Especie Formica foreli (Bondroit, 1918)
Mirmecología para aficionados
Nidifica en zonas abiertas, normalmente con un montículo cubierto de pequeños trozos de plantas cortadas. En lugares abiertos con suelo arenoso, el montículo puede ser totalmente de arena y carecer de material vegetal.
Identificación
Seifert (2000) - El espécimen holotipo de Formica foreli fue recolectado por Forel en Vaux, cerca de Morges/Suiza, y aún se conserva en el MCSN de Génova. Bondroit (1918) afirmó que las reinas de foreli se diferencian de las de Formica pressilabris por la superficie opaca del cuerpo, el tamaño ligeramente mayor y la pubescencia más densa del gaster, es decir, su diagnóstico diferencial está de acuerdo con la concepción de la especie que se presenta a continuación, ya que está de acuerdo con la investigación de la obrera tipo de Emery.
La obrera de foreli se diferencia por una pubescencia frontal mucho más densa, una pubescencia de los tergitos significativamente más densa, la posición más caudal de las setas de los tergitos y un escapo más largo. En estos caracteres diagnósticos, el espécimen holotipo de foreli se ajusta muy bien a la media de la población con SL/CL 1,025, Terg 4,0, sqrtPDF 4,59 y sqrtPDG 6,07.
Machos: Pelos en los ojos casi ausentes o muy escasos; EyeHL 5-20 μm. Crisálida 1. Mesosoma con pubescencia casi apresada y sin setas semierectas. Perfil craneal de las forecoxae sin setas erectas. Pubescencia en el triángulo ocelar muy densa y corta; sqrtPDF 3,13-4,05. Escapo largo; SL/CS 0,922 ± 0,033. Casi inseparable de los machos con pilosidad reducida de Formica bruni.
Países dónde la especie Formica foreli está presente:
Países: Turquía, Albania, Austria, Bélgica, Croacia, Chequia, Dinamarca, Noruega, Polonia, Rusia, Suecia, Suiza