Especie de hormiga Azteca gnava (Forel, 1906)

Esta especie de hormiga fue mencionada por primera vez en "Fourmis néotropiques nouvelles ou peu connues" por Forel, 1906.

Hormiga de los bosques húmedos y mojados que puede ser relativamente común en algunas zonas, aunque en los jardines de hormigas del dosel que constituyen sus nidos. Cada colonia suele tener uno o más jardines centrales grandes y numerosos jardines satélites más pequeños.

Identificación

Longino (2007) - Las reinas de A. gnava son muy parecidas en tamaño y forma a las reinas de Azteca instabilis y Azteca sericeasur. Se diferencian de A. instabilis por los ocelos pequeños (OCW < 0,15 para A. gnava, > 0,20 para A. instabilis), y de A. sericeasur por la cara uniformemente marrón (con amplia coloración amarilla en A. sericeasur). Azteca gnava difiere de ambas especies por el lóbulo peciolar posteroventral profundo, con la cara posterior vertical a cóncava. Las obreras de A. gnava son difíciles de distinguir de A. velox y Azteca nigra. Suelen ser algo más grandes que ambas. El lóbulo peciolar ventral está más desarrollado que en A. velox, y los escapos tienden a ser relativamente más cortos que en A. nigra.

Azteca gnava puede ser cercana o la misma que Azteca ulei, las hormigas de los estudios clásicos de Ule sobre los hormigueros amazónicos (Ule 1901).

Países dónde la especie Azteca gnava está presente:

Países: Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá

Familia: Formicidae
Subfamilia: Dolichoderinae
Género: Azteca
Especie: A. gnava
Subespecies: cayennensis

Fuentes

  • Datos extraidos de antmaps.org. 27/04/2025[1]
  • AntWeb. Versión 8.112. Academia de Ciencias de California, en línea en https://www.antweb.org. Consultado el 13 de diciembre de 2024.[2]
  • AntWiki - datos extraídos el 08/03/2025[3]
  • Las fotos son de la web iNaturalist, una comunidad para naturalistas[4]