Especie Formica querquetulana (Kennedy & Dennis, 1937)
Mirmecología para aficionados
En Nevada (Wheeler y Wheeler, 1986), donde esta especie sólo se ha recolectado unas pocas veces, se ha encontrado en el bioma alpino a 11.200 pies; sólo se encontraron ejemplares vagabundos y estaban mezclados con ejemplares vagabundos de Formica microgyna. Se sabe que F. querquetulana es esclavizada por Formica pergandei y es huésped temporal de Formica subaenescens.
Identificación
La obrera de esta especie carece de pelos erectos en el escapo (excepto en el ápice), el dorso de la cabeza tiene varios pelos erectos (normalmente más de 20 en el contorno de la cabeza, vista de lado, contando los del clypeus), el mesosoma, incluido el propodeum tiene varios pelos erectos, de punta roma, o incluso espatulados, el ápice del pecíolo tiene varios pelos erectos, hay pelos erectos dispersos por el dorso del primer tergum. Las tibias carecen de pelos erectos, salvo una hilera de cerdas en la superficie flexora.
La reina es un espécimen diminuto, aproximadamente 2/3 del tamaño de la obrera más grande. El escapo carece de pelos erectos, las tibias carecen de pelos erectos, salvo una hilera de cerdas en la superficie flexora. El dorso del mesosoma tiene varios pelos erectos, los pelos erectos son abundantes en el propodeo, dorso del pecíolo y dorso del primer tergo. Muchos de los pelos tienen puntas romas o incluso espatuladas. La hembra es de color marrón medio a amarillento, con el gáster ligeramente más oscuro.
Esta especie es distintiva, y es poco probable que se confunda con cualquiera de las otras. La presencia de numerosos pelos erectos con puntas romas en el mesosoma, especialmente en el propodeum, la separará de todas las demás especies similares, excepto Formica difficilis. Puede separarse de F. difficilis por la ausencia de pelos erectos en el ángulo lateral posterior de la cabeza.
Obsérvese que el color varía dentro de esta especie, siendo las obreras más pequeñas bastante apagadas y las más grandes de colores relativamente brillantes.
Países dónde la especie Formica querquetulana está presente:
Países: Estados Unidos