Especie Dacetinops cibdelus (Wilson, 1957)
Mirmecología para aficionados
E.O. Wilson descubrió esta especie por primera vez cuando encontró nidos de Dacetinops cibdelus en una zona de selva tropical en el río Busu, cerca de Lae, Nueva Guinea, en 1955.
Identificación
Brown & Wilson (1957) - Aunque por su hábito general esta especie parece pertenecer a los dacetinos, un examen más detenido no confirma su colocación en esa tribu. En primer lugar, su parecido es general, y no particular a ningún género o subtribu de dacetinos. La forma de la cabeza y las mandíbulas son fundamentalmente diferentes de las de cualquier dacetino, como también lo es la disposición de los apéndices espongiformes, que a primera vista son tan dacetinos. Las antenas son ll-segmentadas, como las de los dacetinos primitivos, pero el garrote distinto no es una característica dacetina; los palpos de Dacetinops son segmentados 2, 2, contra 5, 3 para los dacetinos primitivos y 1, 1 para los dacetinos superiores. Los detalles de la estructura del alitrúnculo y del nódulo peciolar tampoco se parecen a los de ningún dacetino, y la escultura recuerda a la de los dacetinos sólo en la base gástrica, pero incluso aquí, las cósulas son de un tipo básicamente diferente. Las similitudes con los Basicerotini son aún menores, siendo la posición de los ojos una diferencia importante: no parece necesario seguir comparando con los basicerotinos.
La mayor similitud la tiene con el género neotropical Lachnomyrmex. Lachnomyrmex también tiene una antena de 11 segmentos, pero el garrote es de 2 segmentos, no tiene expansión posterior de la cabeza, como en Dacetinops, y la forma del nódulo es algo diferente, así como las proporciones de las partes del alitrúnculo. Las diferencias aquí no son tan graves como las que existen entre el Dacetinops y los dacetinos. Dacetinops parece pertenecer, con Lachnomyrmex, a un grupo de pequeños mirmicinos que incluye también a Rogeria y Adelomyrmex del Nuevo Mundo, así como al primitivo Agroecomyrmex del ámbar báltico.
Latitudinal: de -5,166669846° a -8,949999809°.
Región indoaustraliana: Nueva Guinea (localidad tipo).
Comprobar datos de AntWeb
Brown & Wilson (1957) - Las seis recolecciones se hicieron todas en el suelo del bosque en selvas tropicales pesadas a medianas. Los números 978 y 1052 eran muestras extraviadas tomadas de berlesatos de suelo y hojarasca. La nº 899 era una muestra extraviada del suelo del bosque, debajo de un tronco. El n.º 942 era un pequeño nido en una cavidad bajo la corteza de una rama en estadio zoraptera de unos 6 cm. de diámetro, enterrado en la hojarasca; se tomaron la reina y dos obreras. El n.º 1113 es una reina con una obrera, tomada originalmente con unas pocas larvas y dos huevos en una pequeña cavidad en medio de un pequeño trozo de madera podrida enterrado en la hojarasca. Esta colonia, aparentemente incipiente, se mantuvo en un nido artificial durante 10 días, pero no mostró signos de comportamiento depredador o de búsqueda de nidos durante ese tiempo. Todas las recolecciones se realizaron durante las tres primeras semanas de mayo de 1955.
De estas observaciones, quizá podamos concluir que D. cibdela habita normalmente en la hojarasca del suelo de la selva tropical, donde con frecuencia, quizá habitualmente, anida en o bajo la corteza de troncos podridos u otras masas grandes o pequeñas de madera en descomposición. Aparentemente los nidos son pequeños en volumen y en población, como los de otros pequeños mirmícidos especializados con diferencias igualmente leves que separan las castas de hembras y obreras. Las obreras de esta especie caminan de una manera lenta y deliberada que recuerda a las dacetinas y las basicerotinas.
La siguiente información procede del Catálogo en línea de las hormigas del mundo de Barry Bolton.
Salvo que se indique lo contrario, el texto del resto de esta sección procede de la publicación que incluye la descripción original.
Holotipo. TL 2,7, HL 0,64, HW 0,59 (CI 91), ML 0,16 (M25), WL 0,76, peciolo L 0,22 mm. El índice de depresión cefálica (ICD) es de aproximadamente 62. Las medidas y los índices son los utilizados en trabajos recientes sobre Dacetini de Brown (véase especialmente Brown, 1953, Amer. MidI. Nat., 50: 7-15).
Forma de la cabeza y las mandíbulas como se muestra en las figuras 1 y 2. Escrobios nítidamente definidos, cada uno dividido parcialmente por una fina carena anterior, y capaces de recibir toda la antena excepto la parte apical del garrote; márgenes superiores del escrobo estrechamente laminares. Pronoto marginado por delante, submarginado a lo largo de los lados; ángulos humerales obtusos, pero distintos, subtuberculados. Región propodeal del alitral corta, estrechándose rápidamente detrás del promesonoto; declividad propodeal débilmente cóncava de lado a lado, limitada por encima por un margen ojival, y marginada lateralmente. Dientes propodeales agudos, débilmente curvados hacia abajo hacia sus ápices, sus bases separadas unas 4 veces su longitud. Espiráculos propodeales no muy por debajo de los dientes en los márgenes laterales de la declividad, orientados posterolateralmente. Nódulo peciolar visto desde arriba aproximadamente tan ancho como largo, con lados fuertemente redondeados, más ancho cerca de la mitad de su longitud. Postpetiolo aproximadamente la mitad de ancho que largo, elipsoidal o subreniforme visto desde arriba, el margen más fuertemente redondeado posterior. Gaster con un margen anterior corto y recto opuesto al postpetiolo, los lados redondeados a cada lado.
