Especie Hylomyrma jeronimae (a, 2021)
Mirmecología para aficionados
Hylomyrma jeronimae habita en zonas boscosas a elevaciones que oscilan entre los 180 y los 950 m. La mayoría de los ejemplares conocidos se recogieron en la hojarasca, lo que sugiere que los nidos se sitúan en troncos caídos, madera podrida, entre las hojas o en el interior de cavidades naturales de las capas superficiales del suelo.
Identificación
Estrías regulares a irregulares en el dorso de la cabeza divergen hacia el margen posterior; estrías irregulares de grosor variable en el mesosoma asumiendo múltiples direcciones, inter-espacios indistinguibles; ojo reniforme; surco metanotal distinguible por una ligera depresión (LV) y escultura alterada (DV); margen dorsal del pecíolo continuo, convexo, dorso y laterales con la misma estriación del mesosoma; proceso subpostpetiolar débil, convexo; superficie posterior del profémur y superficie extensora de la protibia débilmente estriadas; estriación en el tergum del primer segmento gastral restringida a la base.
Hylomyrma jeronimae es similar a Hylomyrma blandiens, Hylomyrma dentiloba e Hylomyrma macielae. Hylomyrma jeronimae y H. dentiloba están restringidas a América Central (Figs. 84, 86), co-ocurriendo en la Isla Barro Colorado, Panamá, mientras que H. blandiens tiene una amplia distribución en el noroeste de Sudamérica, desde Bolivia hasta la Guayana Francesa (Fig. 84), solapándose en parte con el área de distribución de H. macielae (sur de Colombia y centro-norte de Ecuador) (Fig. 86). Hylomyrma jeronimae puede distinguirse de H. blandiens y H. dentiloba (característica de ambos entre paréntesis) por las estrías regulares a irregulares, y divergentes en la región mesial del dorso de la cabeza (vs. estrías regulares en parte dirigidas al margen posterior y en parte divergentes anteriormente y convergentes posteriormente), el ojo reniforme (vs. ojo en forma de gota), la estría en la región mesial del dorso de la cabeza (vs. estrías regulares en parte dirigidas al margen posterior y en parte divergentes anteriormente y convergentes posteriormente). en forma de gota), la estría en el dorso del mesosoma asumiendo múltiples direcciones (vs. estría longitudinal), el margen dorsal continuo del pecíolo (vs. discontinuo), y la estría en el tergum del primer segmento gastral restringida a su región basal (vs. extendiéndose hasta su primer tercio). Hylomyrma jeronimae y H. macielae comparten las estrías adyacentes en el mesosoma, pero la primera difiere de la segunda en el ojo reniforme (vs. oval), y el margen dorsal continuo del pecíolo (vs. discontinuo).
Tras observar las imágenes de H. cf. dentiloba sp.1 (CASENT0636001) de Costa Rica (Pierce et al. 2017), entendemos que esta especie es Hylomyrma jeronimae n. sp. Los autores afirmaron que H. dentiloba y H. versuta son morfológicamente idénticas, diferenciándose únicamente en su distribución geográfica. Sin embargo, H. jeronimae (la H. cf. dentiloba sp.1) puede distinguirse de H. versuta en la estriación en el dorso mesosomal asumiendo múltiples direcciones (vs. estriación logitudinal), los espacios intercalados de estrías en el mesosoma indistinguibles (vs. distinguibles), y el margen dorsal continuo del pecíolo (vs. discontinuo). Además, indicamos cinco diferencias morfológicas entre H. jeronimae y el verdadero H. dentiloba (el H. cf. dentiloba sp.2) en el párrafo anterior.
Países dónde la especie Hylomyrma jeronimae está presente:
Países: Costa Rica, Panamá