Especie Aphaenogaster relicta (Mann, 1914)

Mirmecología para aficionados

De Wheeler y Mann (1914): "Anida en la tierra, en agujeros bajo piedras, en lugares húmedos, generalmente en las laderas de las colinas. Las obreras son tímidas y muy rápidas en sus movimientos. Son muy diferentes de las obreras de cualquiera de nuestras otras especies norteamericanas de Aphaenogaster en la forma de los escapos antenales, en la escultura y la coloración. La especie es probablemente una antigua reliquia insular, confinada a la isla de Haití".

Identificación

Rango latitudinal: 18,64° a 18,32°.

Región Neotropical: Antillas Mayores, Haití (localidad tipo).

Comprobar datos de AntWeb

La siguiente información procede del Catálogo en línea de las hormigas del mundo de Barry Bolton.

Longitud 4-5 mm.

Cabeza aproximadamente 1 1/12 veces más larga que ancha, un poco más ancha por delante que por detrás, donde es redondeada y sin ángulos posteriores definidos, pero con un margen occipital definido que está algo elevado a cada lado en el extremo posterior de la gula. Ojos moderadamente grandes y convexos, justo delante de la mitad de los lados de la cabeza. Mandíbulas bastante grandes, con los bordes externos rectos en la base, más convexos en las puntas; sus bordes apicales con 6 o 7 dientes, siendo los cercanos a la base cortos y anchos. Clípeo moderadamente convexo en el centro, deprimido a los lados, su borde anterior algo saliente, con una muesca estrecha pero marcada en el centro. Carena frontal elevada y redondeada por delante, más baja, aproximada y subparalela por detrás. Antenas bastante robustas, los escapos alcanzan el doble de su diámetro máximo más allá del borde posterior de la cabeza, en la base con un lóbulo comprimido y redondeado, no muy diferente al de los escapos de Myrmica scabrinodis; articulaciones funiculares, excepto la última, subiguales, aproximadamente 1 1/2 veces más largas que anchas. Tórax largo y robusto, pro y mesonoto más estrechos que la cabeza, de perfil hemisférico; visto desde arriba el pronoto es bastante anguloso por delante justo detrás del cuello y más convexo en los lados, por detrás. Consticción mesocpinotal profunda y bastante estrecha Epinoto más largo que alto, su base de perfil bastante convexa por delante, más aplanada por detrás, dos veces más largo que la declividad bastante inclinada, armado de dos espinas poderosas y agudas, casi tan largas como la base del epinoto, dirigidas hacia atrás, hacia arriba y hacia fuera y ligeramente curvadas hacia abajo. Pecíolo desde arriba aproximadamente el doble de largo que de ancho, más ancho por detrás, con los lados ligeramente cóncavos; nudo de perfil con una declividad anterior más larga y ligeramente cóncava y una posterior más corta y convexa y una cúspide más bien aguda; visto por detrás su borde es redondeado y entero. Postpetiolo tan largo como ancho, más ancho por detrás, donde es la mitad de ancho que el nodo peciolar, redondeado de perfil por encima e hinchado ventralmente en su extremo anterior. Gaster ampliamente elíptico. Patas largas y bastante robustas.

Mandíbulas subopacas, densa y toscamente estriadas. Clípeo, cabeza y tórax subopacos, muy toscamente, reticuladamente rugosos, las rugosidades de la cabeza algo más finas que las del tórax y con una tendencia más longitudinal. Espinas epinotales brillantes en sus puntas, finamente estriadas longitudinalmente en la base; declive epinotal transversalmente rugoso. Cuello del pronoto, peciolo, postpetiolo, porción basal y dorsal del primer segmento gástrico, escapos y patas, opacos, densa y uniformemente punteados, con punteaduras pilígeras mucho más escasas, uniformemente distribuidas y más gruesas. Lados del primer segmento y de la totalidad de los segmentos gástricos restantes más lisos, más escasamente punteados y más o menos brillantes. Funículos antenales más bien brillantes.

Pelos de color blanco brillante ; gruesos, puntiagudos, erectos, bastante largos, moderadamente abundantes, cubriendo el cuerpo y los apéndices, más cortos y reclinados en los escapos y las tibias. De color negro intenso; mandíbulas, excepto sus bases y bordes, tarsos, articulaciones de las patas, dos grandes manchas en la base del gaster y la superficie superior del postpetilo, de color rojo apagado. En algunos ejemplares las dos manchas del gaster están fusionadas en una y en otros todo el gaster y el postpetiolo son negros.

(dealado). Longitud de casi 6 mm.

Se diferencia de la obrera por la forma del tórax. El mesonoto es sólo moderadamente, el escutelo muy convexo y protuberante, la base del epinoto larga, ligeramente inclinada y recta de perfil, con las espinas mucho más robustas, menos divergentes y más cortas que en la obrera, siendo más cortas que la distancia entre sus bases. La rugosidad del tórax es algo más fina que en la obrera y el mesopleurmo está densamente punteado. La escultura del resto del cuerpo, la pilosidad y el color son como los de la obrera.

Longitud 4 mm.

Cabeza a través de los ojos aproximadamente tan larga como ancha, producida hacia atrás y algo cónica por detrás. Mejillas moderadamente cortas. Mandíbulas débiles, pero claramente denticuladas. Borde anterior del clípeo ampliamente redondeado y entero. Antenas delgadas; escapos aproximadamente 5 veces más largos que anchos, primera articulación funicular ligeramente hinchada, aproximadamente dos veces más largos que anchos, aumentando de longitud hacia la punta. Tórax robusto, la porción anterior del pronoto sobresale hacia delante, convexa, aplanada detrás; epinoto desarmado, inclinado, sin base ni declividad distintas. Pecíolo, postpetiolo y gáster similares a los de la obrera.

Cabeza, tórax, pedicelo y mitad basal del primer segmento gástrico opacos, densamente punteados, resto del gaster y patas brillantes y más superficialmente punteados. Mesoriotum con una línea longitudinal mediana lisa y brillante.

Pilosidad muy similar a la del trabajador.

Negro; mandíbulas y genitales amarillos; clypeus y antennm marrón; piernas piceous; alas débilmente infuscated, con las venas y el estigma pálidos. Esta hermosa especie, la primera Aphmnogastcr que se encuentra en las Antillas, se describe a partir de numerosas obreras, una sola hembra y un solo macho tomados de varias colonias en Diquini, Petionville, Puerto Príncipe y en las montañas al norte de Jacmel. Anida en la tierra, en agujeros debajo de piedras en lugares húmedos, generalmente en las laderas de las colinas. Las obreras son tímidas y muy rápidas en sus movimientos. Son muy diferentes a las obreras de de las otras especies norteamericanas de Aphamogaster en la forma de las antenas, la escultura y la coloración. La especie es probablemente una antigua reliquia insular, confinada a la isla de Haití.

Descrita a partir de numerosas obreras, una sola hembra y un solo macho tomados de varias colonias en Diquini, Petionville, Puerto Príncipe y en las montañas al norte de Jacmel. En su autobiografía, Ant Hill Odessy, Mann (1948) describe su expedición y recolección de hormigas en Haití.

Países dónde la especie Aphaenogaster relicta está presente:

Países: Haití

Familia: Formicidae
Subfamilia: Myrmicinae
Género: Aphaenogaster
Especie: relicta

Fuentes

  • Datos extraidos de antmaps.org. 13/12/2024[1]
  • AntWeb. Versión 8.112. Academia de Ciencias de California, en línea en https://www.antweb.org. Consultado el 13 de diciembre de 2024.[2]
  • AntWiki - datos extraídos el 13/12/2024[3]