Especie Aphaenogaster trinacriae (Schifani, 2019)
Mirmecología para aficionados
Esta especie se recolectó principalmente en bosques naturales de Quercus, pero ocasionalmente también en algunos bosques artificiales de Pinus. Todos los lugares eran bosques completamente establecidos o bosques degradados. Altitud entre 110 m y 1.260 m. Aphaenogaster trinacriae comparte en parte su distribución con la de Aphaenogaster ichnusa, cuyos requisitos ecológicos parecen solaparse enormemente (SCHIFANI & ALICATA 2018), por lo que cabe esperar que la competencia entre estas dos sea significativa. Por el contrario, A. subterranea s. str. se encuentra a mayor altitud y/o en hábitats diferentes en Sicilia (SCHIFANI & ALICATA 2018). Se informó de que Aphaenogaster trinacriae eliminaba elaiosomas de semillas de Euphorbia characias (LI VIGNI 2014, subespecie A. subterraneosplendida).
Identificación
Alicata y Schifani (2019) - Trabajador. Aphaenogaster trinacriae se caracteriza por el color ferruginoso del cuerpo excepto por el gaster muy oscuro y la potencial presencia de área oscura en el frons. Entre las especies simpátricas este patrón sólo puede confundirse con algunos individuos de Aphaenogaster ichnusa o Aphaenogaster subterraneosplendida. Aphaenogaster subterranea ichnusa puede distinguirse fácilmente por el marcado surco metanotal en vista lateral, el pronoto menos esculpido y la forma diferente del mesonoto. Aphaenogaster subterraneosplendida suele tener la cabeza más oscura que el tórax y, en general, está mucho menos esculpida. Además, presenta una sutura promesonotal muy reducida, que por el contrario está muy bien marcada en Aphaenogaster trinacriae. La forma del mesonoto y su escultura separan fácilmente a Aphaenogaster trinacriae de cualquier otra especie congénere magrebí similar. Macho. Sólo algunos de los machos de Aphaenogaster presentan el mesosoma con una parte anterior gibosa y una parte posterior comparativamente plana como Aphaenogaster trinacriae. Entre los simpátridos que lo hacen, Aphaenogaster splendida puede distinguirse fácilmente por la forma diferente del metatórax, que forma una zona decididamente más delgada delante del propodio en vista lateral (véase EMERY 1908; 1916). El macho de Aphaenogaster sardoa es más grande, su metatórax no forma una parte más delgada delante del propodeo, posee una parte anterior visiblemente menos gibosa y setas erectas mucho más abundantes en el cuerpo. Aphaenogaster fiorii y Aphaenogaster subterraneosplendida son los más parecidos, pero no poseen las zonas planas agrandadas bien desarrolladas a los lados del propodio (se observan mejor en vista dorsal). Además, Aphaenogaster fiorii es mucho más claro y presenta tubérculos más desarrollados y de forma diferente en el propodio. La forma del mesosoma también separa claramente a Aphaenogaster trinacriae de la especie magrebí, algo similar: Aphaenogaster crocea, Aphaenogaster faureli, Aphaenogaster mauritanica, Aphaenogaster nadigi, Aphaenogaster strioloides, Aphaenogaster theryi.
Reina. Entre las especies simpátricas, la forma del mesosoma sólo es similar a la de Aphaenogaster fiorii, Aphaenogaster subterraneosplendida y Aphaenogaster subterranea. Sin embargo, Aphaenogaster fiorii es cromáticamente muy diferente, y tanto Aphaenogaster fiorii como Aphaenogaster subterraneosplendida poseen espinas más gruesas. Aphaenogaster subterranea parece ser muy similar, pero suele ser más oscura y posee una cabeza más rectangular con lados más paralelos en vista frontal. La escasez de información disponible no permite una comparación adecuada con las formas magrebíes.
Países dónde la especie Aphaenogaster trinacriae está presente:
Países: Italia