Apéndices espongiformes del peciolo, postpetiolo y gáster finamente areolados, aparentemente compuestos de material cuticular, no dispuestos en lóbulos distintos como los de los dacetinos, sino estrechados medialmente por debajo, donde se unen masas de lados opuestos (Fig. 2).
Alrededor de 10 costas longitudinales gruesas, bastante definidas, atraviesan la cabeza entre los extremos de los escrobulos, convergiendo y anastomosándose anterógradamente entre los lóbulos frontales, y unidas por crestas transversales cortas para formar un retículo grueso (no mostrado en las figuras). Los fondos de las grandes fosas o foveolas así encerradas están finamente esculpidos y son estibopacos. En la figura 1 se muestra la disposición de las cócleas en el clípeo; los espacios intermedios están finamente esculpidos y son subopacos. Parte inferior de la cabeza groseramente rugo-reticulada. Mandíbulas toscamente estriadas en la base, volviéndose lisas y brillantes en la parte apical, con punteaduras dispersas. Dorso del alitral con costas longitudinales lisas, rectas y gruesas que van desde el margen pronotal anterior hasta el comienzo de la declividad propodeal (10 costas en todo el dorso pronotal), brillantes y con espacios interdigitales más o menos brillantes. Lados del alitral y superficie dorsal del nódulo peciolar groseramente rugo-reticulados. Mitad basal del postpetiolo y del gáster con costas longitudinales gruesas (9-10 a lo largo de la base gástrica), resto del gáster, postpetiolo, declive y caras laterales cóncavas del propodio lisas y brillantes, a menudo con punteaduras dispersas. Patas, antenas, escroto y una banda a cada lado del primer esternón gástrico densamente punteados, opacos.
Pelos largos, finos y ahusados esparcidos por el dorso de la cabeza (en la figura 1 se muestran los más próximos a los bordes cefálicos), el alitral, ambos ganglios y el gáster, así como unos pocos en la superficie gular de la cabeza, en las coxas y en la cara inferior de los fémures; su longitud oscila entre 0,12 y 0,19 mm. Pelos cortos, finos, apresados a decumbentes formando una pubescencia en las patas, antenas y esternón y ápice del gaster; pelos similares están escasamente distribuidos sobre ambas superficies de la cabeza, mayoritariamente un pelo por foveola, y sobre las mandíbulas.
Color básico del cuerpo rojo parduzco intenso; mandíbulas, patas y antenas, especialmente el garrote y el primer segmento funicular, más amarillentos.
Variación máxima total para todas las series: TL 2,2-2,6, HL 0,54-0,63, HW 0,50-0,57 (CI 91-93), ML 0,15-0,16 (MI 24-27), WL 0,65-0,76, pecíolo L 0,18-0,22 mm. La mayor variación intranidal se da en la serie nº 1052: TL 2,2-2,5, HL 0,54-0,62, HW 0,50-0,56 (CI 91-92), ML 0,15 (MI 25-27), WL 0,65-0,75 mm. Muy poca variación entre las obreras de estos lotes. La escultura, particularmente del dorso cefálico, varía en detalles menores; los apéndices espongiformes son un poco más voluminosos en algunos especímenes que en otros.
Paratipos, dealados. 3 especímenes, tomados con obreras (Nos. 942, 1052, 1113, el último en alcohol, no medido). Depositados en el Museo de Zoología Comparada y en otros lugares con las obreras. Variación de la reina (Nos. 942 y 1052): TL 2,6-2,8, HL 0,58-0,62, HW 0,56-0,60 (CI 96-97), ML 0,17-0,19 (MI 29-30), WL 0,79-0,85 mm.
Se conservó en alcohol una única larva mediana. Este espécimen es corto y grueso, con la cabeza vuelta hacia atrás. Sin una preparación adecuada, no se puede distinguir ninguno de los detalles de esta larva, excepto que los pelos son variados en longitud, con algunos de los dorsales más largos con punta de ancla. Esta larva ha sido enviada al Dr. G. C. Wheeler para que la estudie un experto (véase Breviora No. 78).
Obrera holotipo (depositada en el Museo de Zoología Comparada) tomada en la selva tropical en la parte baja del río Busu, cerca de Lae, Nueva Guinea (E. O. Wilson leg., No. 1058), 17 de mayo de 1955, ya sea como extraviada o en berlesate de debajo de la corteza de un gran tronco de Zorapterastage. Tres obreras adicionales (paratipos) fueron tomadas en esta colección y llevan el mismo número.
Paratipos, obreras. 9 montados en seco, 3 en alcohol, todos recolectados en la misma extensión de bosque que el holotipo (Wilson Nos. 899, 942, 978, 1052, 1058, 1113). Depositado en el Museo de Zoología Comparada, Museo Nacional de EE.UU., Coll. G. C. Wheeler, y una o más en colecciones australianas y europeas aún no seleccionadas.
Países dónde la especie Dacetinops cibdelus está presente:
Países: Papúa Nueva Guinea