Especie Aphaenogaster iranica (Alipanah, 2013)
Mirmecología para aficionados
El espécimen holotipo se encontró en huertos mixtos de frutas pomáceas (manzana y pera) y se observó en la corteza de un manzano. Todos los paratipos se recolectaron a mano por la mañana, antes del amanecer, en zonas áridas cercanas a viviendas humanas.
Identificación
kiran et al. (2013) - Hemos colocado a Aphaenogaster iranica en el grupo de especies rothneyi basándonos en las siguientes características: su cuerpo esbelto, cabeza alargada con lados casi paralelos delante de los ojos, longitud de los segmentos funiculares (segmentos 2-6 casi 3 veces más largos que anchos), y escultura corporal generalmente reducida. En detalle, A. iranica difiere de otras especies conocidas de Irán (véase la clave) y de otras especies del grupo rothneyi por las siguientes características. La cabeza de A. iranica es concolora con el mesosoma. El mesosoma es generalmente liso y brillante; sólo los lados del mesosoma están claramente punteados, y el propodeo tiene una estriación transversal muy fina. Las espinas propodeales son cortas, de una longitud de sólo 2/5 de la distancia entre sus puntas, y dirigidas en su mayor parte hacia arriba; el mesonoto carece anteriormente de tubérculos; todo el cuerpo carece de pilosidad decumbente (presente sólo en las cuatro articulaciones funiculares apicales). Por el contrario, la cabeza de A. rothneyi es más oscura que el mesosoma; todo el mesosoma es subopaco, finamente reticulado y estriado, el propodeo toscamente ruguloso transversalmente. Las espinas propodeales son bastante largas, tanto como la distancia entre sus puntas, y dirigidas hacia atrás; el mesonoto anteriormente con tubérculos; todo el cuerpo con escasa pilosidad decumbente.
Aphaenogaster iranica se parece a Aphaenogaster cristata. El mesonoto de A. iranica está elevado sobre el nivel del pronoto de perfil, y el postpetiolo es sólo ligeramente más largo que ancho. Por el contrario, el mesonoto de A. cristata tiene, en el centro de su margen anterior, un saliente transversal en forma de cresta, y el postpetiolo es casi dos veces más largo que ancho.
La otra especie estrechamente emparentada, Aphaenogaster januschevi, tiene un mesonoto sólo ligeramente elevado sobre el nivel del pronoto de perfil, el dorso del mesonoto con estrías longitudinales y un surco metanotal profundo, mientras que el mesonoto de A. iranica está fuertemente elevado sobre el nivel del pronoto de perfil, el dorso del mesonoto sólo tiene unas pocas estrías posteriores y un surco metanotal poco profundo.
Aphaenogaster iranica también se diferencia claramente de Aphaenogaster tipuna y Aphaenogaster fabulosa por los segmentos funiculares 2-6 claramente más largos, que son casi 3 veces más largos que anchos (menos de 2 veces más largos que anchos en A. tipuna, y no más de 2,5 veces en A. fabulosa). Además, el peciolo y el postpetiolo de A. iranica son claramente más bajos que en estas dos especies.
Países dónde la especie Aphaenogaster iranica está presente:
Países: Irán