Especie Formica ciliata (Mayr, 1886)

Mirmecología para aficionados

Esta especie tiene nidos cubiertos con paja de pino piñonero y agujas de enebro, y también anida bajo troncos y piedras. El montículo puede carecer por completo de paja y estar cubierto de guijarros. El montículo es pequeño y no es mucho más alto que la superficie del suelo circundante. Suele encontrarse en laderas orientadas al sur. Esta especie parece ser polidómica, con colonias individuales situadas a 4 - 5 metros de distancia, aunque en un caso, 2 nidos adyacentes se enfrentaron. Se encontraron crías en los nidos en agosto, reproductores en los nidos en julio y agosto, se recogieron hembras dealadas sueltas en agosto. (Mackay y Mackay 2002)

Identificación

Mackay y Mackay (2002) - Las obreras de esta especie tienen pocos pelos erectos, que en su mayoría están restringidos al clypeus, pronotum, propodeum y gaster. Los escapos carecen de pelos erectos (excepto en el ápice), cada tibia tiene sólo unos pocos (menos de 10) pelos erectos en las superficies flexoras. El gaster está cubierto de pelos erectos cortos, en los que las puntas están más cerca que la longitud de los pelos. Las hembras de esta especie son inusuales, ya que están cubiertas de pelos largos, rizados y amarillos, lo que sugiere que se trata de un parásito social temporal (este tipo de pelos son típicos de las especies parásitas).

Países dónde la especie Formica ciliata está presente:

Países: México, Estados Unidos

Familia: Formicidae
Subfamilia: Formicinae
Género: Formica
Especie: ciliata

Fuentes

  • Datos extraidos de antmaps.org. 13/12/2024[1]
  • AntWeb. Versión 8.112. Academia de Ciencias de California, en línea en https://www.antweb.org. Consultado el 13 de diciembre de 2024.[2]
  • AntWiki - datos extraídos el 13/12/2024[3]
  • Las fotos son de la web iNaturalist, una comunidad para naturalistas[4]