Especie de hormiga Aphaenogaster tokarainsulana (Yamane, 1999)

Las obreras forrajeras giran los gásteres hacia abajo. Esta especie se encuentra desde regiones costeras hasta el interior, en bosques o en sus márgenes. Anida en el suelo, bajo piedras o en madera podrida (Japanese Ant Image Database).

Identificación

Longitud total de las obreras alrededor de 3 - 5,5 mm. Cabeza y mesosoma marrón rojizo oscuro; mandíbulas, peciolo, postpetiolo y patas más claros; gáster a menudo más oscuro; escapos de color gradualmente más claro hacia sus ápices; funículos marrón rojizo claro. Escapos, mesosoma y patas relativamente cortos en comparación con otras especies japonesas de Aphaenogaster. Cabeza cubierta de estrías y punteaduras; estrías longitudinales en la zona frontal que no llegan a la carina occipital; parte posterior de la cabeza opaca, con estrías y punteaduras irregulares. Húmero pronotal anguloso. Mesonoto claramente elevado, a menudo más alto que el pronoto, cubierto de estrías y punteaduras. Mesopleura opaca, cubierta de punteaduras diminutas y densas y estrías paralelas. (Base de datos japonesa de imágenes de hormigas)

Latitudinal: 29,54° a 29,54°.

Región paleártica: China, Japón (localidad tipo).

Comprobar datos de AntWeb

Número cromosómico 2n=34.

La siguiente información procede del Catálogo en línea de las hormigas del mundo de Barry Bolton.

Países dónde la especie Aphaenogaster tokarainsulana está presente:

Países: China, Japón

Familia: Formicidae
Subfamilia: Myrmicinae
Género: Aphaenogaster
Especie: tokarainsulana

Fuentes

  • Datos extraidos de antmaps.org. 27/04/2025[1]
  • AntWeb. Versión 8.112. Academia de Ciencias de California, en línea en https://www.antweb.org. Consultado el 13 de diciembre de 2024.[2]
  • AntWiki - datos extraídos el 04/06/2024[3]