Especie Formica fennica (Seifert, 2000)
Mirmecología para aficionados
El 13 de julio de 1996 se encontró cerca de Puhos/Finlandia una colonia policálida de 40 nidos. Se extendía por un pastizal fresco y seco situado entre el margen sur de un bosque de Betula de mediana edad y el talud expuesto al S de una cuneta de carretera. Las especies vegetales que crecían cerca de los nidos eran Dianthus sp., Prunella sp., Galium sp., Melampyrum nemorosum, Dactylis glomerata, Potentilla erecta, Scabiosa sp., Alchemilla sp. La construcción de los nidos era del tipo típico de Coptoformica y el mayor montículo de nido medía 70 × 45 cm (diámetro por altura). Las reinas se encontraban a gran profundidad en el suelo y sólo se pudieron recoger tres reinas dealate a ras de suelo. La muestra caucásica de fennica se encontró en un pastizal de montaña de hierba corta, expuesto a 20°N, a 1600 m de altitud, y se recogió en una colonia monodómica aislada. El gran tamaño de las obreras en este nido sugiere fuertemente la monoginia. (Seifert 2000)
Identificación
Seifert (2000) - La estrecha relación de Formica fennica con Formica manchu viene indicada por la similitud de las obreras. Los dos taxones difieren de todas las demás especies paleárticas de Coptoformica por sus cabezas significativamente más largas (CL/CW 1,067-1,073). F. manchu y fennica comparten además la combinación de caracteres de pelos oculares conspicuos (media EyeHL 23-28 μm), ausencia completa de setas en el primer tergito del gáster (media TERG 2,9-3,4), escasa presencia de setas en la región ocelar y pubescencia muy diluida del tergito (media sqrtPDG 7,6-7,9).
El grupo de Formica manchu, representado por siete muestras de nidos con 34 obreras de Mongolia, norte del Tíbet y Manchuria, difiere del grupo de fennica del Paleártico occidental, representado por seis muestras de nidos con 27 obreras, por una SL/CL significativamente mayor (p < 0,0001) y por un TERG significativamente menor (p < 0,001), nHTFL (p < 0,0001) y sqrtPDF (p < 0,0001). Las obreras manchú muestran constantemente un conjunto adicional de setas conspicuas en la porción anterior de la superficie esculpida del tercer tergito y las setas del margen flexor externo de la tibia posterior son más cortas, más finas y menos numerosas que en fennica (comparar Figs 2, 17C y 18C). En las obreras fennica, las setas pueden estar presentes en el margen caudal del tercer tergito, pero nunca en la porción anterior de la superficie esculpida del tercer tergito. Una separación numérica de las obreras fennica y manchu es posible con una puntuación discriminante lineal D(4) calculada como D(4) = 0,155 sqrtPDF + 0,134 TERG + 0,064 nHTFL-0,416 SL/CL.
Formica fennica se distingue de Formica bruni por la pubescencia frontal y de los tergitos mucho más larga y diluida, por la cabeza más larga y por la nHTFL más grande; a veces los ángulos occipitales agudos pueden ser diagnósticos.
Las diferencias entre las obreras de fennica y bruni se repiten en las reinas. Una diferencia adicional es el tamaño corporal significativamente mayor de las reinas de fennica.
Las obreras solitarias de los morfos de Formica exsecta extremadamente reducidos en pilosidad pueden confundirse con fennica. Sin embargo, las medias de muestras de nido de tres obreras proporcionan una separación segura con los caracteres nCOXA (exsecta 2,6-15,5, fennica 0,4-1,4), TERG (exsecta 1,0-2,33, fennica 3,0-4.0), OceSet (exsecta 0,33-1,0, fennica 0-0,33), y ClySet (exsecta 2,0-4,5, fennica 1,0-2,0) como se confirma en 88 muestras de nidos de exsecta y seis muestras de nidos de fennica. Los ángulos occipitales generalmente más agudos de fennica no son un discriminador fiable de exsecta debido a la gran variabilidad intraespecífica de la forma de la cabeza en Coptoformica.
Machos: Ojos con numerosos pelos largos; EyeHL 30-45 μm. Clípeo sin setas del tercer al quinto nivel; ClySet 1-2. Mesosoma con pocas setas semierectas. Perfil craneal de las forecoxae con tres a cinco setas erectas. Pubescencia en el triángulo ocelar y en el segundo tergito del gaster diluida y larga; sqrtPDF 4,1-4,6, sqrtPDG 5,0-7,3. Cabeza alargada; CL/CW 0,853 ± 0,017. Difícil de separar de los machos con pilosidad reducida de Formica exsecta.
Seifert (2019) proporciona detalles para separar esta especie de la morfológicamente similar Formica exsecta.
Países dónde la especie Formica fennica está presente:
Países: Azerbaiyán, Georgia, Finlandia