Especie Formica gerardi (Bondroit, 1917)

Mirmecología para aficionados

Esta hormiga se ha asociado con las mariposas Laeosopis roboris y Favonius quercus (Obregón et al. 2015).

Identificación

Gómez et al. (2018) - La siguiente combinación de caracteres morfológicos se ha utilizado para aislar Formica gerardi de otras especies cercanas (Formica lemani, Formica fusca, Formica decipiens y Formica europea del grupo rufibarbis). Los requisitos ecológicos y los tipos de hábitat utilizados por esas especies también son indicativos -Formica gerardi es la especie más xerotérmica dentro de las Formica europeas- y se utilizan actualmente durante el trabajo de campo.

Los largos escapos y el triángulo frontal opaco la sitúan en el subgénero Serviformica, y su cutícula opaca la diferencia del resto de reinas Serviformica ibéricas en las que el escutelo es liso y brillante.

Al igual que en las castas de obreras y reinas, el aspecto mate y apagado diferencia al macho de Formica gerardi de todos los demás machos de Serviformica presentes en la Península Ibérica, que presentan mesopleuras brillantes.

La especie Iberoformica subrufa, único miembro de su género, es similar a esta especie y a otras del grupo Formica fusca. Véase la sección de identificación de Iberoformica para los caracteres de diagnóstico que separan estos taxones entre sí.

Collingwood y Yarrow (1969) - Esta especie es descrita por Bondroit (1917) como pardo-negra, muy mate con corta pubescencia gris; parte anterior de la cabeza, suturas, antenas y patas más claras y con escasos pelos en cabeza, gáster y pronoto. Es en efecto como una Formica rufibarbis oscura. Los pelos dorsales torácicos en estos ejemplares están menos concentrados en el pronoto que en F. rufibarbis, más dispersos por todo el tórax, más finos y menos numerosos. La principal diferencia estructural entre las dos especies radica en la forma del epinoto, que es relativamente más bajo y menos macizo en F. gerardi, con una relación entre la longitud de la superficie dorsal y la altura de 8:10 en lugar de aproximadamente 7:10. en lugar de 7:10.

Rango latitudinal: 43,445278° a 36,056389°.

Región paleártica: Andorra, Francia (localidad tipo), Gibraltar, Península Ibérica, Portugal, España.

Comprobar datos de AntWeb

Esta especie es huésped de la hormiga Polyergus rufescens (un parásito dulótico) (Seifert, 2018; de la Mora et al., 2021).

Gómez et al. (2018) proporcionaron detalles biológicos sobre F. gerardi a través de una discusión sobre cómo la biología de esta hormiga podría, en parte, diferenciarla de una especie similar: Diferencias conductuales y ecológicas: Iberoformica subrufa y Formica gerardi comparten el hecho de ser hormigas termófilas, que viven en los claros de los bosques mediterráneos. Aunque ambas especies pueden compartir el mismo hábitat ocasionalmente, Iberoformica subrufa puede estar presente en las mismas localidades que otras especies altamente termófilas como Camponotus foreli o Cataglyphis velox, mientras que Formica gerardi es más dependiente de las zonas de sombra. Al ser menos termófila, Formica gerardi extiende su distribución a la meseta norte ibérica, donde Iberoformica subrufa sólo está presente en zonas aisladas, y al contrario en el sur de la Península Ibérica, donde Iberoformica subrufa es común y Formica gerardi necesita zonas de sombra forestal para vivir. Una diferencia principal de comportamiento entre ambas especies es que Iberoformica subrufa no tiene relación dulotica conocida con especies de Polyergus, mientras que varias hormigas pertenecientes al grupo fusca son comúnmente esclavizadas por ellas. En su revisión del género Polyergus, Trager escribe sobre Polyergus rufescens: "Tengo series de los Pirineos con Formica gerardi, donde ésta es el hospedador potencial más abundante" (Trager, 2013: 511). Uno de nosotros (F. García) también ha encontrado estas dos especies en relación dulotica en Ayora (provincia de Valencia, 39°06'59 "N 1°12'37 "O 850m , 18/02/2017), en un pinar de Pinus halepensis donde Formica gerardi era una de las especies más frecuentes. Iberoformica subrufa también estaba presente y era frecuente, pero nunca se encontró en relación dular con Polyergus rufescens.

La siguiente información procede del Catálogo en línea de las hormigas del mundo de Barry Bolton.

Salvo que se indique lo contrario, el texto del resto de esta sección procede de la publicación que incluye la descripción original.

