Especie Mayaponera conicula (Mackay, 2010)

Mirmecología para aficionados

De Mackay y Mackay (2010): Los especímenes se recogen ocasionalmente en extracciones de hojarasca (selva tropical, bambú). El nido en Colombia se recolectó bajo una piedra en suelo arcilloso rojo-amarillo. Baena (1993) informó de un espécimen recogido en un tronco podrido (catalogado como Mayaponera pergandei), lo que sugiere que los troncos pueden ser los lugares normales de anidación.

Identificación

De Mackay y Mackay (2010): El pequeño espiráculo propodeal redondo separaría a Mayaponera conicula de la mayoría de las especies estrechamente relacionadas. Los márgenes laterales del pronoto de M. conicula carecen de carina, lo que distinguiría a esta especie de la muy extendida Mayaponera arhuaca, la Neoponera emiliae venezolana y la Neoponera metanotalis brasileña. Mayaponera conicula podría confundirse fácilmente con Mayaponera becculata, que también es pequeña, tiene una carina clypeal y presenta una depresión en la sutura metanotal. Mayaponera conicula puede separarse ya que M. becculata tiene una punta afilada en el borde medial anterior del clypeus, no redondeada o ligeramente cóncava como M. conicula. La tibia medial relativamente corta (más corta que la anchura máxima del pronoto, alrededor de 1 mm de longitud) de M. conicula separaría a esta especie de otras similares como Mayaponera constricta, Neoponera rostrata y Pachycondyla procidua. Mayaponera conicula podría confundirse especialmente con M. constricta, pero puede separarse ya que la sutura metanotal no está tan profundamente impresa. Mayaponera conicula puede separarse del Rasopone ferruginea, normalmente marrón rojizo oscuro, por los ojos relativamente más grandes (el diámetro máximo del ojo de R. ferruginea es de 0,15 mm), mucho menor que la distancia entre el borde anterior del ojo y el borde anterior de la cabeza.

Esta nueva especie ha sido identificada erróneamente como Mayaponera pergandei, pero difiere en la forma del pecíolo, que se estrecha hacia el ápice con una cara dorsal poco definida (no con caras casi paralelas y una cara dorsal bien definida como en M. pergandei), escapo antenal relativamente corto que no llega al ángulo lateral posterior (se extiende más allá del ángulo lateral posterior de la cabeza en M. pergandei) y un mesonoto normal (acortado en M. pergandei).

Mayaponera conicula podría confundirse fácilmente con la Mayaponera cernua ecuatoriana, más pequeña. Se puede separar fácilmente ya que carece del ángulo dirigido ventralmente en el borde posterior del proceso subpetiolar, así como de la depresión longitudinal en el centro del clypeus y de los escapos más largos, que se extienden aproximadamente el primer segmento funicular más allá de la esquina lateral posterior de la cabeza en M. cernua.

La coloración inusual está presente en casi todos los machos de M. conicula y M. pergandei y separaría a los machos de estas dos especies de todos los demás del género. Los machos de M. conicula pueden separarse de los de M. pergandei por la forma del clípeo visto de perfil. La superficie es esencialmente plana en M. conicula, pero desciende abruptamente hacia atrás, lo que le da la apariencia de una protuberancia posterior. En M. pergandei la superficie del clípeo es convexa y redondeada, no forma una superficie relativamente plana y no desciende abruptamente hacia atrás.

Además, la parte posterior de la cabeza es ampliamente redondeada en M. conicula, no ovalada como en M. pergandei. Los machos de M. conicula pueden separarse de los pequeños machos de M. cernua ya que carecen del diente dirigido ventralmente en el proceso subpetiolar. Además, el mesopleurón de M. conicula es relativamente liso y brillante, no esculpido como en M. cernua.

COLOMBIA, PERÚ, VENEZUELA (Mackay y Mackay 2010)

Región Neotropical: Colombia, Perú, Venezuela (localidad tipo).

Comprobar datos de AntWeb

Esta especie se ha recolectado en la selva tropical, la selva montana de transición y la selva tropical secundaria, en elevaciones que oscilan entre los 300 y los 1500 metros. (Mackay y Mackay 2010)

La siguiente información procede del Catálogo en línea de las hormigas del mundo de Barry Bolton.

Salvo que se indique lo contrario, el texto del resto de esta sección procede de la publicación que incluye la descripción original.

Las obreras de Mayaponera conicula son hormigas negras moderadamente pequeñas (longitud total de unos 8 mm) con apéndices de color marrón rojizo. El clípeo tiene una zona longitudinal medial elevada, pero la región anterior al ojo carece de carina malar. El ojo es relativamente pequeño (0,25 mm de diámetro máximo), más largo que la distancia entre el borde anterior del ojo y el borde anterior de la cabeza (vista lateral). El escapo se extiende hasta el ángulo lateral posterior de la cabeza. El dorso general del mesosoma es convexo, pero está claramente impreso en la sutura promesonotal y más profundamente impreso en la sutura metanotal, y el mesonoto está desarrollado, aunque escasamente. El espiráculo propodeal es circular y relativamente pequeño (el diámetro de la abertura es de 0,04 mm). La cara dorsal del propodio está ampliamente redondeada hacia la cara posterior. El pecíolo es relativamente estrecho visto de perfil, con una cara anterior vertical y una cara posterior curvada y convexa que se unen en un ápice moderadamente agudo. La cara anterior del postpetilo es vertical y recta y se une a la cara dorsal en ángulo. La apófisis metaesternal consta de dos lóbulos triangulares bien desarrollados.

