Especie Formica rubicunda (Emery, 1893)

Mirmecología para aficionados

Esta especie anida bajo piedras y troncos y, ocasionalmente, puede construir nidos de paja o montículos de tierra. Formica rubicunda esclaviza a Formica altipetens, Formica bradleyi, Formica fossaceps, Formica lasioides, Formica lepida, Formica montana, Formica neoclara, Formica neogagates, Formica neorufibarbis, Formica obscuriventris, Formica pallidefulva y Formica subsericea. Un nido mixto incluía Formica argentea, Formica aserva, Formica obtusopilosa Formica lasioides y una especie de Myrmica.

Identificación

El ápice del pecíolo, visto de perfil, es agudo. El dorso del primer tergo del gáster presenta abundantes pelos, de algo más de 0,1 mm de longitud. Los pelos son ásperos y gruesos, pero la mayoría se estrechan abruptamente en puntas afiladas. Estos pelos son ligeramente más largos y abundantes que los del pronoto, que tienden a ser más romos. La parte inferior de la cabeza suele tener cuatro pelos. (Mackay y Mackay 2002)

Países dónde la especie Formica rubicunda está presente:

Países: México, Estados Unidos

Familia: Formicidae
Subfamilia: Formicinae
Género: Formica
Especie: rubicunda

Fuentes

  • Datos extraidos de antmaps.org. 13/12/2024[1]
  • AntWeb. Versión 8.112. Academia de Ciencias de California, en línea en https://www.antweb.org. Consultado el 13 de diciembre de 2024.[2]
  • AntWiki - datos extraídos el 13/12/2024[3]
  • Las fotos son de la web iNaturalist, una comunidad para naturalistas[4]