Gómez et al. (2018) - HL=1,7 [1,36-1,91] , HW=1,71 [1,53-1,89] , SL=1,6 [1,3- 1,81] , EL=0,63 [0,55-0,74] , WL=3,13 [2,86-3,57] , PW=1,67 [1,3-1,9] , PLD=2.61 [2,33-2,97] , OI (EL/HW)=37 [33-48] , CI (HW/HL)=100 [95-112] , SI (SL/HW)=93 [84-100] , MI (PW/ HW)=98 [78-133] , MDI (PW/PLD)=64 [49-77] (n=9)

Cabeza subcuadrada, más pequeña basalmente. Mandíbulas estriadas, fuertes y con 6-7 dientes agudos en el margen masticatorio. Clípeo convexo, con una carena medial. Crestas frontales cortas. Escápulas largas, sobrepasando el borde occipital, funículo con cuatro primeros segmentos alargados, el resto subcuadrados. Pronoto visible dorsalmente y relativamente bajo en vista lateral en los ejemplares más pequeños. Escutelo redondeado en vista de perfil, escutelo plano en vista de perfil y subcuadrado en vista dorsal. Propodio en línea recta hasta la inserción con el pecíolo. Sutura del escutelo demarcada pero no profunda. Pecíolo escuamiforme, alto, estrechamente ovado en vista de perfil. Subrectangular en vista frontal, convexo con una muesca medial. Gaster tan ancho como el mesosoma en vista dorsal. Todo el cuerpo cubierto de una corta pubescencia blanquecina. Largas, erectas a semierectas, presentes siguiendo las crestas frontales hasta el margen occipital de la cabeza (5 a 10), abundantes en el clípeo (10-15), numerosas (>10) y sudecumbentes en el dorso pronotal, semierectas en el dorso del mesosoma (>20) y el abdomen. Resto de la cabeza, propodio y pecíolo sólo con pubescencia apresada. Cuerpo y cabeza totalmente grisáceos y opacos debido a una fuerte esculturación, excepto la sutura frontal, la línea central-anterior del escutelo y dos líneas laterales simétricas en su mitad posterior. Color totalmente marrón oscuro a negro, con los apéndices más claros. Banda rojiza presente en los bordes del pronoto y mesopleura. Cabeza por debajo de los ojos y mandíbulas con un tinte rojizo más o menos desarrollado.

FGPCHL=1,30 [1,27-1,36] , HW=1,53 [1,48- 1,58] , SL=1,27 [1,23-1,33] , EL=0,73 [0,71-0,76] , WL=2,73 [1,18-3,28] , PW=1,92 [1,66-2,14] , PLD=2.70 [2,47-2,89] , OI (EL/HW)=47 [46-49] , CI (HW/HL)=117 [113-123] , SI (SL/HW)=83 [81-84] , MI (PW/HW)=146 [130-162] , MDI (PW/PLD)=71 [67-80] (n=5).

Cabeza triangular, más ancha en el ápice, más ancha que larga (CI~117), vértice convexo, lateral una línea recta; clypeus convexo, carina medial débil pero presente; mandíbulas sublineares, ligeramente rugosas; diente apical presente, seguido por un borde edentado con 0-1 dentículos; Ojos grandes (OI~47); tres ocelos conspicuos presentes y elevados sobre el resto de la cabeza, el central orientado hacia delante, los otros dos lateralmente; crestas frontales ausentes, vestigiales lateralmente con las cavidades antenales expuestas. Escapos largos (SI~83) sobrepasando el borde occipital cuando están echados hacia atrás, la longitud entre el borde occipital y el ápice claramente mayor que distal al borde occipital; funículo filiforme con todos los segmentos funiculares más largos que anchos, de tamaño similar. Mesosoma claramente más ancho que la cabeza (MI~146). Pronoto casi no visible en vista dorsal, ligeramente deprimido en la línea medial. Scutum rounded, notauli absent, parapsidal lines clearly demarcated. Escutelo redondeado dorsal y lateralmente, elevado sobre el escutelo. Posteropropodio claramente más largo que el dorsopropodio, redondeado en vista lateral. Pecíolo bajo; en vista de perfil redondeado, subovoide y casi simétrico, con ápice agudo; en vista frontal trapezoidal, con línea dorsal recta y lados laterales verticales unidos por dos líneas casi rectas de 45 grados. Gaster largo y cilíndrico. Genitalia típica del género Formica (Figuras 4, 5). Sagitta con el ápice recurvado y redondeado, el borde de su mitad ventral dentado. Digito recurvado. Color marrón oscuro a negro, con patas y funículo marrón claro a marrón. Superficie de la cabeza mate excepto la línea frontal que va desde el clípeo al ocelo central. Resto del cuerpo esculpido con el mismo patrón que la obrera, mattete (Figura 3). 1-2 pares de setae semierectas a erectas en el clypeus medialmente en el clypeus, una en el vertex y una setae más debajo de cada ocelli lateral. Mesosoma dorsalmente con setas amarillas dispersas, cortas, semierectas a erectas, ligeramente más largas que la pubescencia, ausentes en el propodeo. Pecíolo con seta corta erecta dispersa, tan larga como la pubescencia. Todo el cuerpo cubierto de una pubescencia larga, amarillenta y densa, cuya longitud es claramente superior a la distancia entre las líneas de pubescencia, superpuestas.

Países dónde la especie Formica gerardi está presente:

Países: Andorra, Francia, Gibraltar, Portugal, España

Familia: Formicidae
Subfamilia: Formicinae
Género: Formica
Especie: gerardi

Fuentes

  • Datos extraidos de antmaps.org. 13/12/2024[1]
  • AntWeb. Versión 8.112. Academia de Ciencias de California, en línea en https://www.antweb.org. Consultado el 13 de diciembre de 2024.[2]
  • AntWiki - datos extraídos el 13/12/2024[3]
  • Las fotos son de la web iNaturalist, una comunidad para naturalistas[4]