Especie de hormiga Gigantiops destructor (Fabricius, 1804)

Esta especie de hormiga fue mencionada por primera vez en "Systema Piezatorum secundum ordines, genera, species, adjectis synonymis, locis, observationibus, descriptionibus" por Fabricius, 1804.

Frederick Smith (1858) añadió sus propias observaciones a una comunicación que mantuvo con Bates en relación con Gigantiops desctructor: Este es un insecto muy notable, ya que, independientemente de los ojos enormemente desarrollados y clypeus producido, los palpos son alargados a la mitad de la longitud del tórax, el maxilar son seis, y el labial de cuatro articulaciones. El Sr. Bates dice: "Esta curiosa hormiga solitaria nunca es vista por más de uno a la vez, merodeando entre las hojas caídas, etc. en el bosque; nunca he visto su Formicarium, y, por sus hábitos solitarios, no tengo ninguna pista que me guíe en su búsqueda." Investigadores posteriores han podido encontrar sus nidos y allí y una variedad de detalles sobre su biología que ahora se conocen.

Países dónde la especie Gigantiops destructor está presente:

Países: Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Perú, Surinam, Venezuela

Observaciones en este año (2025):

Familia: Formicidae
Subfamilia: Formicinae
Género: Gigantiops
Especie: G. destructor

Fuentes

  • Datos extraidos de antmaps.org. 27/04/2025[1]
  • AntWeb. Versión 8.112. Academia de Ciencias de California, en línea en https://www.antweb.org. Consultado el 13 de diciembre de 2024.[2]
  • AntWiki - datos extraídos el 13/12/2024[3]
  • Las fotos son de la web iNaturalist, una comunidad para naturalistas[4]
  • Observaciones descargadas de gbif.org el 30/05/2025[5]