Los pelos erectos son en su mayoría cortos (0,15 - 0,25 mm) y están presentes en la mayoría de las superficies, incluidas las superficies dorsal y ventral de la cabeza, los lados de la cabeza, los escapos, el dorso del mesosoma, las patas, el dorso del pecíolo y todas las superficies del gáster. La pubescencia dorada es abundante en casi todas las superficies.

La mayoría de las superficies son opacas y punteadas, excepto las mandíbulas, que están finamente estriadas, y las coxas, que están parcialmente punteadas.

La hembra es un ejemplar pequeño (longitud total 6,5 mm) de color marrón rojizo oscuro con apéndices ferruginosos rojos. Las mandíbulas tienen 13 ó 14 dientes, que alternan en tamaño, siendo el diente más apical más del doble de largo que cualquiera de los otros dientes y los dientes más basales pequeños y poco desarrollados. El margen anterior del clípeo es ampliamente convexo y la parte medial del clípeo parece estar "pellizcada" y elevada a un nivel más alto que el resto del clípeo. La longitud de la cabeza es de 1,65 mm; la anchura de la cabeza es de 1,55 mm. El diámetro mayor del ojo es de 0,36 mm y el ojo está situado a menos de ½ de su diámetro del margen anterior de la cabeza. Los lados de la cabeza son débilmente convexos y casi paralelos, el margen posterior es claramente cóncavo. Los ocelos son relativamente pequeños, el diámetro del ocelo medio es de 0,08 mm, ligeramente mayor que el del ocelo lateral (0,06 mm). El escapo (1,3 mm) sobrepasa ligeramente el margen lateral posterior de la cabeza. El hombro pronotal está ligeramente hinchado, pero no forma una carena. El espiráculo propodeal es circular. El pecíolo es relativamente estrecho visto de perfil, con una cara anterior casi recta y una cara posterior convexa, ambas estrechadas hacia el ápice y formando un ápice fuertemente redondeado.

Presenta pelos erectos en las mandíbulas, el clypeus, la superficie dorsal de la cabeza, los lados de la cabeza, a lo largo del margen posterior, en todo el eje del escapo, en la superficie ventral de la cabeza, el dorso del mesosoma y todas las superficies del gaster. La cabeza y el mesosoma presentan una fina pubescencia dorada prensada, ligeramente más abundante en el gaster.

Las mandíbulas son estriadas y el dorso de la cabeza está densa y uniformemente punteado. Las punteaduras del mesosoma son más finas que las de la cabeza y los lados del mesosoma están punteados o muy finamente estriados. El pecíolo y el gaster son de débil a moderadamente brillantes.

El macho es un espécimen pequeño (la cabeza, el mesosoma y el pecíolo miden 4 mm de longitud, el gaster falta en el único espécimen disponible) de color marrón rojizo oscuro con patas, mandíbulas y palpos amarillos y un pronoto y escutum rojo ferruginoso. Las mandíbulas son diminutas pero tienen una depresión bien desarrollada cerca de la base, que ocupa aproximadamente ½ de la superficie. El margen anterior del clípeo es ampliamente convexo, de perfil la superficie del clípeo se eleva en una superficie aplanada, que se rebaja abruptamente cerca del borde posterior, haciendo que esa región parezca tener una protuberancia. La longitud de la cabeza es de 1,05 mm; la anchura de la cabeza es de 0,93 mm. El diámetro máximo del ojo es de 0,53 mm, situado a casi un diámetro del ocelo lateral. El ocelo medio tiene un diámetro de 0,10 mm, situado aproximadamente a un diámetro del ocelo lateral (diámetro de 0,09 mm). La cabeza se estrecha anteriormente y la mitad posterior de la cabeza es ampliamente redondeada. El espiráculo propodeal tiene forma casi circular. El pecíolo está moderadamente engrosado, con las caras anterior y posterior casi rectas y formando un ápice ampliamente redondeado. El proceso subpetiolar no puede verse lo suficientemente bien como para describirlo.

Los pelos erectos son escasos, con unos pocos en el borde posterior de la cabeza, en el mesosoma y en el pecíolo; la mayoría de las superficies están cubiertas de una felpa de finos pelos dorados. La cabeza está finamente punteada y es ligeramente brillante. La escultura del mesosoma consiste en punteaduras más finas y al menos algunas de las superficies, especialmente el lateral del pronoto y el mesopleurón, son moderadamente brillantes. El propodeo está esculpido en su mayor parte y presenta estrías poco definidas. El pecíolo está finamente esculpido, pero es poco brillante.

Estado Aragua, Rancho Grande, 23-27 junio, 1100 m, bosque lluvioso; VENEZUELA. Holotype worker (Museum of Comparative Zoology), 14 paratype workers (California Academy of Sciences, CWEM, IAVH, Los Angeles County Museum of Natural History, MIZA, Museu de Zoologia da Universidade de Sao Paulo, MCZC, National Museum of Natural History), 1 paratype female (MCZC) and one paratype male (MCZC).

Del latín, coniculus, que significa cono, en referencia a la forma del pecíolo.

Países dónde la especie Mayaponera conicula está presente:

Países: Bolivia, Colombia, Nicaragua, Perú, Venezuela

Familia: Formicidae
Subfamilia: Ponerinae
Género: Mayaponera
Especie: conicula

Fuentes

  • Datos extraidos de antmaps.org. 13/12/2024[1]
  • AntWeb. Versión 8.112. Academia de Ciencias de California, en línea en https://www.antweb.org. Consultado el 13 de diciembre de 2024.[2]
  • AntWiki - datos extraídos el 13/12/2024[3]