Especie Aphaenogaster umphreyi (Davis, 1998)
Mirmecología para aficionados
Se trata de una especie subterránea que vive en zonas arenosas. Probablemente emerge solo por la noche. En dos ocasiones en Florida, Deyrup (2016) la recolectó debajo de tocones podridos, y es posible que esta especie se alimente de termitas subterráneas, que se mueven libremente por el suelo de los matorrales de Florida y las zonas arenosas donde vive umphreyi. No se conoce otra forma de recolectar umphreyi que no sea excavando y tamizando, y no se han descubierto nidos. Se recogió un ejemplar en una trampa de cuenco hundido, por lo que las trampas pitfall pueden ser útiles para recoger esta especie. Sigue siendo la especie menos conocida de Aphaenogaster en el este de Norteamérica. (Deyrup, 2016)
Identificación
Deyrup y Davis (1998) - Similar a Aphaenogaster fulva, pero difiere en que tiene ojos mucho más pequeños, espinas propodeales más cortas, escultura más tosca y extensa en la cabeza y el mesosoma, vértice más convexo en vista frontal y espolones tibiales posteriores reducidos.
Las pruebas que utilizamos para establecer la distinción a nivel de especie de umphreyi son las siguientes: 1. A. umphreyi es simpátrica con fulva, al menos en los condados de Putnam y Marion, y probablemente también más al norte, por lo que no es probable que umphreyi sea una subespecie geográfica de fulva. 2. No hay solapamiento en los siguientes estados de caracteres estructurales utilizados para distinguir la nueva especie: ojos relativamente pequeños; espinas propodeales relativamente pequeñas; carenas pesadas en zigzag a los lados del pronoto y en el propodio; espolones reducidos en las tibias media y posterior. 3. La presencia de umphreyi en hábitats xéricos, mientras que fulva (al menos en el sureste) se encuentra en lugares mésicos, a menudo húmedos. 4. Los tipos de diferencias morfológicas entre las dos especies van mucho más allá de los tipos de variación intraespecífica que parecen estar directamente influenciados por las condiciones ambientales en diferentes hábitats (por ejemplo: en hábitats xéricos Pheidole dentata parece más pálida, Odontomachus brunneus más pálida y más pequeña).
Las pruebas disponibles sugieren que umphreyi y fulva son un par de especies estrechamente emparentadas. Comparten exclusivamente los siguientes estados de carácter: escultura gruesa en la cabeza y el mesosoma; espinas propodeales que apuntan hacia arriba; borde anterior del mesonoto fuertemente elevado y con muescas. Esta combinación de características lleva a umphreyi a la copla 18 de la clave de Creighton (1950) para Aphaenogaster, pero las espinas propodeales cortas producen un impasse.
El color no es un carácter muy fiable en fulva; generalmente es marrón oscuro, pero hemos visto ejemplares rojizos, sobre todo de su área de distribución occidental. Aún así, sería útil comprobar los ejemplares de color marrón rojizo asignados a fulva en las colecciones para ver si tienen ojos más pequeños y las demás características de umphreyi. Hemos identificado provisionalmente como umphreyi un par de ejemplares pálidos con ojos pequeños recogidos en el condado de Decatur, Georgia, pero no los hemos incluido entre los paratipos porque son ejemplares pequeños con rugosidades mucho menos conspicuas de lo normal en umphreyi; estos ejemplares se encuentran en el Museo de Zoología Comparada de la Universidad de Harvard.
Los espolones tibiales traseros y medios reducidos del umphreyi son bastante variables. En algunos especímenes están ausentes, en otros están presentes, pero son cortos. Los espolones tibiales traseros, cuando están presentes, son más cortos que los espolones tibiales medios. Los espolones tibiales posteriores de Aphaenogaster en su conjunto son notablemente expresivos, en comparación con la mayoría de los géneros de hormigas. En Aphaenogaster floridana son anchos y abruptamente acuminados. En Aphaenogaster pallida, que también tiene ojos muy pequeños, son extremadamente reducidos. En Aphaenogaster flemingi Smith, los espolones tibiales posteriores son algo reducidos, más cortos que los espolones tibiales medios. En Aphaenogaster tennesseensis, están muy reducidos, son gruesos y a veces curvados. En Aphaenogaster sardoa y Aphaenogaster senilis, el tercio basal está notablemente hinchado. En Aphaenogaster campana, son como cerdas. En Aphaenogaster cockerelli (=Novomessor cockerelli), aparentemente se han perdido y han sido sustituidas por cerdas laterales agrandadas. Aphaenogaster fulva y otras especies tienen espolones uniformemente cónicos. Nadie sabe, por supuesto, qué factores ecológicos y evolutivos están afectando a la morfología de los espolones tibiales, pero un estudio de los hábitos de umphreyi y otras especies que tienen espolones inusuales podría ayudarnos a entender la función de los espolones tibiales en las hormigas.
DeMarco (2015) - Aphaenogaster umphreyi se diagnostica por las espinas que apuntan hacia arriba desde el propodio y el borde anterior del pronoto por encima del mesonoto. Son similares a Aphaenogaster fulva, pero tienen ojos más pequeños y espolones tibiales posteriores más pequeños. Los cuatro últimos segmentos antenales no son de color más claro.
Deyrup (2016) - Esta especie se distingue de todas las demás especies del este de Norteamérica por sus ojos diminutos, que tienen aproximadamente la misma anchura que el último segmento de la antena. Se trata de una especie subterránea de color marrón rojizo que parece estar más estrechamente relacionada con Aphaenogaster fulva, pero el parecido podría ser superficial (Deyrup y Davis 1998).
Países dónde la especie Aphaenogaster umphreyi está presente:
Países: Estados Unidos