Especie Crematogaster scutellaris (Olivier, 1791)
Mirmecología para aficionados
Crematogaster scutellaris es una especie de tamaño medio con un cuerpo de color marrón oscuro a negro que contrasta con una cabeza rojiza brillante. La especie es relativamente común y componente dominante de la fauna de hormigas de la Europa mediterránea (Marlier et al., 2002), y se introduce con frecuencia en el centro y norte de Europa (Boer & Vierbergen, 2008; Klotz et al., 2008; Rasplus et al., 2010). López-Sebastián (2004) ofrece una breve revisión de la biología de C. scutellaris. Los nidos están hechos de madera masticada y tierra. en una gran variedad de microhábitats, incluyendo madera muerta, estructuras humanas e incluso muros de piedra (Soulié, 1956;1961 (1960)). La fundación de la colonia es independiente, y las colonias pueden vivir varias décadas. Se cree que todas las obreras son estériles (Casevitz Weulersse, 1991). La dieta de la especie no está bien estudiada, pero se sabe que es una ávida tierna de hemípteros y que también tomará artrópodos vivos y muertos. Crematogaster scutellaris hace fuertes rastros químicos utilizados para reclutar grandes cantidades de forrajeadores que forman columnas conspicuas (Soulié, 1961 (1960)).
Especie arbórea extremadamente común de la que se tiene constancia desde el Magreb hasta el oeste de Rusia (Rigato & Toni, 2011).
Países dónde la especie Crematogaster scutellaris está presente:
Países: Marruecos, Túnez, Georgia, Israel, Turquía, Andorra, Islas Baleares, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Francia, Alemania, Gibraltar, Grecia, Hungría, Italia, Montenegro, Portugal, Rumanía, Eslovenia, España, Suiza, Reino Unido