Especie Cyphomyrmex rimosus (Spinola, 1851)
Mirmecología para aficionados
Cyphomyrmex rimosus es una hormiga pequeña, de color marrón apagado a marrón negruzco, con escrofulas antenales profundas, lóbulos frontales agrandados que ocultan los márgenes laterales de la cara, sin espinas propodeales, pecíolo apedunculado, tubérculos en el mesosoma y pelos escamosos adheridos. Estas hormigas son a veces difíciles de detectar por su pequeño tamaño, lentitud de movimientos y tendencia a quedarse inmóviles e incluso a fingir la muerte cuando se las molesta. Cyphomyrmex rimosus tiene una casta de obreras monomórfica y se considera una de las attinas "inferiores". Cultiva huertos de hongos a base de materia vegetal carroñera, insectos muertos y frascos de insectos. La especie es nativa del Neotrópico, pero ha establecido poblaciones introducidas en el sur de Estados Unidos y en las islas Galápagos. No se considera una especie plaga importante en su área de distribución nativa o introducida.
Especie tropical, o complejo de especies estrechamente emparentadas, que se ha introducido en otras zonas desde su área de distribución nativa en América Central y del Sur.
Países dónde la especie Cyphomyrmex rimosus está presente:
Países: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guayana Francesa, Islas Galápagos, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Haití, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Uruguay, Venezuela