Especie Mayaponera cernua (Mackay, 2010)
Mirmecología para aficionados
De Mackay y Mackay (2010): El nido de la serie tipo estaba en un tronco con cría y un solo macho (julio).
Identificación
De Mackay y Mackay (2010): La obrera de Mayaponera cernua es casi idéntica a la de Mayaponera pergandei, con la diferencia de ser ligeramente más pequeña y de poseer el ángulo dirigido ventralmente en el borde posterior del proceso subpetiolar, que está ausente en M. pergandei. Mayaponera cernua se parece a M. pergandei en que tiene una depresión longitudinal en el centro del clípeo y en que los escapos antenales son relativamente largos y sobrepasan el margen lateral posterior de la cabeza. El pecíolo de M. cernua es más estrecho que el de M. pergandei, con una cara dorsal más corta.
Mayaponera cernua también podría confundirse con la mayor Mayaponera conicula. Puede separarse fácilmente por la forma del proceso subpetiolar (el ángulo dirigido ventralmente está ausente en M. conicula). Además, M. conicula carece de depresión longitudinal en el clípeo y el escapo apenas alcanza el margen lateral posterior de la cabeza. La forma del pecíolo de M. cernua es muy similar a la de M. conicula.
El macho de M. cernua es similar a los de M. conicula y M. pergandei, pero difiere en el color (marrón rojizo concoloro en comparación con los machos de las otras dos especies, en los que el pronoto y el escutum son de color más claro). Mayaponera cernua es también mucho más pequeña y tiene el ángulo dirigido ventralmente en el proceso subpetiolar, ausente en los machos de las otras dos especies.
El ángulo del proceso subpetiolar de M. cernua es similar al encontrado en los complejos de especies ferruginea y rubra y parece estar simplemente doblado hacia abajo y no tan posteriormente como en los otros dos complejos de especies. El proceso sugiere una relación del complejo de especies constricta con los otros dos complejos de especies.
Conocida sólo de Sólo conocida de la localidad tipo: Napo, Ecuador.
Región Neotropical: Ecuador (localidad tipo).
Comprobar datos de AntWeb
Los especímenes se recolectaron en una selva tropical con suelo arcilloso. (Mackay y Mackay 2010)
La siguiente información procede del Catálogo en línea de las hormigas del mundo de Barry Bolton.
Salvo que se indique lo contrario, el texto del resto de esta sección procede de la publicación que incluye la descripción original.
La obrera es un ejemplar pequeño (longitud total 6 mm) de color marrón rojizo oscuro con apéndices de color marrón rojizo más claro. Los cinco dientes mandibulares más apicales están bien desarrollados, seguidos de dos o tres dientes más pequeños y, en la base, de pequeños dentículos. El margen anterior del clípeo es ampliamente convexo; en el centro del clípeo hay una zona longitudinal medial deprimida. La cabeza tiene forma casi rectangular, con los lados casi paralelos y sólo ligeramente estrechados por delante de los ojos. El margen posterior es casi recto. La cabeza mide 1,2 mm de longitud y 1 mm de anchura. Los ojos son pequeños (diámetro máximo de 0,2 mm) y están situados aproximadamente a un diámetro del margen anterior de la cabeza (vista lateral). El escapo antenal (1,0 mm) se extiende aproximadamente hasta el primer segmento funi-cular más allá del ángulo lateral posterior de la cabeza. El hombro pronotal está hinchado y forma una zona longitudinal elevada, pero no se desarrolla una carina. El mesosoma sólo está ligeramente deprimido en la sutura metanotal; el espiráculo propodeal es circular. La cara anterior del pecíolo es casi recta y vertical, la cara posterior es ampliamente redondeada y presenta una cara dorsal corta. El proceso subpetiolar consiste en un lóbulo redondeado hinchado anteriormente y un pequeño ángulo dirigido hacia abajo posteriormente. La cara anterior del postpetiolo es ligeramente cóncava y la cara dorsal forma un ángulo agudo abrupto. La lima estridulatoria y la arolia están ausentes. La apófisis metaesternal tiene forma de colmillo vista de lado y presenta dos lóbulos delgados vista desde atrás.
