et al., 2001.
Relaciones entre especies seleccionadas de Mayaponera por Longino & Branstetter (2020).
La siguiente información procede del Catálogo en línea de las hormigas del mundo de Barry Bolton.
Guayana Francesa, Cayena. Salvo indicación contraria, el texto del resto de esta sección procede de la publicación que incluye la descripción original.
La obrera de esta especie es fácilmente reconocible por ser relativamente pequeña (unos 5 mm de longitud total) con el mesosoma fuerte y profundamente constreñido en la sutura metanotal. Es de color marrón rojizo oscuro con apéndices de color marrón rojizo más claro, incluidas las mandíbulas. El borde anterior del clypeus es ampliamente redondeado; la carina malar está ausente entre el ojo y el borde anterior de la cabeza (vista lateral). El escapo extiende los dos primeros segmentos funiculares más allá del ángulo lateral posterior; los ojos están situados aproximadamente a un diámetro del borde anterior de la cabeza (vista lateral). El espiráculo propodeal es circular. El pecíolo tiene forma de triángulo con las caras anterior y posterior convergentes en un ápice romo y redondeado. La lima estridulatoria está presente en el segundo pretergito en el dorso del gaster. El proceso metaesternal consta de dos apéndices alargados y delgados en forma de colmillos, similares a los procesos del complejo de especies estigma.
Presenta pelos erectos en la mayoría de las superficies, incluidas las superficies dorsal y ventral de la cabeza, el dorso del mesosoma, el dorso del pecíolo y todas las superficies del gáster; los pelos de las tibias son suberectos. El escapo tiene unos pocos pelos erectos dispersos. La pubescencia comprimida es escasa, pero está presente en la cabeza, especialmente en el dorso, en la parte superior del mesosoma y en el gaster. La cabeza y el mesosoma están densamente pero finamente punteados, al igual que la cara anterior del pecíolo, la cara posterior está más finamente esculpida, pero sin brillo, el dorso del gaster está en su mayoría finamente punteado.
La hembra es una hormiga pequeña (longitud total 8 mm) de color marrón rojizo oscuro. Las mandíbulas tienen aproximadamente 12 dientes; el borde anterior del clípeo es ampliamente convexo. La carina malar está ausente, los ojos son relativamente grandes (diámetro máximo 0,35 mm) situados a aproximadamente ½ diámetro del margen anterior de la cabeza. El escapo se extiende aproximadamente ⅓ veces su longitud más allá del ángulo lateral posterior de la cabeza. El hombro pronotal no está hinchado; el espiráculo propodeal es casi circular. El pecíolo es estrecho visto de perfil, con las caras anterior y posterior casi rectas y uniéndose en un ápice relativamente agudo. El proceso subpetiolar consta de una sección anterior moderadamente afilada, seguida de una estrecha región cóncava y una sección posterior redondeada.
Presenta pelos erectos cortos (0,1 mm) en la mayoría de las superficies, incluidas las mandíbulas, el clípeo, las superficies dorsal y ventral de la cabeza, los lados de la cabeza, el margen posterior, los escapos, el mesosoma, el pecíolo y el gaster; pelos similares están presentes en las patas. La mayoría de las superficies presentan una pubescencia dorada prensada. Las mandíbulas están finamente estriadas, el dorso de la cabeza está muy finamente punteado, al igual que el mesosoma, el pecíolo y el gáster, y todas las superficies son opacas o sólo moderadamente brillantes.
El macho es un espécimen pequeño (longitud total 5,5 mm) de color marrón oscuro. El hombro pronotal no está hinchado, el espiráculo es casi circular y el pecíolo es estrecho visto de perfil. Las caras anterior y posterior del pecíolo son ligeramente convexas y el ápice es moderadamente agudo. El proceso subpetiolar es anguloso anteriormente y disminuye en anchura posteriormente.
Los pelos erectos son muy escasos y sólo evidentes en el clypeus y el ápice del gaster. La mayoría de las superficies están punteadas, con unas pocas estrías poco definidas en el lateral del pronoto, y las superficies son opacas o sólo ligeramente brillantes.
La derivación del nombre de esta especie es de la palabra latina constrictus, que significa contraído, en referencia a la constricción en la sutura metanotal.
Países dónde la especie Mayaponera constricta está presente:
Países: Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago, Venezuela