Especie de hormiga †Gerontoformica cretacica (Nel & Perrault, 2004)

El holotipo de †Gerontoformica cretacica está mal conservado, como señalaron Barden y Grimaldi (2016), con evidentes distorsiones y alargamiento de los escapos y flagelos, y pocos detalles del cuerpo visibles. Debido a esta desafortunada circunstancia, consideramos que †G. cretacica es un nomen dubium. Permanece en el grupo de especies cretacica de †Gerontoformica, por ser la especie tipo del género. Sin embargo, será muy conveniente aclarar la identidad de esta especie mediante el examen y la descripción de más hormigas charentesas. En la actualidad, la única diferencia entre †G. cretacica y la coetánea †Gerontoformica occidentalis que no parece estar afectada por la conservación es el tamaño del cuerpo, ya que la primera tiene un mesosoma más largo que la segunda (2,1 mm frente a 1,4 mm, respectivamente). El tamaño del cuerpo es, por supuesto, muy variable entre los compañeros de nido de las hormigas coroneras, por lo que es un rasgo diagnóstico débil cuando se utiliza aisladamente y sin la cuantificación de la variación entre individuos coespecíficos. (Boudinot et al., 2022)

Identificación

Este taxón fue descrito en el ámbar de Charentese, cuenca de Aquitania, Francia (Albiano tardío a Cenomaniano temprano, Cretácico).

La siguiente información procede del Catálogo en línea de las hormigas del mundo de Barry Bolton.

Países dónde la especie †Gerontoformica cretacica estaba presente:

Países: Francia

Familia: Formicidae
Subfamilia: Sphecomyrminae
Género: Gerontoformica
Especie: cretacica

Fuentes

  • Datos extraidos de antmaps.org. 27/04/2025[1]
  • AntWeb. Versión 8.112. Academia de Ciencias de California, en línea en https://www.antweb.org. Consultado el 13 de diciembre de 2024.[2]
  • AntWiki - datos extraídos el 30/03/2025[3]