Especie Formica lugubris (Zetterstedt, 1838)
Mirmecología para aficionados
Boulay et al. (2007) encontraron que esta hormiga es una de las dos hormigas dispersoras importantes (también Camponotus cruentatus) de semillas mirmecócoras de la planta Helleborus feotidus. F. lugubris fue responsable del 67% de las visitas observadas y del 80% de las extracciones de semillas observadas en una población del noroeste de España.
Identificación
Estas dos especies, hermanas de Formica paralugubris, pueden separarse utilizando caracteres de pilosidad de la reina y morfometría (Seifert 1996 proporciona tablas y funciones discriminantes para separar estas dos especies y Formica aquilonia).
Collingwood (1979) - Bicolor con una mancha oscura distinta pero no bien delimitada en el promesonoto. Surco frontal claramente brillante. Punteaduras grandes, gruesas y profundas, muy dispersas entre punteaduras microscópicas muy juntas. Occipucio con una franja gruesa de pelos que se extiende hacia adelante sobre el área entre los ocelos y los lados de la cabeza y lateralmente alrededor de los ojos. Pelos oculares erectos y prominentes. Pilosidad del cuerpo incluyendo gula, tibias y fémures más o menos densamente pilosa. Algunas poblaciones tienen pelos en el escapo. Anchura de la cabeza de las obreras más grandes: 2,1 mm. Longitud: 4,5-9,0 mm.
Países dónde la especie Formica lugubris está presente:
Países: Canadá, China, Mongolia, Corea del Norte, Corea del Sur, Turquía, Albania, Andorra, Austria, Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, Chequia, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Montenegro, Noruega, Polonia, Rumanía, Rusia, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Ucrania, Reino Unido