Los pelos erectos son escasos, con unos pocos en las mandíbulas, el clypeus, el área malar, a lo largo del margen posterior de la cabeza; los pelos finos pero erectos están dispersos en el scape, los pelos erectos están presentes en la superficie ventral de la cabeza, el dorso del mesosoma, el dorso del pecíolo, el proceso subpetiolar y todas las superficies del gaster. La mayoría de los pelos de las patas son apresados, pero unos pocos están levantados de la superficie, incluso en las tibias. La cabeza, el dorso del mesosoma, la cara anterior del pecíolo y todas las superficies del gaster presentan una fina pubescencia dorada.
La superficie dorsal del man-dible es fina y uniformemente estriada, con las pocas punteaduras dispersas cerca de los dientes, la mayoría de las otras superficies están cubiertas de punteaduras dispersas y son opacas a débilmente brillantes; el lado del pronoto, la mitad dorsal del lado del propodio, la cara posterior del pecíolo, así como el dorso del gaster son ligeramente más brillantes que el resto de las superficies.
No se conocen reinas para esta especie
Las mandíbulas son pequeñas, pero tienen depresiones bien desarrolladas cerca de las bases. La superficie del clípeo está hinchada y sobresale ligeramente de las mandíbulas cuando se mira de lado. La cabeza mide 0,95 mm de longitud y 0,85 mm de anchura. Los ojos son grandes, el diámetro máximo (vistos de lado) es de 0,55 mm, el ojo está situado aproximadamente a ½ de su diámetro del ocelo lateral. El diámetro del ocelo medio es de 0,11 mm, situado aproximadamente a un dia-metro del ocelo lateral (visto oblicuamente desde arriba y desde el lado), que tiene un diámetro de 0,12 mm. Los surcos mayrianos están moderadamente bien desarrollados, pero no se unen medialmente; las suturas parapsidales están bien desarrolladas. El espiráculo propodeal es casi circular, pero parece alargado debido al peritrema que lo rodea (hinchazón cuticular alrededor del espiráculo). El pecíolo es estrecho visto de perfil, con la cara anterior ligeramente cóncava e inclinada aproximadamente 45°, la cara posterior es ligeramente convexa; las dos caras se unen en un ápice redondeado. El proceso subpetiolar es similar al de la obrera, con un lóbulo engrosado bien desarrollado anteriormente y el ángulo dirigido ventralmente posteriormente. La cara anterior del postpetiolo está ampliamente redondeada hacia la cara dorsal. El ala es típica del género, salvo que la tercera célula discoidal es algo alargada.
Los pelos erectos son escasos, con unos pocos en las mandíbulas y los palpos maxilares, un par de pelos evidentes en el clípeo; la zona malar y las superficies dorsal y ventral de la cabeza carecen de pelos erectos. El dorso del mesosoma casi no tiene pelos erectos, el ápice del pecíolo y el lóbulo del proceso subpetiolar tienen unos pocos pelos erectos, muchos pelos del gaster son erectos o suberectos. Los pelos de las patas son todos apresados. La pubescencia apresada es escasa, con unos pocos pelos en la cabeza y el mesosoma; los pelos apresados del gaster son más numerosos.
La mayoría de las superficies son rugosas, opacas y punteadas, el lateral del pronoto, los bordes laterales del escutum y el gaster son débilmente brillantes.
Los machos no estaban asociados con obreras, pero las similitudes del proceso subpetiolar y la distribución sugieren fuertemente que son coespecíficos.
Ecuador, Napo, cerca de Dureno, 287m, 20-vii-2005, W&E Mackay # 21270; 0°4'40.8 "N 76°43'50.5 "W. Holotype worker (Museum of Comparative Zoology) and 9 paratype workers (California Academy of Sciences, CWEM, IAVH, Los Angeles County Museum of Natural History, Museu de Zoologia da Universidade de Sao Paulo, Museum of Comparative Zoology, QCAZ, National Museum of Natural History).
Del latín, cernuus, que significa caído o mirando hacia la tierra, refiriéndose al borde posterior de la apófisis subpetiolar.
Países dónde la especie Mayaponera cernua está presente:
Países: Ecuador