Especie Labidus coecus (Latreille, 1802)

Mirmecología para aficionados

Una hormiga arriera subterránea del Nuevo Mundo con una extensa área de distribución geográfica. El área de distribución de L. coecus parece ser esencialmente continua, desde Buenos Aires, Argentina, en el sur (~34,6°S) hasta el condado de Delaware, Oklahoma, en el norte (~36,6°N). Las tres islas de las Indias Occidentales con poblaciones de L. coecus son todas islas de la plataforma continental que estuvieron conectadas a Sudamérica durante periodos de niveles marinos más bajos hace unos miles de años, por lo que las poblaciones de L. coecus en estas islas sólo se han aislado recientemente. Labidus coecus suele anidar en cuevas, un microhábitat que puede permitirle vivir en regiones con climas inhóspitos. Aunque en artículos recientes se ha catalogado a L. coecus como especie exótica en Norteamérica, no hemos encontrado pruebas de que L. coecus sea exótica en ninguna parte de su área de distribución conocida. (Wetterer y Snelling 2015)

Identificación

Jack Longino: Obrera: color rojo; cara lisa y brillante; mesosoma relativamente compacto, con la cara dorsal del propodeo más corta que la posterior; pecíolo con diente anteroventral prominente.

Wetterer y Snelling (2015) - Se ha notificado la presencia de L. coecus en 20 países de América Central y del Sur (todos excepto Chile), tres islas de las Indias Occidentales (Margarita, Trinidad y Tobago) y cuatro estados de Estados Unidos (Arkansas, Luisiana, Oklahoma y Texas). El área de distribución de L. coecus parece ser esencialmente continua, desde Buenos Aires, Argentina, en el sur (~34,6°S) hasta Delaware County, Oklahoma, en el norte (~36,6°N).

Rango latitudinal: 35.19177° a -31.632389°.

Región neártica: Estados Unidos.Región Neotropical: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guayana Francesa, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela.

Comprobar datos de AntWeb

Baudier et al. (2015) estudiaron la tolerancia térmica de diversas obreras de hormigas arrieras. Labidus coecus fue una de las dos especies de hormigas arrieras muestreadas que son estrictamente subterráneas, es decir, que vivaquean e incursionan bajo tierra.

Jack Longino: Esta es una de las más notables de todas las especies de hormigas ejército. Tiene una tolerancia ecológica extremadamente amplia. Está presente en un amplio rango latitudinal, desde el ecuador hasta las zonas subtropicales de Norteamérica y Sudamérica. Está presente en bosques secos y húmedos, en bosques primarios y secundarios, en cafetales y pastos y en patios suburbanos. Está presente desde el nivel del mar hasta las regiones montañosas altas. El registro más alto de hormigas que tengo para Costa Rica, una colección a 3000m cerca de Villa Mills, es Labidus coecus.

La especie es casi enteramente subterránea, a veces a una profundidad considerable. En dos ocasiones, cuando los residentes que viven cerca de la Estación Biológica La Selva estaban excavando pozos de agua en sus residencias, encontraron L. coecus a varios metros de profundidad durante las excavaciones. Cuando se recolecta a mano, L. coecus se encuentra bajo las rocas y bajo la hojarasca, y son frecuentes en las muestras de Winkler de hojarasca tamizada. Perfecto (1992) observó una colonia subterránea atacando una serie de colonias de Dorymyrmex en el suelo abierto de una finca de café. Los Dorymyrmex tenían una población densa, con nidos dispersos por toda la finca, y el progreso de los ataques podía seguirse observando una secuencia de nidos desde los que las obreras Dorymyrmex, presas del pánico, salían a la superficie.

Ocasionalmente se ven columnas en la superficie. En la estación de Sirena, en el Parque Nacional de Corcovado, durante mis días de estudiante de posgrado, las incursiones nocturnas de L. coecus se colaban ocasionalmente por las grietas del suelo de la cocina y se alimentaban de los restos de comida del suelo. Descubrí esto mientras realizaba mis propias incursiones nocturnas en las galletas saladas y la gelatina del parque, arrastrándome en la oscuridad y saltando con pies urticantes. En dos ocasiones he visto columnas emergiendo del suelo y atacando a grandes larvas de escarabajo que se retorcían en la superficie. Las columnas también salen a la superficie para cruzar senderos empedrados.

Labidus coecus es atípica de otras hormigas arrieras del Nuevo Mundo por sus hábitos de alimentación más generalizados. Aunque gran parte de su dieta consiste en la cría de otras especies de hormigas, también rebuscan entre los alimentos muertos, como las sobras del suelo de la cocina de Sirena. Una mañana en Monteverde observé una enorme incursión emergiendo del suelo y atacando un plato de restos de gallo pinto (arroz y judías fritas en aceite) que se había dejado en un escalón trasero. Fue curioso y algo cómico ver a las obreras atacando vigorosamente los granos de arroz aceitoso con los mismos comportamientos que utilizan para atacar a otras hormigas, mordiendo y picando granos individuales y arrastrándolos (Fig. 1a,b).

En el estudio de las hormigas arrieras, la mayor parte de la atención se ha centrado en las grandes especies epigaeus del género Eciton. Pero las hormigas arrieras de mayor densidad y más importantes desde el punto de vista ecológico pueden resultar ser L. coecus. Kaspari y O'Donnell (2003) han calculado que cada metro cuadrado de suelo de selva tropical puede ser visitado casi a diario por hormigas arrieras, en gran parte debido a las altas densidades de L. coecus encontradas en parcelas de muestreo de hojarasca de selva tropical.

O'Donnell et al. (2020) informan de que esta especie busca alimento tanto de día como de noche.

Reina principalmente sin alas descrita en Weber 1941

La siguiente información procede del Catálogo en línea de las hormigas del mundo de Barry Bolton.

Países dónde la especie Labidus coecus está presente:

Países: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guayana Francesa, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Uruguay, Venezuela

Observaciones en este año (2025):

Familia: Formicidae
Subfamilia: Dorylinae
Género: Labidus
Especie: coecus

Fuentes

  • Datos extraidos de antmaps.org. 13/12/2024[1]
  • AntWeb. Versión 8.112. Academia de Ciencias de California, en línea en https://www.antweb.org. Consultado el 13 de diciembre de 2024.[2]
  • AntWiki - datos extraídos el 13/12/2024[3]
  • Las fotos son de la web iNaturalist, una comunidad para naturalistas[4]
  • Observaciones descargadas de gbif.org el 12/04/2025[5]