Especie Formica impexa (Wheeler, W.M., 1905)

Mirmecología para aficionados

Formica implexa sólo se conoce por unos pocos especímenes.

Identificación

La obrera de esta especie es fácilmente reconocible, ya que presenta varios pelos suberectos a lo largo de la superficie ex-tensora de las tibias media y posterior, así como a lo largo del eje del escapo. Toda la cabeza (superficies dorsal y ventral), el mesosoma, el pecíolo y el gaster tienen numerosos pelos erectos, muchos de ellos con puntas romas o incluso espatuladas, especialmente los pelos del mesosoma. La cabeza, el mesosoma y el pecíolo son de color marrón rojizo, las patas son de color marrón medio y el gáster es marrón oscuro. La superficie dorsal del gaster es mate y punteada, y descubierta con pelos erectos dispersos.

La reina es una hormiga pequeña, aproximadamente 2/3 del tamaño de la mayor, con abundantes pelos erectos y suberectos en los escapos y las tibias. Los pelos erectos son abundantes en otras superficies, incluidas las superficies superior e inferior de la cabeza, el dorso del mesosoma, el dorso del pecíolo y el dorso del gáster. Muchos de los pelos tienen la punta roma, lo que serviría para separar las reinas de esta especie de las de Formica microgyna.

Los numerosos pelos en las tibias, así como a lo largo del eje del escapo, separarían a esta especie de casi todas las demás del grupo microgyna, excepto de F. microgyna. Puede separarse de esta especie porque el propodio es más bajo y los pelos suberectos del gaster tienen aproximadamente la misma longitud.

Países dónde la especie Formica impexa está presente:

Países: Canadá, Estados Unidos

Familia: Formicidae
Subfamilia: Formicinae
Género: Formica
Especie: impexa

Fuentes

  • Datos extraidos de antmaps.org. 13/12/2024[1]
  • AntWeb. Versión 8.112. Academia de Ciencias de California, en línea en https://www.antweb.org. Consultado el 13 de diciembre de 2024.[2]
  • AntWiki - datos extraídos el 13/12/2024[3]
  • Las fotos son de la web iNaturalist, una comunidad para naturalistas[4]