Especie Formica forsslundi (Lohmander, 1949)
Mirmecología para aficionados
Las colonias son iniciadas por reinas que aseguran la adopción con Formica picea o Formica transkaucasica. Los nidos se construyen con hojarasca, normalmente en los márgenes de zanjas húmedas o en las orillas de lagos pantanosos. Se han encontrado alatas en los nidos durante el mes de julio (Collingwood 1979; Zakharov, 2015).
Identificación
Bicolor, aspecto brillante, pubescencia muy escasa. Ojos desnudos. Pelos erectos escasos en el clípeo, la cabeza, el alitrunco y en los tergitos 2 del gáster hasta el ápice. Palpos maxilares muy cortos - 5 segmentos. Cabeza y escama profundamente extirpadas. Longitud: 4,0-6,5 mm (Collingwood 1979).
Seifert (2000) - La descripción de Lohmander (1949) y sus afirmaciones sobre la peculiar selección del hábitat y la nidificación no deberían dejar lugar a dudas de qué especie se trata. Machos: Pelos en los ojos ausentes o muy escasos; EyeHL 0-20 μm. ClySet 1-2. Mesosoma con pubescencia semierecta y varias setas semierectas (diferencia con Formica pressilabris). Perfil craneal de las forecoxae con pubescencia semierecta y sin o con una sola seta erecta. Pubescencia en el triángulo ocelar y en el segundo tergito del gaster diluida; sqrtPDF 3,6-5,5, sqrtPDG 4,3-6,9. Escapo corto; SL/CS 0,882 ± 0,019.
Países dónde la especie Formica forsslundi está presente:
Países: China, Mongolia, Bielorrusia, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Noruega, Polonia, Rusia, Suecia, Suiza