Especie Formica aquilonia (Yarrow, 1955)
Mirmecología para aficionados
Una de varias hormigas de madera paleárticas que construyen complejos de grandes nidos en montículos. Gilev et al. (2015): Especie extendida y común de hormiga roja de la madera que habita todo el cinturón de taiga de Eurasia (Dlussky, 1967). Al igual que todas las hormigas rojas de la madera, esta especie presenta un alto grado de variación morfológica.
Identificación
Collingwood (1979) - Bicolor con marcas oscuras en la cabeza y el promesonoto que varían en tamaño e intensidad - generalmente no tan brillantes ni tan grandes como Formica rufa. En la forma típica, el borde posterior de la cabeza está bordeado por pelos sobresalientes, pero no aparecen hacia delante, hacia los ojos, como en Formica lugubris. En muchas muestras del sur de Noruega y del sur de Finlandia estos pelos pueden ser difíciles de encontrar o estar ausentes. Pelos erectos en la gula y el dorso del alitrúnculo variables, generalmente cortos y escasos. Ojos con pelos cortos distintivos pero mucho menos prominentes que en F. lugubris. Frons más bien opaco con microescultura densa, gáster muy estrechamente punteado. Pelos suberectos en las superficies extensoras de los fémures y tibias posteriores, siempre presentes pero a veces escasos. Escapos antenales desnudos. La anchura de la cabeza de las obreras más grandes es inferior a 2 mm. Longitud: 4,0-8,5 mm.
Países dónde la especie Formica aquilonia está presente:
Países: China, Georgia, Mongolia, Corea del Norte, Austria, Bielorrusia, Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Letonia, Lituania, Montenegro, Noruega, Polonia, Rumanía, Rusia, Serbia, Eslovenia, Suecia, Suiza, Ucrania, Reino Unido