Especie Formica exsecta (Nylander, 1846)

Mirmecología para aficionados

Se trata de una especie activa y agresiva que construye montículos de hojarasca en bosques abiertos, páramos y pastizales. Cuando se les molesta, las hormigas salen en enjambre y pican enérgicamente. Los nidos pueden contener mil o más obreras. F. exsecta es principalmente afidícola y se alimenta de pulgones en Juniperus, Picea y otros árboles, pero también es depredadora. Las colonias se extienden por división de nidos, pero las reinas solitarias también inician colonias asegurándose la aceptación en nidos de Formica lemani o Formica fusca. Los alates se producen en julio (Collingwood 1979).

Identificación

Bicolor con el gaster marrón oscuro, el resto del cuerpo rojizo con una cantidad variable de color oscuro en la cabeza y el promesonoto. Cabeza fuertemente extirpada hacia atrás; palpos maxilares de 6 segmentos, largos como la mitad de la cabeza. Escama fuertemente emarginada. Ojos con pelos erectos muy marcados, normalmente abundantes. Pilosidad del cuerpo variable: pelos erectos en todos los tergitos del gáster, en el clípeo y en el dorso de la cabeza, a veces también en los márgenes occipitales. Clípeo no impreso. Longitud: 4,5-7,5 mm (Collingwood 1979).

Seifert (2000) - Las diferencias interespecíficas de setas y pubescencia entre las especies de Coptoformica se correlacionan normalmente con diferencias en las medidas e índices corporales, al menos en las reinas. Las investigaciones de la enorme variabilidad de setas y pubescencia de las muestras de exsecta vistas durante este estudio no pudieron mostrar de forma convincente tales correlaciones y no pudieron separar satisfactoriamente entidades de posible importancia taxonómica. La misma población local puede mostrar una amplia gama de varianza de pubescencia y pilosidad y no hay indicios claros de que determinados morfos de setas puedan estar asociados a una determinada distribución, selección de hábitat o biología. En consecuencia, y de acuerdo con la opinión de Agosti (1989), Formica exsecta se considera aquí como una especie polimórfica, relativamente euritópica y con una amplia distribución, similar a la situación de Formica truncorum, Formica pratensis y Formica lugubris escandinava. Esta concepción de F. exsecta contrasta con la situación en las otras especies de Coptoformica que son entidades constantes, monomórficas, con una zoogeografía definida y una selección de hábitat más específica. Machos: Ojos con numerosos pelos largos; EyeHL 35-50 μm. Clípeo con numerosas setas; ClySet 2-5. Mesosoma con numerosas setas erectas. Perfil craneal de las precoxas con setas erectas.

Seifert (2019) proporciona detalles para separar esta especie de la morfológicamente similar Formica fennica.

Países dónde la especie Formica exsecta está presente:

Países: Armenia, China, Kazajistán, Kirguistán, Mongolia, Turquía, Albania, Andorra, Austria, Bielorrusia, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Moldavia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Rumanía, Rusia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido

Familia: Formicidae
Subfamilia: Formicinae
Género: Formica
Especie: exsecta

Fuentes

  • Datos extraidos de antmaps.org. 13/12/2024[1]
  • AntWeb. Versión 8.112. Academia de Ciencias de California, en línea en https://www.antweb.org. Consultado el 13 de diciembre de 2024.[2]
  • AntWiki - datos extraídos el 13/12/2024[3]
  • Las fotos son de la web iNaturalist, una comunidad para naturalistas[4]