Especie Labidus praedator (Smith, 1858)

Mirmecología para aficionados

Barth et al. (2015) - Uno de los enjambres asaltantes neotropicales más abundantes y ubicuos es Labidus praedator, con colonias extremadamente grandes (probablemente más de 1.000.000 de individuos) y un amplio rango de distribución que abarca desde México hasta el norte de Argentina (Rettenmeyer 1963; Schneirla 1971; Watkins 1976; Longino 2005). Las incursiones de L. praedator son frecuentes en el Neotrópico (Kaspari y O'Donnell 2003; O'Donnell et al. 2007) y pueden reducir la biomasa de invertebrados de la hojarasca hasta en un 75 % (Kaspari et al. 2011).

Identificación

Jack Longino:

Obrera: color marrón; cara microesculpida, mate; mesosoma relativamente grácil, cara dorsal del propodeo tan larga o más que la cara posterior; margen ventral del pecíolo plano, carente de diente anteroventral.

Especies similares: Labidus spininodis'.

Rango latitudinal: 30,8315° a -64,36°.

Región Neotropical: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil (localidad tipo), Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guayana Francesa, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela.

Comprobar datos de AntWeb

Barth et al. (2015) encontraron diferencias genéticas entre cuatro colonias de L praedator que fueron recolectadas dentro de un rango de 10 km alrededor de la ciudad de Tapachula (Chiapas) México. Sugirieron que sus hallazgos indican que hay dos especies simpátricas presentes que no se distinguen por diferencias morfológicas. Esto apoya y añade más pruebas a la hipótesis de que hay numerosas especies subsumidas bajo este único nombre de especie.

Baudier et al. (2015) estudiaron la tolerancia térmica de diversas obreras de hormigas arrieras. Labidus praedator fue una de las especies de hormigas arrieras muestreadas con un ciclo biológico que incluye actividades tanto subterráneas como aéreas.

Jack Longino: Esta es una especie extendida y común en todo el Neotrópico. En Costa Rica puede ser localmente abundante, pero parece ser algo irregular. No la he encontrado en zonas de bosque seco, pero se da tanto en tierras bajas como en bosque húmedo montano. En el transecto de Barva en el Parque Nacional Braulio Carrillo, es una hormiga relativamente rara en La Selva, pero alcanza una densidad mucho mayor a 1000-1500m de altitud.

Labidus praedator forma enormes redadas que cubren el suelo. En cierto modo pueden ser más impresionantes que Eciton burchellii, porque las obreras son más pequeñas y más densas, y el suelo y la vegetación baja se ennegrecen casi por completo con un hervidero de obreras. Parecen ser principalmente subterráneas, sin vivaques en la superficie. Las grandes incursiones en la superficie siempre parecen surgir espontáneamente de la hojarasca o de un agujero en el suelo. Pueden encontrarse pequeños segmentos de columnas que emergen de un agujero y entran en otro a pocos metros de distancia.

Rara vez he observado las presas de L. praedator, por lo que no sé cuáles son sus preferencias alimentarias. En una incursión observé una masa de obreras cosechando trozos de una fruta en el suelo del bosque, por lo que pueden tener hábitos carroñeros algo generalizados, como Labidus coecus. En hábitats de bosque nuboso he visto a veces masas de isópodos terrestres subiendo por la vegetación baja y formando grupos en las puntas de las hojas en respuesta a un enjambre de Labidus en la hojarasca de abajo, pero no sé si los Labidus realmente se alimentan de los isópodos.

Los machos son atraídos ocasionalmente por las luces durante la noche, y también pueden ser recogidos en trampas Malaise.

O'Donnell et al. (2020) informan de que esta especie busca alimento tanto de día como de noche.

La siguiente información procede del Catálogo en línea de las hormigas del mundo de Barry Bolton.

Jack Longino: Borgmeier (1955) reconoció dos subespecies: praedator s. str. y Labidus praedator sedulus (Menozzi 1926). La localidad tipo de praedator s. str. es Brasil, de sedulus Colombia. El macho de praedator s. str. tenía los frones relativamente planos y las mandíbulas acuminadas; el macho de sedulus tenía los frones más elevados y la punta de la mandíbula oblicuamente truncada y algo emarginada. El soldado de praedator s. str. tenía el margen posterior de la cabeza más o menos plano, no profundamente emarginado; el soldado de sedulus tenía el margen posterior profundamente emarginado. El material examinado por Borgmeier mostraba gamas superpuestas o interdigitadas. Identificó obreras de praedator s. str. de México, Belice, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Perú, Guyana, en todo Brasil, Paraguay y Argentina; y machos de México, Bolivia, Brasil, Paraguay y Argentina. Para el sedulus, identificó obreras de Costa Rica, Panamá y Colombia; y machos de Costa Rica, Panamá, Colombia y Bolivia.

Los machos que he examinado de Costa Rica tienen las mandíbulas emarginadas de sedulus. El grado de emarginación de la cabeza del soldado depende mucho del tamaño del soldado, y no confío en ese carácter sin una evaluación más cuantitativa. Hasta que se investigue más a fondo la variación, prefiero referirme al material de Costa Rica como praedator s. str. e ignorar sedulus hasta que esté mejor definido.

Países dónde la especie Labidus praedator está presente:

Países: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guayana Francesa, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela

Observaciones en este año (2025):

Familia: Formicidae
Subfamilia: Dorylinae
Género: Labidus
Especie: praedator
Subespecies: sedulus

Fuentes

  • Datos extraidos de antmaps.org. 13/12/2024[1]
  • AntWeb. Versión 8.112. Academia de Ciencias de California, en línea en https://www.antweb.org. Consultado el 13 de diciembre de 2024.[2]
  • AntWiki - datos extraídos el 13/12/2024[3]
  • Las fotos son de la web iNaturalist, una comunidad para naturalistas[4]
  • Observaciones descargadas de gbif.org el 12/04/2025[5]